El Reporte

El CJNG y “La Barredora” imponen terror en Tabasco

7 Oct. 2024 8:50 am

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

VILLAHERMOSA.- Se fue Carlos Manuel Merino dejando un legado de sangre y muerte el mas grande de los últimos tiempos con 670 muertos de enero a septiembre de este año, la herencia a Javier May Rodríguez es de un estado en crisis de seguridad donde la delincuencia organizada le dio la bienvenida con una serie de ejecuciones y actos violentos el pasado 3 de octubre donde los tabasqueños revivieron el terror de diciembre pasado.

El día 4 se conoció un video que circuló profusamente donde un policía activo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) era interrogado por un grupo armado que sería identificado como un a célula al servicio de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La confesión del gendarme confirmó lo que ya se sabía y que el Gobernador Merino, la Sedena, la Guardia Nacional y la Propia SSPCT negaban: la existencia de “La Barredora” y la incursión en el estado del CJNG a los que señalaban como ‘bandas locales en pugna’; “No hay cárteles en Tabasco”, decían.

También corroboró que el jefe de “La Barredora” es José del Carmen Castillo, alias “La Rana”, ex comisionado y ex encargado de la SSPCT a la salida de Hernán Bermúdez Requena el pasado 5 de enero del presente año cuando Tabasco vía los estragos de una virulenta lucha por la plaza entre las dos facciones que rompieron el 22 de diciembre de 2023.

Dijo que también recibía órdenes para quemar vehículos y realizar ejecuciones por órdenes de Antonio Zacarías Arias y del comandante Arturo Leyva Jiménez, aseveró que en la nómina de “la Barredora” también se incluyen los policías El Mariposa, Tasmania, Pancho Sexi o El Seco, José Antonio alias ‘El 20’, El Chiapas, René Jimenez alias ‘La Rana’, Juan Carlos ’N’ y el comandante alias ‘Bety La Fea’

Antes de ser decapitado dijo que les pagaban 3 mil pesos semanales por dar información y servir a la célula delictiva. Indicó que cuando fue ‘detenido’ en la Plaza Sendero había recibo órdenes de los mandos ‘Balú’ y Medina, y que esperaba a otros policías para realizar quemas de vehículos y tiendas de conveniencia, sembrando el pánico y terror en la capital tabasqueño. Su cabeza apareció en una parada en la carretera Villahermosa-Macuspana, aún siguen buscando su cuerpo.

“Estos enfrentamientos es entre dos grupos que se están disputando la plaza en nuestro estado. El lunes (7 de octubre), vamos a ampliar la información. Llamo a los ciudadanos a mantener la calma porque estamos actuando. Hay varios detenidos por los hechos de ayer“, declaró Javier May ante el bautizo que le dio el crimen organizado.

La mañana del viernes 4 fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado en Ciudad Industrial de Villahermosa. De acuerdo con reportes, el hallazgo fue alertado por vecinos de la zona quienes indicaron a las autoridades que el cuerpo del sujeto se encontraba cerca de un camión revolvedora, a unos 50 metros del camellón por el río La Pigua; la víctima, de entre 20 a 25 años, presentaba impacto de bala de fuego en la cabeza a la altura del ojo derecho; al momento del hallazgo estaba boca arriba y con las manos atadas hacia atrás, además de una camisa colgada en el cuello.En el sitio se localizaron al menos dos casquillos percutidos de arma de fuego.

Ese mismo día el excandidato a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, Isidro López Velázquez, informó que suspendió la movilización a la que había convocado esta mañana para impedir la toma de protesta de Jesús Olán como presidente municipal. A través de sus redes sociales, informó que “aparecieron mantas con mensajes amenazantes afuera de su domicilio y en otras localidades del municipio”. El perredista atribuyó estos mensajes al crimen organizado, por lo que dijo que la determinación de suspender la movilización fue para proteger a sus seguidores.

Aparecieron en mi humilde hogar, una manta donde nos están amenazando a mí, a mi familia y a los simpatizantes. Y también nos acaban de reportar que en la ranchería El Río apareció otra manta, y apareció otra manta en el poblado Iquinuapa. Debido al crimen organizado, hemos tomado la decisión de cancelar la manifestación que se llevaba a cabo hoy a partir de las 8 de la mañana”, dijo.

A media mañana la SSPC salió al paso para dar a conocer que seis personas fueron detenidas por los múltiples hechos que se registraron el jueves 3 de octubre en el municipio de Centro. De acuerdo a la dependencia, se detuvieron cinco hombres y una mujer, a quienes además se les aseguró una motocicleta que contaba con reporte de robo y otros objetos y sustancias. Según la SSPC, desde que se registraron los hechos de la colonia Gaviotas Sur, donde se reportó el siniestro de una tienda de conveniencia, se estableció una coordinación operativa con personal de la 30 Zona Militar con el objetivo de restablecer el orden.

Ese día también se conoció la pérdida total de una abarrotera por el incendio ocurrido la tarde del jueves 3 de octubre de 2024 en la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, el cual fue provocado por integrantes de la “la Barredora” por presuntos vándalos tras perpetrar un asalto.

A los pocos minutos de ocurrido lo anterior, se daba el reporte de dos vehículos incendiados a causa del lanzamiento de bombas Molotov; el primero de ellos en la colonia Gaviotas Norte, sobre la calle Juan Sosa Mazariego esquina Limbano Blandin

Mientras que en la calle Las Rosas de la segunda sección de Monal, perteneciente a la colonia Gaviotas Sur, otro auto fue quemado, aunque lograron sofocar el incendio antes de que se consumiera totalmente. De igual manera, se dio cuenta de un tercer carro consumido por las llamas en la colonia Tierra Colorada. Así mismo se reportó el incendio de un vehículo en la zona centro de Villahermosa, específicamente cerca de la calle Constitución.

Poco después se reportó el hallazgo de un cadáver amordazado en la ranchería Anacleto Canabal, Tercera Sección, que fue encontrado por vecinos de la demarcación. Fue identificado como Joseph Iván “N”, quien presentaba cuatro impactos de bala.

Por la tarde, en Comalcalco, el dueño de un local de comida denominado “Viejo Loco”, ubicado en la calle Zaragoza, fue ultimado también a balazos dentro de su propio negocio y en presencia de los comensales que se encontraban al momento del asesinato.

En otra sucursal Súper Sánchez en la Col. Atasta también se registró un conato de incendio que los trabajadores del negocio lograron apagar.

La jornada violenta se extendió hasta el viernes 04 de octubre con el hallazgo de la cabeza humana en la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura del kilómetro 18 que resultó ser del policía activo decapitado por una célula del CJNG. La cabeza humana fue abandonada en una parada del tramo mencionado, cerca de la caseta de cobro próxima a ingresar al poblado Aquiles Serdán.

Por la mañana del jueves 3 de octubre se alertó del hallazgo de un cadáver amordazado en la carretera principal de la ranchería Anacleto Canabal, Tercera Sección. El hallazgo fue realizado por vecinos de la demarcación poco antes de las 7 horas, entre la maleza a la altura de una curva de la vía mencionada, cerca de una compañía petrolera. Los habitantes que reportaron a las autoridades la situación, indican que se trata de un hombre que fue encontrado amarrado, con impactos de bala y un mensaje amenazante.

Ese día violento por la mañana fue asesinado un hombre a balazos al interior de una abarrotera Súper Sánchez ubicada en el poblado Francisco I. Madero, de Paraíso. De acuerdo a testigos en la abarrotera, el occiso se encontraba en el pasillo de aceites cuando un número indeterminado de personas lo sorprendieron y le dispararon en al menos siete ocasiones.

Este miércoles 2 de octubre de 2024, un hombre fue ejecutado frente a la delegación de Ocuiltzapotlán, a escasos metros de la caseta de policías. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde en la calle Miguel Orrico de los Llanos, cuando se escucharon disparos, según testigos locales. El cuerpo se encontraba boca abajo sobre la acera, justo frente a la delegación, pese a que a tan solo metros del lugar se encontraba una caseta de policías, no se pudo contener el ataque hacía la víctima.

Ese día también hallaron un cadáver encajuelado, semidesnudo en Ciudad Pemex, Macuspana. La víctima, un hombre que tenía los pantalones abajo y una playera recogida, fue hallado en la cajuela de un automóvil modelo Versa con placas UVA-743-K. Dicha unidad estaba aparcada y abandonada dentro de un terreno ubicado en la colonia La Curva.

La madrugada del 1 de octubre cuando Javier May tomó protesta se cometió en Cárdenas una doble ejecución inicia cuando hombres armados atacaron una vivienda ejecutando a dos hermanos a balazos frente a su madre cuando se encontraban dentro de su casa ubicada en la ranchería Arroyo Abejonal. De acuerdo a las primeras investigaciones, Guadalupe ’N’ y Julio César ’N’ de 28 y 34 años de edad fueron sorprendidos por personas desconocidas quienes abrieron fuego a quemarropa contra ellos, dejándolos sin vida.

La madrugada del sábado 5, se reporto una bala cera de media entre dos grupos delictivos, se dijo que una célula del CJNG enfrento a otra de ‘La Barredora’ comandada por un traficante de indocumentados, el saldo fue de un muerto y varios automóviles dañados por las ráfagas y pinchollantes que tiró en la estra del pueblo el grupo atacante.

Ante la ola delictiva que se acrecentaba el general Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la SSPCT informaba que del 2 de febrero al 2 de octubre se había logrado la detención de 315 personas por diferentes ilícitos además de que se logró la liberación de 9 personas que estaban secuestradas. En conferencia de prensa, dijo que en ese periodo se aseguraron 254 vehículos y 63 motocicletas. También se logró el aseguramiento de 158 mil 20 litros de hidrocarburo. Indicó que a 8 meses de haber asumido el cargo, ha insistido en que el eje rector de los resultados es la prevención del delito. Mencionó que esto es crucial para lograr mantener un entorno de paz en el estado de Tabasco: “Hemos trabajado en campañas en temas de prevención, proximidad social, pláticas y talleres en el sector educativo y comunitario, comités de participación ciudadana, redes comunitarias, la aplicación del 911, la denuncia ciudadana en el 089 y el uso del botón de pánico”, aseveró.

Precisó que del 2 de febrero al 2 de octubre se logró rescatar a 156 personas extranjeras, además que se aseguraron 7 mil 74 dosis de mariguana, 1 tonelada 420 mil kilogramos de marihuana empaquetada; mil 904 dosis de cocaína en polvo; 7 mil 86 dosis de cocaína en piedra; 2 mil 7 dosis de cristal; y 315 pastillas de metanfetaminas. Agregó que en ese lapso se reportaron 158 mil 20 litros de hidrocarburo asegurados, así como 4 inmuebles y 3 tomas clandestinas aseguradas.

“Estos resultados son producto del buen empleo de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Secretaría, lo que nos permite llevar a cabo un estudio en retrospectiva”, puntualizó.

En contraparte Luis Felipe Pérez Fernández, coordinador general de la Mesa de Seguridad, reconoció que septiembre cerró con 71 homicidios dolosos, aunque también reveló que se incrementaron delitos como el robo y asaltos, e inclusive algunas empresas estuvieron a punto de irse del estado.Indicó que en general en lo que va del año los ilícitos han crecido en un 30 por ciento, y en el caso de las tiendas de conveniencia se ha disparado en un 300 por ciento. Por ello, lamentó que en el caso de homicidios dolosos el mes de septiembre cerrara con 71 casos, convirtiéndose en el tercero más violento del año en Tabasco, superado por mayo, cuando hubo 74 hechos de este tipo, y abril con 83 registros: “Fue terrible, pero también el número de asaltos a las tiendas de conveniencia fue terrible, hubo casos en donde algunas empresas estuvieron a punto de retirarse del estado por la inseguridad; esos sucesos no los podemos negar, fueron visibles los hechos violentos que ocurrieron, el incendio en vehiculos, el cierre de carreteras, los ejecutados, cosas que no habían ocurrido antes”, expresó el también vicepresidente de la Canacintra en Tabasco.

Pérez Fernández reconoció que la pasada administración dejó pendientes, ya que aunque el anterior secretario Hernán Bermúdez de alguna manera logró la estabilización de la seguridad pública hasta diciembre del año pasado: “Después se le descompusieron las cosas, pero esperemos que se retome el cauce de la organización, la disciplina, la honestidad y podamos ya funcionar para el bien de toda la sociedad de una manera mejor; creo que el gobierno tiene una preocupación grande, la seguridad es la preocupación mayor que tiene el estado, inclusive por encima de la cuestión económica, la inseguridad, la extorsión, el cobro de piso es una situación que afecta a muchas personas”, enfatizó.

Javier May, acumuló en su primer semana 14 ejecuciones, este lunes dará un informe de esta violenta semana semana donde se confirmó que la SSPCT está infiltrada y al servicio del crimen organizado y la existencia de cárteles en Tabasco. El sábado circuló otro video en donde un grupo armado se anunciaba como el Cártel Tabasco Nueva Generación y amenazaba a los mandos corruptos de la SSPCT y a los ‘volteados’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button