En Chiapas, descubren un árbol productor de ámbar de hace 23 millones de años
SIMOJOVEL, CHIS | Un equipo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró esta nueva especie en tipo de árbol productor de resina del ámbar mexicano Hymenaeaphyllum mirandae, que vivió hace 23 millones de años, en Simojovel de Allende, Chiapas, uno de los depósitos más ricos de este tipo de restos paleontológicos.
Ana Lilia Hernández Damián, investigadora del Laboratorio de Paleobotánica, de la UNAM, explicó que el hallazgo de esta planta en piezas de ámbar sugiere que este grupo de plantas se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno.
Recordó que el ámbar es una resina fosilizada y, al ser producto de una planta, partes de esta como hojas, flores y tallos pueden quedar atrapados en ella.
Se estudió a detalle una serie de siete piezas recuperadas en el área de La Quinta, mejor conocida como la Formación Simojovel, las cuales contenían restos de insectos y flores, así como hojas bien preservadas.
El nuevo tipo de árbol fue identificado gracias a microestructuras conocidas como glándulas a lo largo de lámina de las hojas conocidas como folíolos, que se aprecian a contraluz. Es decir, localizaron hojas de una de las plantas que dieron origen al ámbar de México.
Hernández Damián mencionó que en el planeta existen más de 200 localidades de depósitos de la resina, pero solo aproximadamente 25 tienen restos de organismos que crecieron en el pasado; o sea, no todos contienen residuos biológicos preservados, y por ello México es un lugar excepcional.

