Decretan tres expropiaciones de terrenos para el Tren Maya en Campeche
CDMX | El gobierno federal publicó tres decretos de expropiación de tierras en el estado de Campeche para destinarlas a obras relacionadas con el Tren Maya, que actualmente avanza en su modalidad de carga. Las superficies se ubican en el municipio de Escárcega.
De acuerdo con el primer decreto, se expropian 39.13 hectáreas en total. De esta superficie, 20.40 hectáreas son de uso común y 18.73 hectáreas corresponden a parcelas individuales. El documento establece que los terrenos serán destinados a la construcción de infraestructura ferroviaria y a la operación del proyecto, incluyendo obras complementarias.
El segundo decreto contempla una superficie mucho menor: 0.45 hectáreas en total. De ellas, 0.01 hectáreas son de uso común y 0.44 hectáreas son de uso parcelado. Aunque la extensión es reducida permitirán fortalecer la infraestructura necesaria para el funcionamiento del tren en su nueva etapa de transporte de mercancías.
En el tercer decreto se establece la expropiación de 4.47 hectáreas. De ese total, 0.67 hectáreas son de uso común y 3.79 hectáreas de uso parcelado. Al igual que en los casos anteriores, el destino es la construcción de obras ferroviarias y la operación del proyecto.
Los tres decretos señalan que la expropiación se realiza por causa de utilidad pública y a favor de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. También establecen que la empresa deberá acreditar el pago de la indemnización correspondiente a quienes demuestren tener legítimo derecho sobre las tierras, con base en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Una vez que se compruebe el pago de las indemnizaciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la encargada de ejecutar el procedimiento administrativo para formalizar la ocupación de los terrenos.
En conjunto, las tres expropiaciones suman poco más de 44 hectáreas, que ahora pasarán a formar parte de la infraestructura del Tren Maya. Estas acciones se dan en el contexto del avance del proyecto en su modalidad de carga, con la que se busca fortalecer el transporte de mercancías en el sureste del país y consolidar la operación integral del sistema ferroviario.
