AMLO inaugura estación del Tren Maya en Chetumal
29 Sep. 2024 7:21 pm
CHETUMAL | La última entrega de obra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el Tren Maya en la península de Yucatán este domingo en Chetumal, capital de Quintana Roo, al lado de la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este 1 de octubre toma las riendas de la nación.
Es muy importante la capital de Quintana Roo, estaba en el abandono, dijo López Obrador en el último evento de su sexenio junto a la nueva presidenta.
Recordó que la obra del tren fue financiada con recursos del presupuesto público, no con deuda, y que este trabajo y otros fueron en beneficio del pueblo porque no se permitió la corrupción.
“Si no se permite la corrupción se ahorra y se liberan muchos recursos para el desarrollo”, aseveró”, en el evento realizado en la capital quintanarroense.
Compartió un dato: Al llegar al gobierno recaudamos tres billones de pesos y el año pasado fueron cuatro billones 517 mil más.
Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, felicitó a los trabajadores de la construcción, quienes son “mente y fuerza”, aseveró.
Comentó que se cierra una transición histórica y que en su última intervención antes de tomar el cargo ha sido testigo de ver a un pueblo fundirse con su presidente, y que está entre los grandes.
Reconoció a todos los programas de apoyo desde jóvenes a personas de la tercera edad y todas las obras de infraestructura.
Aseguró que Andrés Manuel deja un nuevo modelo económico y judicial politizado que sabe que salvó al pueblo de México.
El 15 de diciembre del año pasado fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya, 473 kilómetros de la ciudad de Campeche al Aeropuerto de Cancún, después de tres años de trabajos, y este último fin de semana de su gobierno, López Obrador entregó la última etapa en Quintana Roo.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció al presidente, de quien dijo es el mejor mandatario de México, y que demostró gran amor al sur-sureste del país y destacó obras como el aeropuerto internacional de Tulum, la repavimentación del bulevar Colosio en Cancún y su puente Nichupté, por concluir, además del Tren Maya.
Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general de la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que después de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Felipe Carrillo Puerto en Tulum, vinieron los tramos del Tren Maya para hacer 10 estaciones, entre las que está Chetumal.
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, reconoció a los trabajadores, académicos, arqueólogos y a todos los que pusieron el alma y corazón en el proyecto, entre ellos habitantes de diversos estados y soldados.
Resaltó que hasta la fecha 432 mil pasajeros han sido transportados desde la inauguración de “este gran proyecto que hoy es una realidad”.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que al hablar de este tipo de obras, hay muchos modelos que destacan en el mundo, por ejemplo en Chile, Alaska, Rusia desde hace años, y en México obras carreteras y de gasoductos.