Reporte Petrolero

Cambio en el régimen fiscal de Pemex, no afecta calificación: Moody’s

14 Nov. 2024 9:43 pm

CDMX | La analista para Pemex en Moody’s, Roxana Muñoz, señaló que los cambios anunciados por la administración respecto al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendrán efecto en su calificación.

“Hemos visto que la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30 por ciento, no tiene un efecto palpable en la liquidez de la empresa y en la reducción de la deuda”, afirmó.

En un foro organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2024, explicó que las necesidades de efectivo que Moody’s calculó para 2025 y 2026 son más o menos en el orden de los 17 billones de dólares.

“Te podría decir que no tiene un impacto en la calificación porque en realidad las presiones son muchas, yo veo muchas necesidades como para que ese cambio de régimen tenga un impacto como tal en las finanzas de Pemex”, indicó.

La agencia calificadora añadió que el nuevo esquema es una ayuda pero no lo suficiente para tener una empresa desde el punto de vista fortalecida, ya que existe una serie de necesidades en infraestructura y proyectos sustentables, así como sus obligaciones financieras, sobre todo las de corto plazo.

Respecto al anuncio de la reducción de empresas filiales y la integración de subsidiarias, Roxana Muñoz añadió que todavía no existe la claridad de cómo va a ser.

Asimismo, agregó que pese a que se espera se mantengan los apoyo del gobierno a Pemex, la petrolera mantendrá una necesidad de liquidez, entre 2025 y 2026 de por los menos 17 billones de dólares.

“Aún no se conoce la forma en que se van a calcular los impuestos con el nuevo régimen fiscal, pero aun cuando el pago sea menor, las presiones que tiene Pemex son mayores a estos beneficios”, aseguró.

Moody’s publicó su perspectiva del soberano, en la que apuntó respecto a Pemex, que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de la petrolera puedan materializarse en el balance del gobierno.

Además de que no se restablece la sostenibilidad de la deuda de largo plazo para Pemex, y, por lo tanto, se mantienen los riesgos fiscales para el gobierno. (MILENIO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button