Tabasco

Violencia, corrupción y adeudos, el legado del interinato de Carlos Manuel Merino Campos

18 Ago. 2024 10:15 am

José Arias | El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, presenta hoy domingo 18 de agosto de 2024 su último informe de gobierno con el que cierra la primera administración de Morena en la entidad que arrancó con Adán Augusto López Hernández al frente del gobierno, y que se mantuvieron juntos a pesar de la distancia y que de acuerdo a lo difundido, terminando el sexenio se volverán a unir sus caminos en espacios nacionales, mientras a los tabasqueños le tocará seguir esperando que llegue la transformación. En medio queda una larga historia de pifias, insensibilidad, opacidad y el incremento de la inseguridad, en el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco.

En unas semanas terminará el mandato iniciado por Adán Augusto López Hernández y desde mediados del 2021 continuado por su amigo Carlos Manuel Merino Campos, a quien le tocará cerrar los primeros seis años de Morena al frente del estado. Pocos olvidarán que en ese 2021 López Hernández abandona la entidad en la búsqueda del sueño presidencial que exige para ser candidato a la silla grande pasar por alguna dependencia federal.

Desde sus inicios el sexenio inició con problemas, uno de los grandes fracasos del ex titular de la Notaria 27 de la Ciudad de Villahermosa fue la negociación con el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del borrón y cuenta nueva prometido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo único que logró después de dos intentos es un acuerdo de condonación previo pago de más de 2 mil millones de pesos de los que solo se lograron abonar 155 mdp, por lo que la deuda histórica de los paisanos del presidente sigue vigente.

Sobra mencionar que el sucesor de López Hernández desconoció dichos acuerdos firmados con la CFE unas semanas después de asumir en el año referido, apuntando sus esfuerzos en subsidiar la tarifa 1F, la única tarifa que lograron negociar como preferencial para la entidad. Dicho subsidio les está costando a los contribuyentes más de 300 millones de pesos al año.

Gobierno de Morena no fue austero en Tabasco

No fue lo único que López Hernández dejó de herencia a Merino Campos. Desde el primer año del sexenio de Morena se contrajeron empréstitos a corto plazo, de esos que no pasan por la aprobación del Congreso del estado porque se pagan en menos de un año. El argumento para contraer dichos empréstitos en 2019 y 2020 fue la necesidad de cubrir los pagos de fin de año para la burocracia estatal.

La otra herencia es la serie de empresas creadas a partir de que se conoció el triunfo de Morena en Tabasco. Algunas de ellas saltaron a la fama durante el 2020 cuando en plena pandemia del Covid-19 López Hernández pagó equipos médicos a precios más altos de los comprados por el IMSS al hijo de Manuel Bartlett, justificando que su gobierno, el que se proclamó austero, no escatimó recursos en beneficio de la Salud de los tabasqueños. Fue así como el gobierno del estado pagó miles de pesos a empresas como “Rancho Jarabe” que unos meses antes se dedicaba a la venta de forraje y medicamentos para animales, y de repente empezó a proveer al gobierno del estado ventiladores mecánicos. “Es que aprovecharon las condiciones de la pandemia para dar un giro a las actividades económicas que venían realizando”, justificó el ex Secretario de Gobernación, aquel que cuando estuvo al frente del estado dedicó sus esfuerzos en reducir gastos en la administración pública con el argumento de la austeridad.

Al igual que en los sexenios anteriores López Hernández manejó al Congreso del estado a su gusto. La prueba son la llamada ley garrote y la reforma que eliminó que los tabasqueños elijan a sus delegados municipales, iniciativas que fueron aprobadas en cuestión de horas de ser enviadas por el Ejecutivo estatal. Una semana antes de integrarse a la administración federal el Congreso del estado le autorizó la contratación de deuda por mil 500 millones de pesos a largo plazo. No tuvo tiempo de utilizarlo.

El sello de Merino

Desde su llegada Merino Campos impregnó su sello en el manejo de los recursos públicos, como se ha mencionado dio continuidad a los empréstitos a corto plazo, los cuales pasaron de 2,500 millones de pesos en el 2019 a 3,300 millones en el 2020, y con Merino Campos al frente, llegaron a 4 mil 220 millones de pesos en el 2021, continuando en el 2022 con 3 mil 500 millones de pesos. La falta de liquidez el argumento.

No fue lo único que incrementó. Los datos de la Secretaría de Finanzas publicados por esta casa editorial muestran que durante los años 2019, 2020 y 2021 el presupuesto ejercido para el pago de salarios, compensaciones, bonos y demás prestaciones otorgadas a los trabajadores del gobierno estatal no pasó de 19 millones de pesos destinados en cada año, creciendo a un ritmo de 300 millones de pesos entre un año y otro.

Sin embargo, el primer gran salto en los recursos para el pago del personal ocurrió en el 2022 cuando pasó de 19 mil 825 millones de pesos ejercidos en el 2021 a 21 mil 56 millones de pesos gastados en el 2022 y en el 2023 se ejercieron 22 mil 705 millones de pesos destinados al pago de sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores gubernamentales y al 2024 llegó a 23 mil 128 millones de pesos para el pago de la burocracia estatal. Podrán burlarse del Piloto aviador que fue sorprendido en los primeros meses del 2022 mientras se hacía pedicure, pero nunca podrán decir que no fue espléndido con la burocracia estatal.

Tabasco sin Alerta de Género, pero con equipo millonario de béisbol

La dupla López Hernández-Merino Campos actuó de forma coordinada en el proceso de solicitud de una Alerta de género para el estado de Tabasco presentada en agosto del 2022. López Hernández estaba al frente de la Segob, la dependencia federal encargada de evaluar la solicitud de alerta que por más elementos aportados simplemente no procedió y solo se emitieron 15 recomendaciones que en su primer informe de avances presentados a finales del 2023, Merino Campos solo justifica los retrasos en el cumplimiento por falta de ¡recursos económicos!.

A unas semana de que termine su encargo Merino Campos, el agua que los organismos operadores envían a los domicilios en los 17 municipios del estado contiene heces fecales. “Nada nuevo”, ha dicho una organización civil hace unos meses. “Solo demuestra que la actual administración no ha querido o no ha podido resolver un problema de antaño”, remató. Vicios del pasado que se mantienen en la administración que prometió que por el bien de todos primero los pobres, pero siguió financiando a un equipo de béisbol que ganen o pierdan los juegos tienen seguro sus sueldos. Este equipo de béisbol denominado Olmecas de Tabasco ha bateado más de 220 millones del presupuesto público sin obtener algún triunfo relevante.

Tabasco con sistema de salud deficiente y opacidad en manejo de recursos públicos

De salud ya ni decir nada, basta revisar las redes sociales para conocer las quejas ante las deficiencias y carencias del sistema de salud público que se prometió sería igual que en Europa. Además, la opacidad en el manejo de los recursos públicos fue otra de los grandes pilares que sostuvieron a este gobierno y que permean obras millonarias como los dos distribuidores viales construidos en este sexenio en la capital del estado, los mismos que en conjunto costaron cerca de mil 200 millones de pesos y de los que protegieron de la luz pública los proyectos de construcción porque revelarían que no existió ninguna planeación y que solo fueron grandes ocurrencias a costa del presupuesto público.

La misma situación ocurrió con el supuesto rescate de la Laguna de las Ilusiones, a las que después de declarar en emergencia se destinaron más de 90 millones de pesos para un saneamiento que no fue, ya que los altos niveles de contaminación continúan en el emblemático cuerpo lagunar de Villahermosa. De más está mencionar que hasta el día de hoy nadie sabe a quienes se pagó dichas acciones ni en qué consistieron las actividades de rescate, porque fueron declaradas información reservada.

Merino Campos cierra su sexenio defendiendo a Pemex como antes lo hicieron los otros gobernadores y políticos tabasqueños. Después de una situación irregular en el cuerpo de agua cercano a la nueva Refinería Olmeca, el aún gobernador aseguró que la petrolera no fue el causante, sin más argumentos que su dicho.

Deja Merino un Tabasco blindado debido a la violencia

A pesar de la negación de existencias de grupos criminales en Tabasco, desde finales del 2023 emergieron personas armadas y encapuchadas que mostrando su poder al cerrar carreteras, quemar vehículos sin que ninguna autoridad pudiera detenerlo. El clímax de esta situación llegó en los últimos días de ese año logrando hacer caer al secretario de Seguridad Pública y que la Federación asumiera el control de la seguridad pública en el estado enviando miles de efectivos militares para tratar de contener la situación que hoy en día continúa intacta a pesar del llamado Operativo Tabasco seguro.

Es tan crítica la situación que ha llegado en el último año del Capitán Merino que el mes de abril del 2024 ya es conocido como el mes más sangriento de todo el sexenio morenista, en la que también se han incrementado los registros de fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Cárdenas y Teapa principalmente, mientras las personas desaparecidas y no encontradas llegan al cierre de este escrito a 691 casos, de las cuales 554 ocurrieron en el sexenio que termina en unas semana. A pesar de la modificación de la rutina de los habitantes del estado para tratar de exponerse lo menos posible ante la inseguridad que se vive en la entidad, el tema fue motivo de mofa por el Capitán Merino que a principios del 2024 señaló que traer una camiseta del América es tan grave como portar la de un grupo delictivo. De ese tamaño la insensibilidad de la izquierda tabasqueña.

Carlos Merino y Adán en el próximo gobierno federal

La dupla López Hernández-Merino Campos se volverá a unir en espacios nacionales a partir del mes de octubre de este año. López Hernández en el Senado de la República y Merino Campos en alguna dependencia federal como lo ha ofrecido la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo merezca o no. Ellos siguen avanzando en sus aspiraciones políticas y administrativas, mientras el pueblo de Tabasco sigue en espera de la verdadera transformación, rogando que los que siguen no salgan puque -la alusión tabasqueña para decir que algo no sirvio-, como los primeros gobernantes emanado de una supuesta izquierda que aseguró no ser igual a los otros, pero que se convirtió en lo mismo. / El Heraldo de Tabasco |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button