Chiapas

En lo que va del 2024 han decomisado más de tres toneladas de cocaína en Chiapas

20 Sep. 2024 9:13 pm

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con el decomiso de 1.5 toneladas de cocaína confiscada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en días pasados en el municipio de Paredón, Chiapas, durante un operativo en el que además de la droga, la Semar detuvo a una persona, sumarían más de 3 toneladas de alcaloide decomisados al crimen organizado en esta entidad en lo que va del año.

En Chiapas, el Cártel de Sinaloa está enfrentando el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación y la deserción de una facción de su organización que se hace llamar Cartel de Chiapas y Guatemala, que en lo que va del año ha dejado 688 homicidios dolosos en lo que va del año.

Ante la presencia preponderante del Cartel de Sinaloa, no se descarta que todos los decomisos ¿sean de esa organización como la tonelada y media confiscada durante un recorrido de vigilancia efectuado por personal naval, donde se visualizó un vehículo que se encontraba volcado en la carretera, “por lo que al aproximarse se encontraron a bordo del citado vehículo tipo Pick up 1,500 paquetes de presunta cocaína”, informó la Semar. La dependencia precisó que la persona detenida requirió de tratamiento de primeros auxilios, además de que el aseguramiento ocurrió en “estricto apego a los derechos humanos”.

El 24 de agosto pasado elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. En este lugar, los agentes de la Fiscalía Federal de Chiapas, de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron 164 envoltorios rectangulares con cocaína, así como nueve vehículos.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló en un comunicado que al realizar maniobras con uno de los vehículos para su traslado, los agentes federales encontraron en un compartimiento especial 40 paquetes más de ese narcótico. En total se localizaron un total de 204 paquetes con un peso de 204 kilos, así como diversa documentación de Ignacio Díaz Cruz, sujeto que fue detenido en el lugar y al cual se le abrió una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.

27 junio como resultado de un operativo de seguridad de la Sedena, tres personas fueron detenidas con un importante cargamento de presunta cocaína en una casa de la colonia Francisco Villa, al nororiente del la ciudad de Tapachula, durante las primeras horas del 25 de junio. En compañía de agentes de la FGR, el personal castrense ingresó al domicilio y encontró los paquetes de droga envuelta en cinta y con algunos distintivos que podrían indicar su pertenencia a un grupo criminal.

Las fuerzas federales establecieron un perímetro de seguridad de cuatro calles a la redonda para llevar a cabo las acciones de seguridad. Dentro del inmueble fueron ubicados tres individuos, mismos que fueron detenidos por los agentes. Informes extraoficiales refieren que uno sería originario de Chiapas, mientras que los otros dos serían oriundos del norte del país.

Finalmente, los efectivos del Ejército aseguraron el cargamento de 350 kilogramos de cocaína y pusieron a disposición de un Ministerio Público a los tres detenidos. Se prevé que, por medio de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en Tapachula se realice una investigación en su contra por asociación delictuosa y posesión de droga con fines de comercialización.

En 25 de abril, también en Tapachula, la FGR obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso en contra de cuatro personas detenidas en Tapachula, Chiapas, con un cargamento de más de 258 kilogramos de cocaína. La Delegación de la FGR en el estado informó que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio concedió la prisión preventiva oficiosa a los imputados de los delitos en contra de la salud en modalidad de posesión con fines de comercio con agravante de pandilla. La Fiscalía añadió que la autoridad jurisdiccional también otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria. Los cuatro procesados- todos eran originarios de Culiacán, Sinaloa.

El 29 de enero agentes de la FGR en coordinación con la Guardia Nacional (GN), aseguraron alrededor de media tonelada de narcótico en Tapachula, luego de una denuncia anónima, en la que se informó que en una pensión de camiones se encontraba un tráiler que transportaba droga, la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto a elementos de la GN desplegaron un operativo policiaco.

Las autoridades se trasladaron a dirección reportada, que es una pensión de tráileres, ubicada en la carretera Costera Kilómetro 287, colonia Campestre, en Tapachula, donde encontraron el tráiler denunciado acoplado a una caja seca y al hacer una inspección, encontraron la droga.

El tractocamión estaba cargado de pescado congelado y localizaron diversas bolsas de plástico que contenían paquetes con aproximadamente 570 kilos de polvo blanco con las características propias de la cocaína. No hubo detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button