56a113c1-7b33-443d-a740-6d7fd08517ee

Habría despidos y que no existan nuevas obras públicas, además de ajustes en sueldos y salarios del personal de confianza

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

KANTUNILKIN | La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo es clara al especificar en su Capítulo II, artículo 66, que le corresponde tanto al presidente municipal como a los regidores la aprobación de su Presupuesto de Egresos, enfatizó el abogado constitucionalista, José Félix López López, al ser consultado sobre la negativa de algunos concejales del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a votar por este documento.

“Los concejales junto con el presidente municipal tienen la obligación de aprobar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal correspondiente con base en los ingresos disponibles, asimismo autorizar la ampliación, transferencia y supresión de partidas del Presupuesto de Egresos”,
citó de memoria el abogado.

López López especificó que, en caso de no ponerse de acuerdo en la Sesión de Cabildo correspondiente a la aprobación del Presupuesto de egresos, los miembros de este cuerpo colegiado tendrán una prórroga automática del presupuesto anterior.

Explicó que la propia ley establece que, si no se aprueba un nuevo presupuesto antes del inicio del ejercicio fiscal siguiente, el presupuesto del año inmediato anterior continuará en vigor.

“No se afecta la operatividad del Ayuntamiento, pero es una falta de respeto y de responsabilidad hacia los habitantes del municipio, pues estos esperan que su presidente municipal y sus regidores velen por los intereses generales y no sobren los particulares”, enfatizó.

Eso sí, agrega, aunque el presupuesto anterior se mantenga, la administración municipal puede tener la facultad de reducir gastos y, en consecuencia, suprimir o fusionar puestos de trabajo, si los cálculos de ingresos para el nuevo ejercicio lo aconsejan, para mantener el equilibrio financiero.

“Un presupuesto prorrogado puede no contemplar recursos para nuevos proyectos, programas o inversiones públicas productivas que el Ayuntamiento quisiera implementar, ya que estos no estaban previstos en el plan del año anterior. Esto puede generar un estancamiento en la gestión y desarrollo municipal”, comentó José Félix López.

“Puede haber despidos y que no existan nuevas obras públicas; así como ajustes en sueldos y salarios de personal de confianza”, alertó.

Resaltó que esta omisión puede también derivar en sanciones, si se comprueba que la falta de aprobación resulta en un incumplimiento grave de las responsabilidades de los regidores.

Además, podría dar lugar a revisiones por parte de la Auditoría General del Estado, o incluso, en situaciones extremas, como solicitudes de suspensión o desaparición del Ayuntamiento ante la Legislatura Estatal, tal como lo marcan las leyes orgánicas municipales.

El abogado finalmente puntualizó que la falta de aprobación de este documento restringe al Ayuntamiento su capacidad de acción y evidencia, sobre todo, profundas divisiones políticas internas.

El pasado miércoles el Presupuesto de Egreso fue rechazado por la síndico municipal, Laura Roberta Chan Canul, y cinco regidores que asciende a 464 millones 850 mil 929 pesos.

De manera extraoficial, trascendió que la negativa al presupuesto estaría relacionada a una inconformidad económica interna, luego de que algunos regidores habrían solicitado recursos cercanos a 300 mil pesos para cubrir gastos de las festividades de Navidad y Año Nuevo.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *