Ministeriales chiapanecos disparan contra camioneta con juezas en Tuxtla Gutiérrez; FGE ‘lamenta hechos’
25 Oct. 2024 3:36 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ | Por una supuesta confusión, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) le dispararon este viernes al auto en el que se transportaban empleadas del Poder Judicial de la Federación (PJF), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según el hecho, las mujeres acudieron a las afueras del Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza” para repartir alimentos y otros apoyos a familiares de enfermos que están a las afueras de ese sitio.
Sin embargo, cuando se trasladaban por el Libramiento Norte Oriente, hombres armados que viajaban en camionetas les pedían que detuvieran su marcha. Como las mujeres notaron que no tenían rotuladas las “unidades”, es decir que no estaban identificadas, decidieron escapar al pensar que se trataría de un “levantón”.
Como pudieron, llegaron al edificio que alberga a la Dirección de la Policía Municipal, donde elementos las protegieron.
Un par de horas más tarde, trabajadores del PJF se manifestaron a las afueras de su organismo, en donde mantienen en paro desde hace varias semanas como forma de protesta en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Mario Mata, en representación de sus compañeros, reprobó lo que consideraron un atentado en contra de personas inocentes, y demandó una investigación a fondo para castigar, con base en la ley, a los responsables.
Tras advertir que, por fortuna, las compañeras que fueron agredida sólo presentan crisis nerviosa y que, por ello, aún no brindan declaraciones públicas, comentó que este tipo de situaciones les genera dudas, debido a que, desde que comenzaron a manifestarse en contra de la Reforma Judicial, son hostigados por policías a nivel nacional.
“Porque los compañeros han sido golpeados, gaseados, humillados, por eso pedimos que ya cesen estas intimidaciones, porque nuestra lucha no parará, y menos con este tipo de agresiones”, apuntó.
Sobre algunas versiones que afirmaban que los uniformados ejecutarían una orden de aprehensión, el entrevistado desmintió esa situación, y agregó que, al final de cuentas, tratan de “maquillar” lo que en verdad ocurrió.
“Recibir un balazo en el carro (le poncharon una llanta) no es nada fácil. Nuestras compras, ahorita, están con un estrés muy grave y no han querido hablar más”, argumentó.
Al término de la rueda de prensa, los manifestantes entonaban, al unísono, frases como: “Pueblo, escucha, esta es tu lucha”; “Confunden inocentes y abrazan delincuentes”, o hasta la de: “Rutilio está mintiendo, Chiapas está ardiendo”.
Para Irma Monzón, otra de las trabajadoras inconformes y parte del Movimiento de Trabajadores del Vigésimo Circuito del PJF, este viernes el ataque fue en contra de dos compañeras, pero en un futuro podría ser peor.
“Llevaban insumos al hospital por el mes de la mujer, no otra cosa”, recriminó. Además, evidenció que, de alguna forma, esos son los riesgos de militarizar al país.
“Lo más lamentable de todo, añadió, es que los supuestos elementos de la Policía de la FGE no se identificaron al intentar detener a las trabajadoras. Les pedimos compresión, no podemos dar más detalles. Sólo pedir que haya empatía para las agredidas”.
En un comunicado, la FGE informó sobre el inicio de las investigaciones por parte de su Órgano Interno de Control, luego de que la mañana de este 25 de octubre se suscitara en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, hechos en los que presuntamente servidores públicos adscritos a esta dependencia efectuaran detonaciones con armas de fuego en contra de un vehículo en el que se trasladaban servidoras públicas del PJF.
Lamentó los hechos acontecido y afirmó que efectuará las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, al tiempo de ratificar su compromiso de cero impunidad ante cualquier hecho que transgreda la integridad de las y los chiapanecos y vulnere el Estado de Derecho.