El Reporte

CJNG, herencia sangrienta de Adán Augusto en Tabasco

18 Jul. 2024 1:05 pm

REDACCIÓN
REPORTE MAYA

VILLAHERMOSA | Luego de perder en la encuesta federal para ser candidato a Presidente, el 10 de noviembre del año pasado, Adán Augusto López Hernández volvió a sufrir otra apabullante derrota, la dirigencia de Morena confirmaba que el ex director del Fonatur, Javier May había ganado los sondeos en Tabasco y se encaminaba de lleno a la gubernatura; Mario Delgado, difundió que May había conquistado el primer lugar con el 51,2% de los sondeos y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, había alcanzó el 14,5%, muy por debajo de quien Adán Augusto pretendía descarrilar, ahora, empoderado con la copiosa votación que lo llevó a la silla de Plaza de Armas, May Rodríguez iniciará su mandato con auditorías y aplicación de la justicia (Venganza política, dicen en los corrillos de la Quinta Grijalva), en las compras, contratos y obras que la administración del “hermano de AMLO” realizó, pero sobre todo en el tema de seguridad, el porqué se protegió a una estructura delictiva que controlaba el trasiego del huachicol, cocaína y migrantes; organigrama criminal que ahora reclama el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que el maletero de Adán y su vocero insisten en negar la presencia de las huestes de “El Moncho”, que libra una encarnizada guerra con “La Barredora”, una disputa por la plaza que hasta el miércoles 17 ajustaba 480 ejecutados en lo que va del año.

Luego de conocer los resultados, tanto May como Osuna coincidieron en resaltar el proceso de encuestas que se llevó a cabo adelante y profundizaron los llamados a mantener la unidad del partido. “Prevaleció la concordia, la unidad y el respeto”, sostuvo la alcaldesa y agregó: “Solo la unidad nos fortalece como partido. La esperanza nos une para consolidar y profundizar la Cuarta Transformación”, era el mensaje de Adán a través de su derrotada candidata.

Durante la jornada electoral del 2 de junio, Adán Augusto acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia López Mateos y, antes de que abandonara el lugar, algunos reporteros se acercaron para entrevistarlo sobre la inseguridad en Tabasco. Inicialmente trató de evadir el tema bajo el argumento de estar separado del cargo y de que tiene “otras tareas”. Ante la insistencia de los periodistas, ofreció un par de declaraciones.

—¿En ese tiempo [de su gobierno] había presencia del Cártel Jalisco? —preguntó el reportero.

— Pues yo no puedo hablar de eso porque son asuntos de estado —fue la primera contestación de López Hernández.

— ¿Nunca le reportaron durante el período que usted estuvo a cargo?

— Pues si me reportaron o no, yo atendí.

— Mi pregunta es: ¿le reportaron o no la presencia del Cártel Jalisco en Tabasco durante su período? —insistió el comunicador.

— Es probable que sí me lo hayan reportado, pero entenderán que es parte de nuestra responsabilidad y yo no puedo hablar acerca de eso —reconoció el exmandatario estatal.

Seguido de ello, el reportero cuestionó si durante su gestión se había actuado en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a lo que el exgobernador se limitó a decir que “se hizo la tarea”.

Los reportes disponibles sugieren que el estado de Tabasco vive bajo el asedio del CJNG y del grupo criminal conocido como La Barredora, el cual opera en los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, según recientes declaraciones de Víctor Hugo Chávez, secretario de Seguridad estatal.

Anteriormente, “La Barredora” se consideraba como una célula delictiva vinculada con el CJNG y, según exponen documentos militares extraídos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaría ligada al exdirigente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración de López Hernández: Hernán Bermúdez Requena.

Los informes castrenses apuntan que para noviembre de 2019 ya había sido identificada la supuesta relación entre Requena y un jefe criminal de la región: Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’, capturado el 30 de diciembre de 2019. Asimismo, ubicaron al exsecretario como el responsable de negociar la liberación de tres presuntos criminales a cambio de 500 mil pesos. Los tres hombres eran cercanos a Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘Pantera’, quien para ese año ya era ubicado como líder de La Barredora y fue detenido en 2021.

En septiembre, a tres semanas de la elección interna del candidato presidencial de Morena, explotó el escándalo de un hackeo de seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales fueron filtrados por el colectivo de piratas informáticos Guacamaya.

Dicho caso fue conocido como “Sedena Leaks”. Pese a que en ese momento se habló del general Luis Cresencio Sandoval, el extitular de Gobernación, Adán Augusto López, también recibió una parte de la atención cuando se revelaron los presuntos nexos del narcotráfico de quien había designado como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco cuando fue gobernador.

Se trata de Hernán Bermúdez Requena, quien en dichos documentos fue señalado de operar para una organización criminal llamada “La Barredora”, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Nada comprobado hasta ahora, pero el mismo personaje que hace una semana fue destituido en medio de nuevos rumores por su responsabilidad en el inusitado aumento de la violencia en Tabasco.

En plena época navideña, ardieron Villahermosa y Paraíso con bloqueos, motines en cárceles, muertos, secuestros express y una fehaciente pérdida del estado de derecho por algunas horas. En medio del caos y la confusión, el todavía secretario Hernán Bermúdez tuvo que desmentir que fuese objeto de un atentado contra su persona.

Y, tras la polvareda, inicia el 2024 con nueva información relacionando al equipo de Adán Augusto López con el crimen organizado, el cual ya había sufrido las consecuencias de esta campaña tras la muerte del empresario Daniel Flores Nava, cuya avioneta se desplomó en Veracruz cuando el exfuncionario federal hacia campaña para ser candidato presidencial.

Por dichos rumores Adán habría responsabilizado al general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, órgano de espionaje de la 4T, y tabasqueño con el que no guarda amistad alguna. Por el contrario, Audomaro pertenece al grupo de Javier May.

La disminución de la influencia del antes poderoso Secretario de Gobernación, perdiendo estrepitosamente en la encuesta de Morena y siendo aplastado por otros grupos en la repartición de candidaturas a las gubernaturas, sería -en opinión de Adán- fuego amigo y un episodio de la guerra intestina entre el morenismo en el gabinete y el obradorismo en campaña, como lo sacó a la superficie el caso de Sanjuana Martínez y Notimex.

Las mismas fuentes recordaron que Martínez Zapata tampoco es amigo del general Cresencio Sandoval, y fue objeto de vigilancia ilegal por parte del Ejército. “La paradoja del espía que era espiado”, se mofó Carlos Loret de Mola en una de sus columnas de El Universal donde sacó a la luz la mala relación de estos dos miembros de la cúpula militar mexicana. Adán y Cresencio siguen trabajando palmo a palmo, como los amigos que son y pese a los avatares electorales de la 4T.

Adán Augusto, siendo gobernador de Tabasco, nombró a Bermúdez secretario de Seguridad y Protección Ciudadana el 12 de diciembre de 2019. Se trató del tercer titular en el cargo antes de que esa administración cumpliera un año de gestión, pues por el puesto habían pasado ya Jorge Alberto Aguirre Carbajal (cinco meses) y Mario Balcázar Martínez (seis meses). López Hernández dejó la gubernatura en agosto de 2021, pero el sucesor interino, Manuel Merino, uno de sus operadores más cercanos, ratificó al mismo responsable de la seguridad.

Bermúdez, de origen yucateco, habita los pasillos policiacos tabasqueños desde los años 90, y apareció en las áreas de seguridad estatales en el gabinete del gobernador sustituto Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), para ascender en jerarquía bajo la administración de Roberto Madrazo (1994-1999).

En octubre de 2006, bajo la gubernatura del priísta Manuel Andrade –cuya campaña, en 2022, fue coordinada por López Hernández–, se informó que Bermúdez, entonces subsecretario de Seguridad estatal, había sido detenido por agentes federales bajo acusaciones de estar relacionado con el secuestro y asesinato de varias personas originarias del sur de Veracruz ligadas con un controvertido cacique regional, Cirilo Vázquez Lagunes, entre ellas su hermano Ponciano. Cirilo señaló directamente a Bermúdez por la autoría de la matanza, que oficialmente fue atribuida a la mafia de “Los Zetas”.

No existen mayores registros de actividades públicas de Bermúdez Requena en los siguientes años, durante las administraciones locales de Marcel Granier (2009-2012) ni de Arturo Núñez (2013-2018). Su regreso a espacios visibles en este campo se produjo, de acuerdo con informes de fuentes confiables, del brazo de una de las estrellas políticas ascendentes en la entidad bajo el influjo de Morena: Jaime Lastra Bastar, abogado egresado de la UNAM, notario público, secretario de Seguridad Pública (1992), procurador de Justicia en la entidad (1994) y primer fiscal tabasqueño (2019). Intentó ser diputado local plurinominal en 2018, pero no entró al Congreso pues Morena arrasó con sus fórmulas de mayoría. En 2021 finalmente lo logró y actualmente es el líder de la Cámara estatal.

Antes de arribar a Seguridad y Protección Ciudadana, Bermúdez Requena se desempeñó como director de la Policía de Investigación de la procuraduría de Tabasco. Precisamente en ese cargo apareció en reportes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia (Cerfise), que recopila informes de diversas instancias federales de seguridad, entre ellas la Defensa, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con los expedientes filtrados por “Guacamaya” publicados a partir de la primera semana de octubre por la revista “Proceso” y por “La Silla Rota”, desde 2018, en su posición de director de la Policía de Investigación de la procuraduría de Tabasco, Bermúdez Requena y un grupo de colaboradores alentaron un reacomodo de bandas criminales, con el reclutamiento inicial de Benjamín Mollinedo, “Pantera”. Tras un ciclo de ejecuciones contra integrantes de otros grupos, surgieron “Los Pantera”, que presumiblemente se hallan conectados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A nivel local el grupo acabó asumiendo el nombre de “La Barredora”, cuyo predominio en el estado ha evitado confrontaciones con otras mafias criminales. Ello atrajo una disminución aparente de la delincuencia común, aunque prevalecen el tráfico de drogas, la trata de personas y el huachicoleo o robo de combustible en el estado.

Reportes adicionales dan cuenta de que un grupo de policías federales que investigaban extorsiones a migrantes informaron sobre los nexos de aquéllas con actividades de “La Barredora”, en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, pero sus pesquisas fueron súbitamente frenadas por órdenes superiores desde la ciudad de México y al equipo de investigadores se le resignaron tareas en otra región del país.

Cuando fue cuestionado, Adán Augusto aseguró que no conocía los informes de la Sedena que involucraban a funcionarios de seguridad que él designó en Tabasco ligados al cártel Jalisco Nueva Generación y pidió que si alguien tiene indicios de irregularidades que presente denuncias.

Los funcionarios de Tabasco “yo los designé. En el caso de Bermúdez fue mi tercer secretario de Seguridad. En el caso de Castillo creo que fue el segundo comisionado de la policía. El primero si mal no recuerdo falleció durante la época del covid”, indicó Adán Augusto.

El funcionario federal agregó: “No tengo yo mayor reporte o denuncia de la que usted menciona; desconozco cuál es esa información del centro de inteligencia, pero en todo caso si alguien tiene algún reporte o indicio de irregularidad en su trabajo como puede ser la connivencia que usted señala, está abierta la posibilidad de acudir a las instancias judiciales correspondientes”.

Al insistir sobre este hecho, López Hernández, reiteró: “Yo desconozco si es información exista y si la tenga alguien, pero seguramente sí alguien la tiene pues nosotros exhortamos a que presente la denuncia correspondiente”.

Adán Augusto ha negado que durante sus tres años al frente de Tabasco se haya permitido el ingreso del narco al estado; sin embargo, los datos oficiales refieren que fue durante ese periodo que la violencia se recrudeció en el estado, presuntamente por una disputa entre el CJNG y “La Barredora”.

En su primer año como gobernador, Adán Augusto entregó las siguientes cifras en comparación con su predecesor Antonio Núñez Jiménez, emanado de las filas del PRD:

565 homicidios dolosos (508 en 2018)
27 feminicidios (40) en 2018)
40 secuestros (103 en 2018)
Abuso sexual 178 (162 en 2018)
Robo total 20 mil 167 (25 mil 59 en 2018)
Extorsión 232 (331 en 2018)
Corrupción de menores 49 (49 en 2018)
Narcomenudeo 123 (131)

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de una reducción durante los dos años siguientes de la administración de Adán Augusto en Tabasco, pues los homicidios dolosos de 2020 fueron 509 pero para 2021 cayeron hasta 390 casos.

Los feminicidios que ya habían descendido en 2019, bajaron más en los dos años próximos al contabilizarse 15 carpetas de investigación en cada año, según datos oficiales; los secuestros pasaron de 103 en 2018 a sólo 16 casos en 2021; y el narcomenudeo también tuvo una caída paulatina de 131 delitos a 123, 87 y finalmente 48 casos durante la transición y administración de Adán Augusto López.

Después de la partida de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, su cargo al frente del estado de Tabasco lo ocupó Carlos Manuel Merino Campos, quien mantuvo la tendencia a la baja durante 2022 y 2023 respecto a los delitos de alto impacto en la entidad:

Homicidios dolosos 291 y 234
Feminicidios 17 y 18
Secuestros 12 y 12
Abuso sexual 256 y 250
Robos totales 10 mil 637 y 9 mil 375
Extorsión 134 y 104
Narcomenudeo 38 y 30

A pesar de las cifras positivas en materia de inseguridad y violencia durante la primera administración morenista en Tabasco, en el año de las elecciones para nuevo gobernador, se desataron los asesinatos en diversas partes de la entidad, por la disputa de territorios entre el CJNG y “La Barredora”.

En los primeros cuatro meses de 2024 ya se contabilizan 199 homicidios dolosos en todo el estado, pero de los cuales casi la mitad (83) ocurrieron durante el mes de abril, el más violento de la administración conjunta entre Adán augusto y Manuel Merino.

A ese ritmo, 2024 podría superar las 600 víctimas de homicidio doloso al final el año, pero no fue el único delito que creció: hasta el corte del primer cuatrimestre suman 9 feminicidios, 6 secuestros, 100 denuncias por abuso sexual, 3 mil 102 robos, 66 extorsiones, 2 mil 510 casos de violencia familiar, 11 casos de corrupción de menores, uno de trata de personas y 75 de narcomenudeo; hasta el 17 de julio Tabasco acumulaba 380 homicidios dolosos.

Adán Augusto y su cargamaletas, el capitán Merino le están dejando incendiado el estado a Javier May, el expediente sobre el tema de seguridad y la protección al CJNG ya está sobre la mesa de Javier May, Rodarán cabezas. Luego van por los que cobraban las comisiones de contratos, las compras y los empresarios consentidos de Adán Augusto. Por lo pronto ya dijo que desaparece la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), que estuvo a cargo de Carlos Enrique Iñiguez Rosique, quien ya es diputado de Morena en la nueva legislatura y a quien los ‘mayístas’ acusan de patrocinar la guerra sucia contra Javier May Rodríguez. Con Información de medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button