Grupo Carso y Pemex aumentan el presupuesto para desarrollar el campo Lakach
22 Ago. 2024 9:36 pm
CDMX | LPemex y Grupo Carso han hecho un pequeño cambio a sus planes respecto al campo de aguas profundas Lakach. Las compañías han solicitado al regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la aprobación para un nuevo presupuesto para el activo y el organismo ha aceptado.
La modificación implica un aumento de 400 millones de dólares en el costo total del proyecto. El plan que había sido aprobado en marzo pasado –y el que estaba vigente hasta este jueves– contemplaba un gasto de poco más de 1,800 millones de dólares. Ahora, con el nuevo proyecto aprobado por unanimidad, el presupuesto se ha elevado hasta los 2,217 millones de dólares, según se informó en una sesión del regulador.
Lakach, un campo de gas en aguas profundas del Golfo de México, será desarrollado por Pemex que tendrá a Grupo Carso como socio financiero. El acuerdo se anunció hace apenas unos meses después de que la estadounidense New Fortress Energy desistió del negocio porque la petrolera estatal se negó a dar garantías sobre la producción.
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, ha decidido ser parte del proyecto Lakach pese a las dudas sobre la rentabilidad del proyecto y la compañía lo ha hecho como parte de su estrategia por aumentar sus activos en el mercado energético. Carso también se ha hecho de acciones de la estadounidense Talos Energy y la filial de ésta en México.
El regulador del mercado explicó que el aumento en el presupuesto del proyecto se ha debido a que ahora las compañías tienen mayor certeza en cuanto a costos, una vez que ya han firmado algunos de los contratos para el desarrollo del activo.
La primera producción de gas de Lakach está planeada para el 2026. La fecha también cambió hace apenas unos meses, anteriormente se había prometido que la producción llegaría en 2025.
Pemex descubrió el activo desde 2007, pero hasta ahora le ha sido imposible su desarrollo por los altos costos de la obra de ingeniería y de la operación, y el bajo precio de la molécula de gas natural que tienen como referencia los precios estadounidenses.