Al menos 82 personas relacionadas con el proceso electoral fueron asesinadas: LE
26 May. 2024 9:29 pm
CANCÚN | México vive tiempos violentos, el crimen organizado tiene copado las elecciones en la mayoría de los estado donde gobierna Morena, los asesinatos de candidatos señalan una amenaza al corazón de la democracia de México que el próximo domingo sin duda alguna arrojará la primera mujer presidenta del país.
Sin embargo, analistas y funcionarios de seguridad afirman que los cárteles envalentonados están sembrando el miedo en las contiendas a nivel local a medida que expanden su alcance a través de la extorsión, el tráfico de migrantes y la producción de alimentos sin descuidar el narcomenudeo y la compra de policías municipales.
Los análisis sobre el grave tema de inseguridad en México, previo a las elecciones, aseguran que el crimen organizado para aumentar la sensación de terror, no solo los candidatos sino también sus familiares están siendo cada vez más el objetivo de los ataques: al menos 14 de esos familiares han sido asesinados en los últimos meses. Algunos casos han sido especialmente espantosos; este mes, en el estado de Guerrero, se encontraron los cuerpos desmembrados de un candidato a regidor de Ayuntamiento y su esposa.
Los grupos armados también están convirtiendo algunos de los asesinatos en tiroteos masivos. En el estado de Chiapas, este mes, un grupo de hombres armados asesinaron a una candidata a la alcaldía y a otras siete personas, entre ellas la hermana de la candidata y una niña.
Como resultado, muchos han abandonado las contiendas. Algunos partidos políticos se han retirado de ciertas localidades al no poder encontrar personas dispuestas a postularse. En vez de contactar a los votantes en público, algunas campañas locales se han trasladado en gran medida a internet.
En este desolador y sangriento panorama nacional, el Laboratorio Electoral, un grupo de investigación mexicano centrado en la democracia, hasta ahora ha documentado 272 casos de violencia electoral en todo el país, incluidos asesinatos, amenazas, secuestros y ataques.
El próximo análisis de la ‘Violencia electoral proceso 2023-2024’, será dado a conocer por la agrupación el próximo jueves 30 de mayo, sin embargo en sus redes sociales adelantó que se han presentado 272 casos de violencia electoral en el periodo del 4 de junio del 2023 al 23 de mayo de 2024
Refiere que se han perpetrado 65 atentados de los cuales el 63% resultaron ser hombres y el 37% Mujeres; además de 108 casos de amenazas 17 secuestros y lo más grave 82 personas asesinadas de los cuales 65 fueron hombres y 13 mujeres, de este universo 34 eran aspirantes a una candidatura.
El análisis del laboratorio refiere que todos los ataques se han intensificado en estados donde los grupos criminales se han fragmentado en múltiples bandas delictivas, todas ellas compitiendo ferozmente para obtener poder.
Otra razón de la enorme magnitud de la masacre es el gran tamaño de estas elecciones con más de 20 mil cargos locales en disputa, es la elección más grande de México de todos los tiempos.
El Laboratorio Electoral sin especificar partido y localidad ya filtró los nombres de las personas aseninadas.
- Jesus González Rios
- Javier Torres
- Moisés Tomás Juárez Abarca
- Alejandro Lanuza Hernández
- Wilman Monje Morales
- Miguel Ángel Cruz Robles
- Dagoberto García Rivera
- Jaime Damaso Solis
- Ricardo Taja Ramírez
- Alfredo Giovanni Lezama Barrera
- David Rey Gonzalez Moreno
- Sergio Hueso
- Miriam Noemi Rios Rios
- Samantha Carolina Gómez Fonseca
- Marcelino Ruiz Esteban
- Yair Martín Romero
- Jaime Vera
- Manuel Hernández
- Armando Perez Luna
- Miguel Ángel Reyes Zavala
- Alfredo González Diaz
- Tomás Morales Patrón
- Diego Pérez Méndez
- Humbreto Amezcua Bautista
- Joaquin Martinez López
- Jaime González Pérez
- Gisela Gaytán Gutiérrez
- Julián Bautista
- Noe Ramos
- Alberto Antonio García
- Francisco Sánchez Gaeta
- Mauro Hernández
- Lucero López
- Anibal Zúñiga Cortés
Los candidatos locales han sido los principales objetivos porque para los cárteles, es más eficaz influir en la política a nivel local: “Estructuralmente, es el más vulnerable, el más débil, el que menos recursos tiene, el que menos fortaleza institucional tiene”, afirmó Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral
La tendencia habla de los objetivos de los grupos del crimen organizado que buscan convertirse en gobernantes de facto de las ciudades de todo México, sobre todo por razones económicas.
En Alianza editorial con Cambio 22