0eae50e8-8160-4ec9-89ac-35789df9483a

REPORTE MAYA
REDACCIÓNTULUM | SIM | La última conferencia semanal del presidente Diego Castañón Trejo, en la que participó Lorenzo Bernabé Miranda Miranda como Director de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, fue el 14 de julio pasado, donde fue cuestionado por reporteros, pues sobre él pesan acusaciones de presuntamente liderar una red de extorsión y despojo a empresarios en el sector inmobiliario, incluyendo casos específicos en la Bahía Solimán.


Ayer, el propio alcalde Diego Castañón anunció el cambio en dicha dirección y ahora la titular de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Tulum es Libertad Vázquez Burgos; además también informó los cambios en la Dirección de Protección Civil a la que llega Carlos Iván Toloza Mora, en la Dirección de Atención Ciudadana en la que ya despacha Diego José Pérez Ucaña.

“Seguimos fortaleciendo nuestro equipo para que Tulum avance con orden, planeación y cercanía… Son perfiles con experiencia, compromiso y capacidad probada. Confío plenamente en que desempeñarán su responsabilidad con profesionalismo y vocación de servicio. En Tulum seguimos construyendo un gobierno cercano, eficiente y que responde con resultados”, anunció Castañón Trejo en sus redes sociales.

PENDIENTES EN DESARROLLO URBANO
Los temas pendientes que deja Lorenzo Bernabé Miranda, quiere era protegido por Diego Castañón, ya que no se hacía ni autorizaba bada, si no llevaba el permiso del alcalde, son cumplir con la orden de un juez para demoler un millonario complejo de departamentos en bahía Solimán por sobredensificación, donde cada departamento costaría alrededor de 16 millones de pesos; empresarios locales manifestaron que la autorización para la construcción de ese complejo frente a la playa, “evidencia la corrupción y la impunidad” del ahora exdirector.

La sentencia para la demolición subraya: “en contravención a la legislación municipal y estatal en cita, pues se emitieron sin que existiera previamente una autorización en materia de impacto ambiental en materia federal por tratarse de un proyecto inmobiliario en ambientes costeros, como prevé el artículo 28, fracción IX, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

Otro de los temas pendientes es la transparencia en la autorización (permisos) para la colocación de anuncios espectaculares de todos los tamaños en la carretera 307 en el tramo municipalizado, entrada y salida de la ciudad; los permisos para colocar anuncios en la carretera que comunica a la ciudad con la Zona Hotelera; entre decenas de autorizaciones para construcciones con densificación superior a la autorizada.

LOS MIRANDA, AHORA EXFUNCIONARIOS
Pero no solo Lorenzo fue funcionario público, su hermano Antonio Miranda quién fungió como tesorero municipal del Ayuntamiento, renunció el 20 de enero del 2025, sin dar más explicaciones y dejó pendientes por aclarar.

“El negocio era redondo, porque con Lorenzo (Miranda) te entregaban los permisos y la licencia para la construcción, pero era con su hermano es que tenías que pasar a pagar a la mano lo que te señalaran”, comenta un empresario dedicado a la construcción.

Por ello, ante las exigencias de empresario y desarrolladores que han sido víctimas de las extorsiones y la venta de permisos apócrifos, fue destituido ayer viernes el Miranda que permanecía en la administración Municipal. Ahora la empresa “Promotora de Incentivos México” quien desarrolló los departamentos en Bahía Solimán, sin tener ni un solo permiso para construir, tendrá que regresar la inversión a los extranjeros, pues los desarrolladores ya no contarán con la protección del ahora exdirector y extesorero de Tulum.

Apenas el año pasado, el sábado 19 de julio, fue inaugurada la Plaza de Toros “La Perla de San Daniel”, ubicada en el kilómetro 72.5 de la carretera del Golfo (180) entre Kantunil y Holcá, en el vecino estado de Yucatán, donde sus dueños son los hermanos Bernabé Antonio y Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, el primero extesorero de Tulum y el segundo ahora exdirector de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable e Imagen de Tulum.

Amantes de los toros y de los lienzos charros, los Miranda Miranda decidieron invertir sus ganancias como funcionarios públicos de Tulum, en un rancho y una plaza que tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos.

Con la salida de Miranda se cierra un negro capítulo de corrupción y tráfico de influencias en la vida política de Tulum. La cárcel les espera


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *