Internacional

En EU piden que el “Mayo” Zambada sea condenado a muerte

18 Oct. 2024 9:49 pm

NUEVA YORK | La complejidad del caso contra el narcotraficante mexicano Ismael ‘el Mayo’ Zambada, llevaron al juez Brian Cogan a fijar la fecha de la próxima audiencia para el próximo 15 de enero ante el tribunal federal de Nueva York. Además confirmó que la Fiscalía de Estados Unidos analizará la posibilidad de solicitar la pena de muerte en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, cuyo juicio se lleva a cabo en Nueva York.

En una corta audiencia celebrada la mañana de este viernes en Brooklyn, el juez Brian Cogan pidió a la sexteta de fiscales que están investigando el caso, que tomen la decisión de si le van a solicitar la pena de muerte para “El Mayo” Zambada debido a la gravedad de los cargos.

En caso de que el gobierno tome ese camino, entonces será Cogan el que tome la decisión de si “El Mayo” es elegible para ser castigado con la pena capital. Los fiscales adelantaron que analizarán dicha posibilidad.

Aunque la ley de extradición firmada entre México y Estados Unidos protege a los acusados enviados desde México de ser mandados al “corredor de la muerte”, Zambada García no se puede acoger a ese beneficio pues llegó a este país en una circunstancia distinta.

En otro momento, Cogan reprendió a los fiscales por haberle enviado apenas el miércoles por la noche una carta en donde reclaman un presunto conflicto de intereses debido a que el abogado de Ismael Zambada García, Frank Pérez, es también defensor de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.

La solicitud que envió el gobierno hace dos días buscando remover a Pérez se debe a que “El Vicentillo” se perfila como potencial testigo en caso de que el caso de su papá “El Mayo” se vaya a la última instancia de un juicio.

Por lo mismo, el juez igualmente exigió a los empleados del gobierno que le aclaren si es que piensan utilizar a “El Vicentillo” como testigo en este caso. Y de nueva cuenta, la última palabra la tendrá el juez.

A las 11:15 horas de este viernes apareció en la sala 10-A de Cogan un “Mayo” Zambada más recuperado que aquél que asistió a la pasada audiencia del 13 de septiembre en esta misma corte y donde se declaró “no culpable”.

Caminando de manera más firme y sin estar esposado, aunque siempre vigilado por cuatro miembros del servicio de sheriffes, el acusado vestía una camisa de manga larga de tono caqui, el color oficial del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde pasas sus días a la espera de que avance su proceso.

Luego de firmar documentos, “El Mayo” se apoltronó en la silla giratoria con asientos de piel y escuchó atento como el juez catalogaba su caso como “complejo” debido a la enorme “cantidad de evidencias” con la que cuentan los fiscales, mucha de la cual, anunciaron, será reciclada del juicio de su compadre “El Chapo” Guzmán. Los procuradores de entrada aclararon que cuentan con “grabaciones, registros de aseguramientos e intercepciones” que irán acumulando para probar su caso.

Ismael Zambada García está acusado de 17 cargos que incluyen asesinato, lavado de dinero, y tráfico de drogas, entre ellos fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.

Requerido por las fuerzas del orden estadounidenses durante al menos dos décadas, con cinco acusaciones en diferentes cortes por todo el país y una recompensa de 15 millones de dólares por quien diera información que llevara a su captura, Zambada fue arraigado primero el pasado 26 de julio en El Paso, Texas. Horas antes, un avión privado que lo trasladaba junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, había aterrizado en un aeropuerto cercano a esa ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button