Sin freno las expropiaciones de terrenos para el Tren Maya en Quintana Roo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CDMX | El Gobierno Federal anunció que expropia tres propiedades en Quintana Roo “por causa de utilidad pública”, los que serán utilizados para las obras del Tren Maya de carga; los predios están en Bacalar, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

En el caso de Bacalar, “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-44-53 ha (cuarenta y cuatro áreas, cincuenta y tres centiáreas), de terrenos de temporal de uso común del ejido “Pedro Antonio de los Santos”, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria u operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”. De acuerdo con el decreto, la expropiación es a partir de hoy.

El segundo terreno está en el ejido “Allende”, municipio de Othón P. Blanco, con una superficie de 00-61-76 hectáreas (sesenta y una áreas, setenta y seis centiáreas), de uso común.
“Queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V. acreditar que se realizó el pago o, en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, respecto a la superficie a expropiar, por la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, especifica el documento.

La expropiación en Puerto Morelos será en la comunidad de Leona Vicario, “la superficie es de 01-60-57 hectáreas (una hectárea, sesenta áreas, cincuenta y siete centiáreas), de uso común del ejido Leona Vicario, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.
En los tres casos, será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la que procederá a la ejecución correspondiente, una vez que Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado que se realizó el pago indemnizatorio correspondiente.

