Rector de la UACAM cae en desacato judicial por defender a directora de la Facultad de Medicina
21 Oct. 2024 9:33 pm
CAMPECHE | En la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) las cosas no pintan muy bien para José Antonio Abud Flores, rector de la institución, pues recientemente se filtró la resolución de un juez de distrito donde ordena la separación del cargo de Eréndira Sierra Guerrero como directora de la Facultad de Medicina, sin embargo ante la protección del rector, le dejaron de pagar vía nómina a la burócrata, pero se le continuó pagando a través de recursos federales bajo el esquema de programas de apoyo.
Los señalamientos del abogado de la UACAM, Rafael Contreras Rosado, contra la mencionada, van desde el desvío de recursos, y otros ilícitos, hasta supuesto acoso laboral, por lo que el juzgado ordenó desde el mes de febrero de este año, la separación inmediata de Sierra Guerrero, acción que no se realizó.
Se rumora desde hace una semana, que este lunes habrían cambios en las oficinas de rectoría de la máxima casa de estudios, y mientras Abud Flores abandonaría nuevamente la Universidad, su salida sería suplida por Bertha Pérez Herrera, ex titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), esto siempre y cuando el Consejo Universitario no respalde a su aún rector.
Desvío de recursos y desacato podrían ser de inicio los hechos en los que habría incurrido Abud Flores en contra de la UACAM de la que aún es rector y por no cumplir el mandato del juez laboral que ordenó en febrero de este año la separación de Sierra Guerrero, del cargo de directora de la Facultad de Enfermería.
Y en efecto, el 20 de febrero, en procedimiento realizado por el abogado de la UACAM Rafael Contreras Rosado, Eréndira Sierra Guerrero es notificada que de manera inmediata quedaba separada de su encargo como directora de esta facultad, por lo que debió regresar a su plaza de profesor de asignatura en dicha facultad ya que también por mandato del mismo juez, estaba imposibilitada a ocupar algún puesto de confianza dentro de la universidad.
Esto, por el tiempo que dure la tramitación del procedimiento de huelga del SUPAUAC, sindicato que interpuso la queja en contra de Eréndira Sierra por diversos agravios en contra de docentes y administrativos sindicalizados.
De acuerdo a expertos en derecho laboral, este hecho encuadra en desvío de recursos públicos dañando el patrimonio universitario y desacato por no cumplir con la resolución de un juez.
Y es que Abud Flores habría dispuesto de recursos federales para continuar pagando un salario de directora de la Facultad de Enfermería a una persona que estaba imposibilitada legalmente a desempeñar este cargo y más aún a cobrar este salario sin trabajar. (JM)