Cae en CDMX traficante de origen chino; obtenía ganancias de 150 mdd anuales
31 Oct. 2024 2:19 pm
CDMX | Zhi Dong Zhang, ciudadano de nacionalidad china con vínculos con cárteles mexicanos, fue detenido en Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición por tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas.
La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) informó que el detenido, sobre quien pesa una orden de detención con fines de extradición, ha obtenido ganancias superiores a los 150 millones de dólares anuales por el tráfico de drogas.
Es acusado en una corte de Atlanta, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con reportes del gobierno federal, Zhi Dong Zhang es presunto responsable de la exportación y distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína, 1,800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.
Utilizaba diversos alias como: “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”.
Las autoridades han identificado que las actividades ilegales de Zhi Dong se extienden a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También es señalado de formar alianzas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación para actividades de trasiego.
Fue detenido en un imbueble de la zona de Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa, a petición diplomática del gobierno de los Estados Unidos
“Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y en apego a los procedimientos aplicables fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional”, agregó la SSPC en un comunicado.
La captura del presunto traficante de drogas fue resultado del intercambio de información entre la SSPC, las secretarías de Marina y de Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República.