c4668768-81f3-4780-a34f-c5b518dbc1f9

CARACAS | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela” este sábado, según ha comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth, donde ha confirmado también que EE UU ha bombardeado diversos puntos del país durante la madrugada. Maduro, junto con su esposa, Cilia Flores, está siendo trasladado a Nueva York en un barco estadounidense, ha afirmado Trump en declaraciones a una cadena de televisión.

Allí serán juzgados por delitos de narcotráfico y posesión de armas, según la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, está en Rusia, mientras que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte de Nicolás Maduro, permanece en Caracas. Rodríguez ha reclamado esta mañana “pruebas de vida” de Maduro y afirma desconocer su paradero. Por su parte, el número dos del chavismo y ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha salido a las calles de Caracas protegido con un chaleco, casco antibalas y rodeado de policías.

“Estamos desplegados. Confíen en nosotros para atravesar esta situación”, ha declarado. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, ha calificado el ataque como “ruin y cobarde” y lo ha achacado a la “codicia” estadounidense por el petróleo venezolano. Desde la UE, Ursula von der Leyen ha pedido respeto a la legalidad internacional, aunque se recuerda que Maduro no tiene la “legitimidad” para ser presidente.

Dos horas de intensos bombardeos y luego el silencio

A la 1.50 de la madrugada (6.50 en la España peninsular) se escucharon las primeras explosiones en Caracas, donde fueron atacadas varias instalaciones militares. El ruido de aviones sobrevolando, intercalado con detonaciones, se mantuvo durante dos horas.

Cuando las explosiones comenzaron a cesar, en el canal estatal VTV leyeron un comunicado del Gobierno venezolano que confirmaba ataques por parte de Estados Unidos, activaba el estado de excepción por conmoción exterior y llamaba a la gente a salir a la calle. A este mensaje siguió otro del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, hablando de posibles muertes que estaban por confirmar.

Luego, desde su red social Truth Social, Trump informó de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Desde entonces la gente ha permanecido en resguardo. Calles solitarias en Caracas y en silencio durante la mañana de este sábado 3 de enero.

Trump asegura que Maduro y Flores se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York ante el juez

Estados Unidos tendrá una “fuerte participación” en la industria petrolera venezolana tras la operación para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha declarado el presidente Donald Trump a Fox News. “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo, las más grandes, y vamos a estar muy involucrados en ello”, ha afirmado el mandatario, quien ha confirmado que Maduro y su esposa se encuentran en un buque militar que los conducirá hasta Nueva York para pasar a disposición judicial. El magnate republicano ha narrado que vio la operación en directo. “Fue como un programa televisivo”, ha dicho.

La ubicación de Maduro fue rastreada por la CIA, según fuentes conocedoras de la operación

Aunque se desconocen los principales detalles de la operación, fuentes cercanas a esta explican que la ubicación fue rastreada por la CIA. El presidente Donald Trump había autorizado a la agencia de inteligencia realizar actividades encubiertas dentro de Venezuela desde hacía meses.

Las fuerzas estadounidenses sacaron a Maduro y a su esposa de la cama mientras estaban dormidos, según cuenta la CNN de fuentes familiarizadas con el asunto, que no precisan dónde se encontraban cuando fueron asaltados.

La operación había sido planificada minuciosamente con unidades de inteligencia. Maduro intuía que la operación contra él podía ser inminente y estaba obsesionado con la seguridad. Había aumentado su blindaje. Se movía constantemente por el país y cambiaba constantemente el lugar donde dormía y desechaba los teléfonos con frecuencia para evitar ser rastreado.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *