Reporte Petrolero

Estatus de “empresa pública” presiona a CFE y Pemex, advierte Moody’s

28 Oct. 2024 5:19 pm

CDMX | Tras una reciente reforma constitucional, Pemex y CFE fueron recategoraizadas como empresas públicas, cuando se les consideraba “empresas productivas del Estado” desde 2013 a la fecha.

Presuntamente, el principal objetivo de ambas empresas será garantizar el suministro energético como un servicio público, en lugar de generar el mayor valor posible para el Estado.

Ante esto último, Moody’s Ratings en un comentario sectorial, señaló: “Su énfasis en garantizar el suministro de energía del país sin tener en cuenta los costos o las ganancias podría debilitar el desempeño financiero de ambas compañías”.

La agencia considera que el ‘status’ tiene el riesgo de reducir los controles financieros, puesto que “el papel de las empresas será garantizar el suministro energético del país sin importar costes ni beneficios”.

Además, señala que dicha reforma constitucional está en línea con las prácticas implementadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el apoyo gubernamental a Pemex, que promedio 9 mil millones de dólares al año en su sexenio.

Sobre el caso de la CFE, Moody’s Ratings espera que CFE continúe recibiendo transferencias directas del Gobierno Federal para compensar los subsidios tarifarios, “que en 2023 representaron el 12% de los ingresos totales de CFE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button