Claudia Sheinbaum destinará 35 mil mdp más al Tren Maya para que también sea de carga
8 Ago. 2024 9:20 pm
CDMX | Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que durante su administración se destinarán 35 mil millones de pesos adicionales al Tren Maya para que no solo será un ferrocarril turístico, sino que también sea de carga.
“(Vamos) a terminar el Tren Maya como tren de carga -que es muy importante para todas las entidades del sureste (…) Si hiciéramos eso ya sería completar lo que ha hecho el presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur sureste de nuestro país”, señaló Sheinbaum al concluir una reunión de trabajo con los gobernadores del sureste del país.
“Son cerca de 35 mil millones de pesos de inversión que se requiere para poder hacer el Tren Maya un tren de carga. Evidentemente va por las mismas vías (…) pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga”, detalló.
Concretar que el Tren Maya sea también un tren de carga podría tomar entre uno y dos años, por lo que de la mano de su equipo, específicamente de Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, se está definiendo el plan de trabajo que, confirmó, será desarrollado por el Ejército.
“El proyecto ya está, lo tiene la Secretaria de la Defensa Nacional y ellos lo desarrollarían”, puntualizó.
Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, sin embargo, cinco años después, su gobierno calcula que se han invertido al menos unos 500 mil millones, es decir, el triple de lo proyectado.
Además del incremento en el costo de una de las obras emblema y prioritarias de su administración, el proyecto ha sido severamente criticado por grupos ambientalistas por avanzar en varios tramos sin los estudios ambientales requeridos.
Proyectan 48 mmdp adicionales para el Interoceánico
Como parte de sus proyecto prioritarios, Claudia Sheinbaum también proyecta destinar 48 mil millones de pesos adicionales al Tren Interoceánico.
Con estos recursos -y aún sin un estimado de tiempo para que se desarrollen los trabajos- la exjefa de gobierno busca que el Interoceánico cuente con una conexión a Puerto Progreso y otra a la refinería de Dos Bocas.
“Son alrededor de 48 mil millones de pesos todavía lo que falta en las dos líneas y todo lo que va a adicional al tren, no solamente la vía”, dijo.
Está tarde, la virtual presidenta electa concluyó con las reuniones que sostuvo con todos los gobernadores del país, incluidos los electos, en donde se abordaron.
A la reunión con Sheinbaum acudieron Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; y Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán.
También asistieron Javier May, gobernador electo de Tabasco; Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz; y Armando Toledo, secretario de gobierno de Campeche quien acudió en representación de la gobernadora Layda Sansores.