Suspenden a juez señalado por violencia de género en Playa del Carmen; PJ inicia investigación
CANCÚN | Agencia SIM | El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo informó que inició una investigación en contra de José Luis Jonathan Yong Mendoza, juez de Control en materia penal, tras la difusión de videos y audios en los que se le señala por agredir a su pareja y amenazarla con un arma de fuego, el pasado 24 de diciembre, en el fraccionamiento Palmaris.
Además, informó que solicitó al Tribunal de Disciplina Judicial la aplicación de una medida cautelar, correspondiente a la suspensión temporal de funciones al juzgador, “como una acción preventiva para proteger el interés público mientras se esclarecen los hechos”.
De acuerdo con el comunicado publicado por el Poder Judicial, esta medida administrativa se realiza, luego de recibir una denuncia anónima, recibida el 26 de diciembre de 2025, a través del sistema electrónico institucional, que sustentan con imágenes difundidas en redes sociales la evidencia de agresión del sujeto contra la mujer.
El Poder Judicial subrayó que la conducta de quienes imparten justicia debe ser intachable, dentro y fuera de los tribunales.

“…(El Poder Judicial) reafirma que no se tolerarán conductas que contravengan la ética, la legalidad y el profesionalismo que exige la función judicial”, concluyó.
Esta comunicado se publica a dos días que colectivos feministas exigieran, a través de redes sociales, investigar a este juez.
En dicho posicionamiento público, el colectivo Ixtabay Quintana Roo subrayó que el juez tomó protesta en septiembre y que su entrada plena en funciones está prevista entre finales de diciembre del 2025 y enero de 2026, por lo que insistieron: “No podemos iniciar un nuevo año con personas generadoras de violencia impartiendo justicia”.

