‘No tienen por qué preocuparse’: dice Claudia Sheinbaum sobre militarización de la Guardia Nacional
19 Sep. 2024 7:10 pm
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, negó que la Guardia Nacional se vaya a militarizar con la reforma que traslada su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma que hoy se discute en la Cámara de Diputados ha levantado alertas entre organismos, incluso internacionales, sin embargo, la futura mandataria llamó a no preocuparse y prometió que se respetarán los derechos humanos.
“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos. Es la fortaleza de una institución y no significa militarización por más que digan lo que digan”, expresó Sheinbaum Pardo en un breve encuentro con la prensa.
La presidenta electa recordó que es un mando civil el que toma las decisiones en seguridad y recordó que será ella la comandanta de las Fuerzas Armadas.
“Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil”, expuso.
Este es el tercer intento del Gobierno de integrar a la Guardia Nacional al Ejército. Desde su creación, a inicios de 2019, se planteó que el nuevo cuerpo de seguridad encargado de la seguridad del país debía tener origen militar, bajo el argumento de los militares eran más confiables porque en las corporaciones policiales había registrado una descomposición.
La iniciativa causó controversias y tras negociar con la oposición ésta aceptó votar a favor de la creación de la Guardia Nacional, siembre y cuando fuera de carácter civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el 2022, en el tercer aniversario de la agrupación, el presidente López Obrador envió una iniciativa de reforma para integrarla a la Sedena; aunque fue aprobada a finales de ese año por ambas cámaras, en abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma, pues la corporación, de acuerdo con la Constitución, debía tener carácter civil, no militar.
Ahora, nuevamente el gobierno de la llamada cuarta transformación intenta anexar la GN a la Sedena con el apoyo de la supermayoría con la que cuenta, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.