Quintana Roo

“Ley Chaleco”, polémica reforma a la movilidad que provoca protestas en Quintana Roo

25 Jul. 2024 3:28 pm

CANCÚN | El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer, 23 de julio, reformas a la Ley de Movilidad, que impone nuevas obligaciones a los motociclistas. Coloquialmente, a esta reforma se le conoce como “Ley Chaleco”, y ha causado malestar entre los ciudadanos afectados, quienes se están organizando para protestar en la vía pública.

La “Ley Chaleco” obliga a los conductores y a sus acompañantes a usar casco de seguridad y un chaleco reflejante, ambos deberán tener impreso el número de placa. De acuerdo con el Congreso local, las estampas con la placa “deberán ser otorgadas por la autoridad competente”.

En la misma ley se estableció un artículo transitorio para que el Gobierno local entregue de manera gratuita las calcomanías con el número de placa. Para cumplir con esta meta se creó el “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.

Por ello, el uso de engomado en cascos y chalecos será obligatorio para los motociclistas en Quintana Roo, luego de una reforma a la Ley de Movilidad aprobada por los diputados locales la noche del martes 23 de julio, conocida popularmente como “ley chaleco”.

El diputado Luis Humberto Aldana Navarro dijo que estas medidas se adicionaron al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, mismo que ahora establece la obligatoriedad del uso de casco de seguridad acorde con las Normas Oficiales Mexicanas; y de chaleco reflejante, que tendrán impreso el número de la placa del vehículo como método de identificación.

En la modificación se estable además que, en el caso de los motociclistas que viajen acompañados, el chaleco con el número de placa impreso deberá portarlo la persona visible desde la parte trasera del vehículo.

Para realizar esta entrega de estampas o calcomanías, también se modificó el Artículo Cuarto transitorio para cambiar el nombre del programa “Programa de Suministro de Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo” por “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.

Asimismo, a través de una modificación al Artículo Quinto transitorio, se especifica que la entrega gratuita será sobre las estampas con el número de placa de la motocicleta para los cascos y de los chalecos.

Por tanto, el Estado será responsable de proporcionar a los motociclistas la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco con el número de placa impreso. Por su parte, el conductor debe proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el casco cumpla con la NOM vigente.

De acuerdo con el diputado Aldana, con esta medida se busca detectar a cualquier persona que cometa un delito debido a que

“la estadística nos dice que el 80 por ciento de los delitos de alto impacto se realizan en motocicleta”.

El legislador también pidió a los conductores que, en caso de que su motocicleta sea robada, acuda a denunciar el hecho ya que de esta manera quedará registrado y no sería responsable por un delito que cometan a bordo de un vehículo registrado a su nombre.

Cristina Torres, secretaría de gobierno en el estado; dio a conocer que se tiene una alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en Quintana Roo

“En lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80% del total”.

Además, precisó que se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93%) también involucraron motocicletas.

Estos datos han llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.

LAS PROTESTAS CONTRA LA NUEVA LEY

Por su parte los integrantes de motoclubs de Quintana Roo se inconformaron contra la reforma aprobada la cual se les exige portar cascos y chalecos fluorescentes con el número de placas de su unidad. La llamaron “Ley Chaleco” y dijeron que a su parecer es una acción que viola los derechos humanos, por lo cual decidieron manifestarse en todo el estado.

A partir de las 20 horas del miércoles en diferentes puntos de la entidad los motociclistas se congregaron para manifestarse pacíficamente. En Tulum fue en la glorieta Alfa Sur con Osiris Sur; en Playa del Carmen en el estacionamiento de Sams Club y la lateral del bulevar Playa del Carmen y en Cancún en el estacionamiento de Soriana de avenida Kabah con Andrés Quintana Roo. En esos puntos desplegaron pancartas en rechazo a la recién aprobada modificación a la ley y dieron a conocer su postura.

Los motociclistas acordaron hacer cierres viales en distintos puntos: en Cancún bloquearon el acceso al aeropuerto, sobre el bulevar Colosio; en Playa cerraron el paso a los vehículos en los accesos al puente que cruza la ciudad y en Tulum se apostaron frente al palacio municipal. Los bloqueos generaron caos vehicular y en el caso de Cancún, unidades policiacas y de Protección Civil ofrecieron traslados a los turistas hacia la terminal aérea, para que no perdieran sus vuelos.

Aproximadamente a las 21 horas llegaron al plantón de Cancún la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez, quienes escucharon a los inconformes. “Vamos a trabajar juntos, sí a la mesa (de diálogo), nos ponemos de acuerdo para trabajar en comunicación, que haya representación de los motociclistas”, dijo la secretaria. Tras acordar que sus propuestas serán escuchadas, los manifestantes liberaron las vialidades.

“Para nosotros como motociclistas nos cae como un balde de agua fría, nos sentimos atacados por el gobierno por las imposiciones que nos quieren hacer, tanto de portar una vestimenta que no es la que nosotros queremos y aparte no sé si hay que comprarlo o lo van a dar, pero más que nada el estar etiquetados, creemos que es algo que no debe de ser, que va en contra de los derechos humanos de nosotros”, expuso Carlos Islas, presidente del Motoclub King Riders e integrante de la Alianza Motociclista Quintana Roo, entrevistado en Cancún.

La matriculación, dijo, debe ser contra el objeto y no contra el sujeto, porque entonces matricular a un sujeto, ponerle una estampa, habla de una transgresión a los derechos humanos. Además, señaló que ni siquiera los tomaron en cuenta para decidir sobre esta reforma, que afecta a miles de personas que usan las motos ya sea tanto para esparcimiento como para trabajo o medio de transporte personal.

Al respecto, Ulises Alarcón, abogado de profesión y presidente del Motoclub Conejos, dijo que el problema que se ha suscitado es que desde el inicio de la reforma a la Ley de Movilidad se les ha catalogado como delincuentes.

“Nunca hubo un acercamiento de cómo podría afectar de manera social y de manera legal esta reforma de ley, cuáles son los supuestos por los que nos consideran agresivos; esta modificación a la ley viene copiada de Colombia, un modelo que tuvieron cuatro meses nada más en Colombia y desgraciadamente fue mal enfocado y en vez de disminuir los índices de delincuencia, los aumentaron, (subieron) los secuestros express y las privaciones ilegales de la libertad, porque bajaban al motociclista, lo retenían, cometían el delito y cuando denunciaban la privación ilegal de libertad, los detenían por otro delito”, relató.

Hizo énfasis en que los delitos que hoy se cometen utilizando motocicletas principalmente se hacen con unidades robadas y los puntos donde se roban más motocicletas, en el caso de Cancún, son La Gran Plaza (tres diarias) y Las Américas y aún así las autoridades no han podido combatirlo y usar un chaleco no hará la diferencia.

“Fue aprobada de manera express, una hora antes de la sesión del Congreso estaban haciendo la revisión para la modificación de esta ley, que ni siquiera la tenían bien hecha; dicho sea de paso nos ha costado 15 millones de pesos hacer una modificación que no tiene sentido alguno”, apuntó Ulises Alarcón.

DIÁLOGO CON AUTORIDADES

En el Complejo de Seguridad C5 del municipio de Benito Juárez se llevó a cabo este día una mesa de trabajo entre el gremio motociclista y las autoridades estatales para discutir las recientes reformas a la Ley de Movilidad del Estado, aprobadas por el Congreso de Quintana Roo.

El encuentro, encabezado por la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez, y el Contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, también contó con la participación de Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, y Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Durante la reunión, representantes de diversos grupos de motociclistas expresaron sus opiniones e inquietudes sobre la nueva legislación.

El diálogo se centró en abordar diferentes perspectivas, propuestas y posibles soluciones que permitan avanzar hacia un Quintana Roo más seguro y reducir el número de delitos cometidos con motocicletas.

Este encuentro marcó el inicio de un proceso de colaboración. En los próximos días se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para evaluar los avances y alcanzar acuerdos que faciliten la elaboración de un reglamento equilibrado. El objetivo es garantizar el uso responsable de las motocicletas y combatir la delincuencia de manera efectiva.

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