Detienen en Villaflores, a “El Peligro” líder criminal generador de violencia en Chiapas
12 Sep. 2024 6:10 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Después de intensos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales que iniciaron el miércoles al medio día y terminaron el jueves por la tarde en la comunidad de Villaflores fue detenido Marco Aurelio Hernández, alias “El Peligro” o “El Correcaminos”, considerado el traidor más grande dentro del crimen organizado chiapaneco ya que se inició agente Ministerial de esa entidad, causó baja y se incorporó a las filas del Cártel de Sinaloa, en un rompimiento de células se sumó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por disputas internas y de poder, encabezó la revuelta que culminó con la creación en enero de este año del Cártel Chiapas y Guatemala, que se disputa con sus antiguos aliados el control de la entidad y la frontera sur que ha dejado una estela de sangre, muertes y desplazados como nunca antes se había vivido en este estado.
Los primeros informes indican que un grupo de élite militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyados por miembros de la Guardia Nacional (GN), que llegó a Chiapas hace poco más de un mes, iniciaron un operativo para dar con su paradero pues ‘El Peligro’ conocía a la perfección todos los caminos de terracería y carreteras, todos los atajos, casas de seguridad y ranchos entre los que se movía hasta el miércoles por la mañana que fue identificado en Villaflores.
El enfrentamiento en la cabecera municipal de Villaflores, causaron pánico y terror, pues sus subalternos se enfrentaron con los militares en distintos puntos de esa comunidad: las escuelas cerraron sus puertas y los niños fueron obligados a permanecer en el suelo mientras no cesaban las detonaciones, negocios bajaron sus cortinas, habitantes solicitaron apoyo y difundieron videos de los enfrentamientos en las calles.
Se informó que al caer la tarde del miércoles, “El Peligro” fue capturado junto a otras siete personas, en una casa de seguridad, donde también le aseguraron un arsenal, varios vehículos, camionetas y motocicletas; sin embargo se siguieron presentando enfrentamientos esporádicos durante el jueves.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial, pero en redes sociales circularon este viernes las fotos de los detenidos; trascendió que en los enfrentamientos callejeros perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional, de nombre Edgar Enrique Leciano Cruz, reportó la página de “Policías en Acción Chiapas”, que se elabora con reportes policiacos que se filtran los propios uniformados de forma anónima. Reportes internos del Hospital Militar de Tuxtla reportaron el ingreso de entre cinco y seis elementos del Ejército Mexicano, heridos de bala.
Informes policiacos refieren que en la mañana del miércoles, una célula del CJNG y el Cártel de Chiapas y Guatemala protagonizaban un enfrentamiento en en la comunidad Tumbi, del municipio de Villa Corzo y que se extendieron hasta Villaflores y chocaron en múltiples ocasiones. En Villaflores, los hombres armados se enfrentaron en varios puntos y en una plaza comercial, media hora después arribaron a la plaza elementos de la GN y el Ejército y fueron enfrentados por las huestes de “El Peligro” lo que culminaría con su detención.
Los informes castrenses indican que “El Peligro” es un activo importante del CJNG, sin embargo los cuerpos de inteligencia y sus antiguos compañeros de la Fiscalía lo ubican como el número del Cártel de Chiapas y Guatemala.
Sedea asegura que todo inició cuando las autoridades recibieron múltiples alertas por robo de vehículo en la comunidad de Malpaso por lo que con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificaron que las unidades habían sido trasladadas a La Frailesca, una zona ubicada entre la Sierra Madre y la Depresión Central y que durante la búsqueda de los vehículos, el comando de militares fue agredido por una célula criminal en el municipio de Villaflores, por lo que inició un enfrentamiento armado y que cuando finalizó el intercambio de balas, el personal castrense logró asegurar a nueve presuntos involucrados en la confrontación, incluido ‘El Peligro’.
En paralelo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) difundió de la detención cian señalando que al momento de su captura Marco Aurelio “N” vestía un pantalón de mezclilla color azul, una camisa roja de cuadros y tenía dos tatuajes (uno en la espalda y otro en el antebrazo). La ficha de su detención no especifica la hora exacta en que fue capturado.
Lo que se sabe de “El Peligro” es que era lugarteniente de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’ o ‘El Fraile’, señalado por las autoridades federales como un jefe del CJNG en Chiapas, ambos habrían estado como ‘comandantes’ Cártel de Sinaloa, pero Valdominos Mendoza abandonó al grupo en el año 2021.
Según han difundido medios nacionales y militares refieren que el 7 de julio de ese año, un comando del CJNG ejecutó a Ramón Gilberto Rivera Estrada, alias ‘El Junior’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas que estaba bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Valdovinos Mendoza pretendía asumir el rol de liderazgo tras la muerte de ‘El Junior’, pero Zambada envió a Chiapas a otro líder criminal para asumir la jefatura del grupo criminal: Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’.
Descontento con esa decisión, ‘El Señor de los Caballos’ comenzó a trabajar con el CJNG y, con el paso de los años, habría llegado a formar alianzas con una organización delictiva de Guatemala llamada Los Huistos y que era coordinada por “El Peligro”
En diciembre del año pasado en la Frailesca, Valdovinos y “El Peligro” terminaron confrontados por la desaparición de un cargamento de cocaína que supuestamente elementos ministeriales y policías estatales habían decomisado en la carretera de Ocozocuautla y entregada a ‘El Guero Pulseras’
En enero de este año, “El Peligro” le declaro la guerra a todos incluyendo a las fuerzas federales y policías de todos los niveles, desato una guerra que ha cobrado la vida de policías ministeriales, narcomenudistas, políticos y adversarios, incluso secuestró y retuvo a mandos militares en la zona de la sierra. Hoy “El Peligro” dejó de ser un peligro para la sociedad chiapaneca. En el bajo mundo era catalogado como traidor, ‘chivato’, y ‘dedo’. Ahora trasciende que “El Negro Tamarindo” un kaibil guatemalteco está al frente del Cártel de Chiapas y Guatemala.
Servicios Informativos Cambio 22