Nicolás Maduro ya esta bajo custodia recluído en la prisión Metropolitan Detention Center en Brooklyn, NY
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
NY | El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Vicepresidenta sostiene que Maduro es el único presidente de Venezuela
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, dijo en rueda de prensa, luego de publicar una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados por gafas oscuras en el buque militar USS Iwo Jima.
Indicó que el proceso será liderado por miembros de su gabinete “en colaboración” con la oposición venezolana, pero no dio detalles.
Además advirtió que si fuese necesario Estados Unidos está listo para un nuevo ataque, “mucho mayor”, e impedir que el círculo de Maduro siga en el poder.
Pero al mismo tiempo dijo que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, está “dispuesta” a cooperar con Washington, según se lo manifestó al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
“Estamos dispuestos a relaciones de respeto”, afirmó luego la vicepresidenta, quien pidió la “inmediata liberación” de Maduro y de su esposa.
Maduro es el “único presidente” de Venezuela, sostuvo Delcy Rodríguez y aseveró que el gobierno está preparado “para defender a Venezuela”, donde fue declarado el “estado de conmoción”.
Trump publica foto de Maduro capturado
Previamente, la primera foto de Nicolás Maduro tras su captura en Venezuela por parte de fuerzas especiales de Estados Unidos, fue publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la red social Truth Social.
Nicolás Maduro aparece esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras, tras su captura y extracción de Venezuela.
La foto, colgada por Trump en su red Truth Social, está acompañada por una descripción: “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”, en alusión al buque militar estadounidense al que fue trasladado.

(Foto: Truth Social / Donald Trump)
Maduro aparece sosteniendo un botella de agua, vestido con un chándal de color gris.
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
El presidente Donald Trump dijo que el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, capturados y extraídos del país por fuerzas estadounidenses, serán presentados ante la justicia en Nueva York.
“Serán llevados a Nueva York. Fueron acusados en Nueva York”, declaró Trump a la emisora televisiva Fox, en alusión a los cargos de narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas, entre otros, presentados en 2020.
Previo a llegar a las afueras de Nueva York, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron conducidos primero al buque Iwo Jima, desplegado en aguas del Caribe, explicó Trump a preguntas de los periodistas.
Trump afirmó el sábado que había visto “en directo” la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue “como un show televisivo”.
“La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, dijo Trump en entrevista con la emisora Fox.
La operación fue “muy bien organizada” y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano.
Con información de AFP.
