Autoridades aseguran drogas y armas de fuego, además detienen a nueve personas durante cateos en cinco municipios de Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO | SIM | La Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, cumplimentó, por separado, diez órdenes de cateo, otorgadas por jueces de control, donde aseguró sustancias similares a drogas y armas de fuego, así como también logró la detención de nueve personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en los municipios de Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez y Tulum.
En una primera acción, en un inmueble ubicado sobre la avenida Erick Paolo Martínez, entre las calles El Naranjal y Alfredo Villa Bonfil en el municipio de Othón P. Blanco, los elementos aseguraron una libreta con diversas anotaciones, dos teléfonos celulares, una cámara de color blanco, sustancia sólida cristalina, así como vegetal seco con características similares a la marihuana, además de dos básculas grameras color gris.

En las inmediaciones del inmueble cateado, los agentes detuvieron a Perla del Rocío “N”, José Manuel “N” y Jonathan Abdair “N”, a quienes les encontraron hierba verde y seca parecida a la marihuana, así como una sustancia sólida de color rosado.
En el mismo municipio, tuvo lugar el segundo mandamiento judicial en un inmueble ubicado en la calle Estrella del Mar, en la localidad de Mahahual, donde los elementos participantes aseguraron sustancia cristalina, así como vegetal verde y seco.

Por otra parte, en el municipio de Playa del Carmen, en la calle 98 Norte, entre las avenidas 15 Norte y 20 Norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio, las autoridades aseguraron hierba verde con características propias a la marihuana. A pocos metros del lugar, los agentes detuvieron a dos personas identificadas como Kevin “N” y Lucía “N”, quienes tenían vegetal verde seco.
En Playa del Carmen, en un inmueble ubicado en la calle 84 Norte, entre las avenidas 30 Norte y 35 Norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio, los agentes participantes aseguraron hierba verde y seca. De igual forma, en las inmediaciones del lugar cateado, las autoridades detuvieron a Ángel Francisco “N”, a quien le aseguraron vegetal verde y seco similar a la marihuana.

Otro mandamiento judicial tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle 82 entre avenidas 10 Norte y 15 Norte en Playa del Carmen; los elementos participantes localizaron hierba verde y seca parecida a la marihuana y una báscula digital.
En el municipio de Cozumel, las autoridades cumplimentaron dos mandamientos judiciales: el primero en un inmueble ubicado en la Avenida 55 Sur, entre las calles 15 Sur y 29 Sur, donde localizaron hierba verde y seca, así como paquetes de papel para fumar; el segundo cateo tuvo lugar en un domicilio ubicado en la Quinta Avenida Sur, donde aseguraron vegetal verde y seco.

Otra acción tuvo lugar en un domicilio ubicado en la Avenida Norte entre calles 4 Norte y 6 Norte de la colonia 10 de abril en Cozumel, donde las autoridades aseguraron hierba verde y seca similar, parecida a la marihuana.
Elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron otra orden de cateo en un domicilio ubicado en el poblado de Manuel Antonio Ay, perteneciente al municipio de Tulum, donde los agentes localizaron un arma de fuego tipo revólver, polvo blanco parecido a la cocaína, así como hierba verde y seca.

Muy cerca del domicilio cateado, los agentes detuvieron a Ezequiel “N”, Juan Carlos “N” y Aneyla Marlene “N”, a quienes les aseguraron un arma de fuego larga con un cartucho útil, vegetal verde y seco, así como material sintético con características similares a la cocaína. Cabe señalar que los detenidos son presuntos integrantes de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Tulum.
Finalmente, en el municipio de Benito Juárez, las autoridades cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre la calle 138, entre las calles 140 y 61, donde aseguraron sustancia sólida de color blanco, así como hierba verde y seca.

Una vez concluidos los mandamientos judiciales, fueron colocados los sellos de aseguramiento a los inmuebles, mientras que los indicios asegurados y las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, para que en el término constitucional previsto definan su situación jurídica.

