Quintana Roo

Ley de ingreso 2025

13 Nov. 2024 9:03 am

Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias

A la par que se discute el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados del país, en Quintana Roo el Gobierno del Estado, los 11 ayuntamientos, la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia y los órganos autónomos, trabajan ya en sus leyes de ingresos para el año 2025, que tienen que ser enviadas a más tardar el 20 de noviembre al Congreso Local, pero en el caso de los municipios, tiene que pasar por el Cabildo.

Es de esperarse, que las y los presidentes municipales puedan pedir un incremento a su presupuesto de participaciones, en relación con el año anterior, por la carestía que se vive en todo el país, así como buscar alternativas para ser más efectivos en la recaudación del predial, el cobro de los derechos y aprovechamientos.

No en vano el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta en la XVIII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, tuvo reuniones previas con las y los presidentes municipales, para conciliar algunos temas que tienen que ver con el apoyo mutuo, pues “amor con amor se paga”.

Hay que reconocer que el Cabildo que ya trabajó su ley de ingresos es el de Benito Juárez (Cancún), donde la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, detalló que su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, establece un presupuesto de 7 mil 465 millones 637 mil 481 pesos, lo que representa un incremento del 15% ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2024.

Si tomamos este ejemplo como medida de incremento porcentual para los otros diez municipios, las y los alcaldes tendrán un buen año de participación, pero ya es tiempo que no dependan en su mayoría de lo que reciben de la Federación y el Estado, porque en Municipio que no tiene vocación turística de sol, arena y playa; tiene vocación turística de historia, artesanías, arte culinario y tradiciones; solo falta el ingenio de sus gobernantes para poder explotar esa riqueza que es un diamante en bruto si se sabe explotar bien. Lógico, para poder cosechar, primero hay que sembrar, lo que quiere decir que para poder lograr el objetivo de incrementar sus recursos propios, primero tienen que invertir. Ahí se las dejo…

SASCAB
Ahora resulta que por haber sido alterados los terrenos de Calica (ahora Sactun) de la empresa estadounidense Vulcan Materiales, no pueden ser declarados como área natural protegida por decreto de la Federación.


Al menos así lo determinó el juez Ciro Carrera Santiago, del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Cancún, quien negó la suspensión provisional, pues argumentó que de conceder la medida cautelar de los actos reclamados, “podría verse afectado el bienestar del orden social, pues la sociedad está interesada en evitar que se altere el equilibrio ecológico de esa localidad”. Agendó para el próximo 26 de noviembre la audiencia incidental donde determinara si otorga la suspensión definitiva para que Vulcan Materiales pueda seguir sacando material pétreo de esos terrenos. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button