31061c16-59b9-43c3-962d-ac1ab14125ac

En un operativo que se realizó en marzo de 2023, se encontró una gran cantidad de drogas: 102 envoltorios con marihuana, mil 352 con cocaína, 80 con LSD, 343 con cristal, 240 envoltorios de éxtasis, cinco con crack de cocaína (piedra), uno con hachís y ocho mil 24 pesos en efectivo, así como una escopeta.

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN | SIM | La activista social a favor de la ciencia y el medio ambiente, Lucía Hernández, denunció por medio de sus redes sociales el maltrato animal en el local “Animalandia Maya” ubicado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, cuyo propietario es Félix Sandoval Jaime, excoordinador de la campaña de la morenista Laura Beristain Navarrete.

La fundación “Alas de Amor” tiene como dirección la 5ª Avenida de Playa del Carmen, donde tiene el establecimiento de Animalandia Maya. Sin embargo, el permiso de Animalandia Maya corresponde a casa en malas condiciones dentro de una zona industrial, en la que se permite la reproducción de mono ardilla, tití, mono capuchino, lémur de cola anillada, tigre, león, jaguar, pitón de la India e iguana verde, expone la activista.

También Mariana Cortes, de Bogotá, Colombia, creo una petición en “Change.org”, donde explica que “En mi visita a Playa del Carmen en el mes de Octubre observé en la zona comercial un local llamado ‘Animalandia Maya’, en este lugar cachorros de Panteras, Jaguares, Leones y Tigres son mantenidos en cautiverio, alejados de sus hábitats y de sus mamás. Los trabajadores de ‘Animalandia Maya’ cobran a los turistas por tomarse fotos con estos animales, lo cual les causa mucho estrés ya que no los dejan descansar en todo el día sólo para que se tomen las fotos con ellos”.

Los integrantes de la Organización “Animal Héroes”, denuncia que “en la 5ta avenida de Playa del Carmen existe este lugar donde siempre tienen cachorros de grandes félidos, como tigres o leones, para que los turistas se tomen fotos con ellos. ¿Qué hacen con todos los cachorros que pasan por Animalandia, una vez que crecen?”; al tiempo que solicitan la clausura definitiva del lugar.

“Los cachorros deberían estar con su madre en su hábitat. Los animales silvestres no son cosas, no son props, no son artículos decorativos, ni son mascotas. Tenerlos en Animalandia todo el tiempo, soportando gente, abrazos y fotos, es maltrato. ¿Qué hacen con todos los cachorros que han pasado por ese lugar, una vez que crecen? ¿Dónde están? Son años de estar reproduciendo grandes félidos. Urge terminar con esta crueldad”, explican por medio de videos colgados en las redes sociales.

El turista español Rafael Alcudia declara que no puede creer “que todavía se siga explotando la fauna de esa manera tan horrible y decadente, no puedo creer que todavía la gente no entienda que no debe consumir este tipo de explotación animal, y tampoco que se permita tan impunemente, habla muy mal de los mexicanos”.

FÉLIX SANDOVAL JAIME CON ANTECEDENTES PENALES EN LOS EU
En los registros del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, contra Félix Sandoval-Jaime, con el número de caso: 3:06CR396, número USM: 20967-058, quien tuvo a Harold Cogdell como abogado.


El delito por el que se le acusó fue “Reingreso ilegal de un extranjero deportado el 7 de septiembre de 2006. El acusado es sentenciado según lo dispuesto en las páginas 2 a 5 de esta sentencia. La sentencia se impone de conformidad con la Ley de Reforma de Sentencias de 1984, Estados Unidos v. Booker, 125 S.Ct. 738 (2005), y 18 USC § 3553(a).

Se ordena que el acusado notifique al Fiscal de los Estados Unidos para este distrito dentro de los 30 días siguientes a cualquier cambio de nombre, residencia o dirección postal hasta que se hayan pagado en su totalidad todas las multas, restituciones, costos y evaluaciones especiales impuestas por esta sentencia. Si se le ordena pagar multas monetarias, el acusado deberá notificar al tribunal y al fiscal de los Estados Unidos sobre cualquier cambio material en las circunstancias económicas del acusado.

Lucía Hernández señala que Félix Sandoval Jaime, es “el mismo que explota animales en Playa del Carmen”. Cuenta con un permiso para Alas de Amor otorgado por la Semarnat con el que se le autoriza el aprovechamiento de especies como mariposa monarca, cola de golondrina belus, mariposa búho gigante, numilia, juno, mariposa búho polyxena, heliconio de Hewitson, prepona azul y azufre naranja.

En Culiacán, en un contexto donde la demanda de grandes felinos y primates ha crecido de forma preocupante, particularmente en entornos vinculados al crimen organizado, Sandoval Jaime cuenta con un permiso de reproducción y venta de ejemplares en una casa habitación.

Se trata de un inmueble residencial autorizado para criar tigres, leones, jaguares, monos ardilla, titís y monos capuchinos.

La combinación entre alta demanda regional de fauna exótica y un permiso de reproducción en una vivienda particular obliga a cuestionar el nivel de supervisión efectiva de la PROFEPA y el destino final de los ejemplares comercializados.

¿Quién protege al morenista que explota animales en Playa del Carmen?
Animales sedados y en pésimas condiciones, múltiples denuncias por tráfico de especies, dos clausuras por narcomenudeo. Aun así, los establecimientos del morenista Félix Sandoval Jaime siguen operando. Félix Sandoval Jaime fue regidor suplente por Morena en la Quinta Regiduría de Solidaridad durante el gobierno de Laura Beristain y en 2019 se registró como aspirante a una diputación local.

Sandoval pasó de vender fotos con cachorros de león a los turistas en Playa del Carmen a tener dos permisos de la Semarnat.

ANIMALANDIA FUE CLAUSURADA POR NARCOTIENDA
En un operativo que se realizó en marzo de 2023, se encontró una gran cantidad de drogas: 102 envoltorios con marihuana, mil 352 con cocaína, 80 con LSD, 343 con cristal, 240 envoltorios de éxtasis, cinco con crack de cocaína (piedra), uno con hachís y ocho mil 24 pesos en efectivo, así como una escopeta.

A pesar de que el local fue clausurado, no se hizo un aseguramiento de los animales. En menos de un mes, Sandoval Jaime continuó ofreciendo las “experiencias con la naturaleza” a los turistas.

Actualmente un grupo de extranjeros que viven en Playa del Carmen están pidiendo el cierre de este lugar.

Sandoval Jaime aseguró que cuenta con todos los permisos federales para tener a estos ejemplares exóticos. Estos ejemplares los tienen en cautiverio con fines de lucro.

La mayoría de estos animales son arrebatados de sus madres desde cachorros y pasaran toda su vida en cautiverio. No solo eso, muchos provienen de la venta ilegal realizada por cazadores furtivos. Por si fuera poco, para aparecer como un bonito accesorio en las fotos con los turistas, son cruelmente sedados. Cuando dejan de estarlo, padecen de abuso físico y estrés constante.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *