El ReporteTabasco

Por “La Barredora” Javier May confronta; ‘Andy’ López llama a la unidad ante la fractura morenista

18 Nov. 2024 11:56 am

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

VILLAHERMOSA | Lo que se ve no se pregunta, desde la elección interna para la gubernatura de Tabasco nació una fractura, una confrontación entre los seguidores de Javier May y Adán Augusto López Hernández, las tensiones entre ambos grupos prevalece: los “mayistas” los que se dicen “puros”, los de la “verdadera izquierda” acusan que López Hernández llevo la clase ‘fifi’ a Morena, que rodeado de priistas asaltó el poder y saqueó las arcas de Tabasco. Javier May inició de tropiezo en tropiezo presionado por los grupos que reclaman espacios para los fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador y con el peso de un pasado amoroso que tuvo que incrustar en la nómina gubernamental, la seguridad es su talón de Aquiles que a este lunes 18 de noviembre llevaba 119 homicidios dolosos.

Javier May de mecha corta, que no soporta la crítica ni que le señalen sus incapacidades arremetió contra la administración de Adán Augusto durante su conferencia del miércoles pasado y acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, de haber liderado el grupo criminal “La Barredora” a quien acusan se ser la célula criminal que le cuenlga mantas y ‘riega’ ejecutados por todo el estado, May señaló que, bajo las administraciones anteriores, la delincuencia organizada se asentó en el estado sin resistencia oficial.

“Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’, ¿o no sabemos?”, cuestionó May a los reporteros, quienes a su vez contestaron “Hernán Bermúdez”, a lo que el mandatario dijo “sí, ¿no?”.

El gobernador declaró que los gobiernos anteriores “tendrán que explicar” si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada en el estado y afirmó que esas administraciones deberían informar si hubo conocimiento o participación en la tolerancia hacia actividades delictivas como la extorsión, cobro de derecho de piso y secuestros, que—según él—eran del dominio público en Tabasco, aunque no se denunciaban oficialmente ni se reflejaban en los medios de comunicación.

Cabe destacar que Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando solicitó licencia para unirse al gabinete del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación.

Después de la salida de López Hernández, Carlos Manuel Merino Campos asumió la gubernatura de Tabasco como sustituto, permaneciendo en el cargo desde agosto de 2021 hasta septiembre de 2023, cuando concluyó su mandato y asumió el actual gobernador. Este personaje se ha mostrado como una figura incondicional del actual líder del Senado, de quien ha sido suplente también en los Congresos.

May también se lanzó contra los medios de comunicación, sugiriendo que algunos pudieron haber colaborado para minimizar la cobertura de hechos violentos bajo las administraciones anteriores, mientras ahora priorizan la nota roja.

‘’Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada”, criticó.

Tras acusar que los gobiernos anteriores permitieron “echar raíces” a los grupos criminales, él afirmó que no pactará con grupos de la delincuencia organizada: “Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, añadió.

El conflicto entre las autoridades de Tabasco y los grupos criminales ha intensificado la violencia en la entidad desde que asumió la gubernatura Javier May. En las últimas semanas, se registraron ataques armados y vehículos incendiados, mientras aparecieron narcomantas en puntos estratégicos de Villahermosa, firmadas por el CJNG, en las que se acusaba a funcionarios de la actual administración de supuestos vínculos con el crimen organizado.

Una de las mantas contenía un mensaje directo hacia el gobernador de Tabasco: “Querido May, aquí no le hemos calentado, no somos mugrosos. Queremos paz, ese fue el juramento que hiciste”.

El gobernador calificó las narcomantas como parte de una “campaña mediática” impulsada por el crimen organizado, asegurando que estos intentos de intimidación no alterarán su postura de cero acuerdos con los delincuentes.

En este sentido, defendió al actual secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez Martínez, de las acusaciones de corrupción y cobros de “venta de plaza” hacia el CJNG que se mencionaron en las mantas. May reiteró que no existe ningún vínculo entre su administración y el grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Hernán Bermúdez Requena, señalado por el mandatario, renunció a Secretaría de Seguridad Pública en enero de 2024, luego de una ola de violencia que azotó a Tabasco con balaceras, asaltos, bloqueos y quema de vehículos entre finales de diciembre y principio de año.

En ese entonces el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “propaganda” los hechos de violencia en Tabasco, sugiriendo que la situación podría estar siendo manipulada con fines mediáticos.

Ante la pugna interna en Morena por el tema de la violencia donde todos reparten culpas, el pasado 14 noviembre, desde Villahermiosa, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, hizo un llamado a la unidad del partido y advirtió sobre el riesgo que implicaría permitir divisiones internas.

Aunque destacó que la oposición en el estado se encuentra “moral y políticamente destrozada”, subrayó que Morena no debe confiarse: “Corremos un inmenso riesgo, y ese riesgo es que aunque no vemos a la oposición fuerte, siendo nosotros el partido hegemónico en Tabasco, ante nuestros errores y nuestra división podemos fortalecer y crear a nuestra oposición”, aseveró.

Exhortó a los miembros del partido a dejar de lado las diferencias personales y priorizar los intereses del pueblo para apoyar a los gobiernos encabezados por Javier May en Tabasco y Claudia Sheinbaum en el ámbito nacional, con el objetivo de consolidar la Cuarta Transformación como un proyecto a largo plazo para futuras generaciones.

“Porque si nos mantenemos unidos podremos respaldar a nuestro gobernador de Tabasco, Javier May, a quien envío un saludo desde aquí… y Tabasco será punta de lanza en el segundo piso de la transformación con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.

En su discurso, recordó el papel histórico de Tabasco en la lucha junto a su padre, Andrés Manuel López Obrador, entidad que ha sido un baluarte para el movimiento y rememoró momentos clave de su historia, como el éxodo por la democracia de 1988 y las protestas contra el fraude en 1994.

“¿Cómo me voy a olvidar que este fue el pueblo que marchó con Andrés Manuel López Obrador en el éxodo por la democracia? ¿Cómo me voy a olvidar de las protestas contra Roberto Madrazo en esta ciudad?”, expresó.

Desde la asamblea informativa de Morena en el Gran Salón “Villahermosa” del parque Tomás Garrido.
Para culminar, el secretario del partido guinda, aclaró que se tiene el propósito de afiliar a más de 10 millones de simpatizantes en todo el país. Sin embargo, en Tabasco se tiene previsto generar 560 mil afiliaciones en un año, desde diciembre de 2024 a 2025.

Ese mismo día Adán Augusto fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo a su administración y funcionario Javier May Rodríguez, quien señaló que la vox populi acusa cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y otros delitos, lo cual le fue notificado en campaña. Además, dijo que es un “secreto a voces” el personaje que comandaba el grupo delictivo conocido como “La Barredora”, el cual ha generado disturbios en Tabasco.

El llamado de Javier May a informar “si se dejaban trabajar a criminales” se da luego de acusar la existencia de una “campaña mediática” en contra de su administración en la que delincuentes piden a través de mantas que los dejen “trabajar”.

A la salida de Palacio Nacional, Adán Augusto fue abordado por la prensa, que lo cuestionó sobre las declaraciones del gobernador de Tabasco, a lo que respondió, “no conozco las declaraciones del gobernador y yo no opino sobre asuntos que no conozco”.

“-Senador ¿Sobre las declaraciones del gobernador de Tabasco, de que su secretario de Seguridad estaría relacionado con un grupo criminal? – No conozco las declaraciones del gobernador y yo no opino sobre asuntos que no conozco”.


ueves 14 noviembre 2024 6:06 PM

Redactor : María Albert Hdez

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, hizo un llamado a la unidad del partido y advirtió sobre el riesgo que implicaría permitir divisiones internas.

Aunque destacó que la oposición en el estado se encuentra “moral y políticamente destrozada”, subrayó que Morena no debe confiarse. “Corremos un inmenso riesgo”, advirtió.

“Ante nuestros errores y nuestra división podemos fortalecer y crear nuestra propia oposición”, afirmó.

Exhortó a los miembros del partido a dejar de lado las diferencias personales y priorizar los intereses del pueblo para apoyar a los gobiernos encabezados por Javier May en Tabasco y Claudia Sheinbaum en el ámbito nacional, con el objetivo de consolidar la Cuarta Transformación como un proyecto a largo plazo para futuras generaciones.

En su discurso, recordó el papel histórico de Tabasco en la lucha junto a su padre, Andrés Manuel López Obrador, entidad que ha sido un baluarte para el movimiento y rememoró momentos clave de su historia, como el éxodo por la democracia de 1988 y las protestas contra el fraude en 1994.

“¿Cómo me voy a olvidar que este fue el pueblo que marchó con Andrés Manuel López Obrador en el éxodo por la democracia? ¿Cómo me voy a olvidar de las protestas contra Roberto Madrazo en esta ciudad?”, expresó.

Finalmente, anunció un ambicioso plan de afiliación para reforzar las filas de Morena en todo el país, con una meta de 10 millones de nuevos simpatizantes, de los cuales 560 mil corresponderían a Tabasco.

TABASCO.- El secretario de Organización del CEN de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, pronosticó que aunque no haya oposición en Tabasco, esta puede crearse y fortalecerse desde dentro del partido si no se logra la unidad en el movimiento.
“Corremos un inmenso riesgo, y ese riesgo es que aunque no vemos a la oposición fuerte, siendo nosotros el partido hegemónico en Tabasco, ante nuestros errores y nuestra división
podemos fortalecer y crear a nuestra oposición”, aseveró.
En este sentido, López Beltrán pidió hacer un esfuerzo por mantener unido al partido en Tabasco, dejando de lado las diferencias personales y de esta manera poner por encima de todo, el interés del pueblo de Tabasco y México.
“Porque si nos mantenemos unidos podremos respaldar a nuestro gobernador de Tabasco, Javier May, a quien envío un saludo desde aquí… y Tabasco será punta de lanza en el segundo piso de la transformación con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó desde la
, expresó desde la
asamblea informativa de Morena en el Gran Salón “Villahermosa” del parque Tomás Garrido.
Para culminar, el secretario del partido guinda, aclaró que se tiene el propósito de afiliar a más de 10 millones de simpatizantes en todo el país. Sin embargo, en Tabasco se tiene previsto generar 560 mil afiliaciones en un año, desde diciembre de 2024 a 2025.

VILLAHERMOSA, Tab (apro).- La administración anterior debe explicar si hubo pacto con la delincuencia, aseguró el gobernador Javier May Rodríguez.

En su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre su afirmación de ayer de que no tendría acuerdos con la delincuencia.
Señaló que hizo ese comentario en razón de la “campaña mediática” en contra de su gobierno, con mantas en las que, dijo, los delincuentes “piden que los dejemos trabajar”.
“Nosotros no tendremos ningún pacto con la delincuencia”, subrayó.
En ese sentido, May demandó al gobierno anterior que explique si tuvo algún acuerdo con los criminales.
“Quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que informar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, expuso.
Apuntó que era vox populi que existía derecho de piso, extorsiones, secuestros, pero no había detenciones ni denuncias (en los medios).
No es que no hubiera fallecidos ni secuestros ni extorsiones, solo que se ocultaron las cifras, aseveró.
“Es grave el daño que le hicieron a Tabasco”, subrayó.
“Todos saben, aquí era vox populi, quién comandada la Barredora, ¿o no sabemos?”, apuntó.
Ese grupo delictivo local es señalado por las autoridades de ser el responsable del clima de violencia que se vive en el estado desde que empezó la administración de Javier May.
La administración pasada la inició Adán Augusto López Hernández en 2019, y en 2021 pidió licencia para ocupar la Secretaría de Gobernación.
El gobierno lo terminó Carlos Manuel Merino Campos, identificado como incondicional del actual líder del Senado, de quien ha sido suplente como diputado local, senador y también como gobernador.

Todos saben, aquí era vox populi, quien comandaba la barredora. Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, dijo hoy en la conferencia mañanera el Gobernador Javier May.
Dijo también: “Ya vimos cómo van cambiando algunos medios su línea de información, ahora le dan mas importancia a la nota roja. En un análisis de periodístico de cómo era la línea de comunicación hace mes y medio y como es ahorita, nos indica por donde se están manejando y por donde vienen, porque son muy previsibles también, sabemos por dónde van a venir para querer debilitar a nuestro gobierno”.
“Antes había como si fuera oficialmente, un solo medio era el que comunicaba, ahora eso ya cambió, cada quien tiene su estilo y nosotros defendemos que la comunicación debe estar abierta a todos”.
El que entendió, entendió.

jueves 14 noviembre 2024 1:53 PM

Redactor : María José Pola Tellechea

Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual coordinador de Morena en el Senado de la República, dijo desconocer las declaraciones que hizo el actual mandatario de la entidad, Javier May Rodríguez, quien durante la conferencia de prensa del miércoles 13 de noviembre dijo que las administraciones pasadas deben informar “si dejaban trabajar” a criminales.

López Hernández fue cuestionado por medios nacionales sobre la petición de May Rodríguez, a lo que respondió que no opina sobre lo que no conoce.

“No conozco las declaraciones del Gobernador (de Tabasco), y yo no opino sobre asuntos que no conozco”, respondió.

Javier May Rodríguez señaló el miércoles que la vox populi acusa cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y otros delitos, lo cual le fue notificado en campaña.

Además, dijo que es un “secreto a voces” el personaje que comandaba el grupo delictivo conocido como “La Barredora”, el cual ha generado disturbios en Tabasco.

Cabe destacar que el llamado de Javier May a informar “si se dejaban trabajar a criminales” se da luego de acusar la existencia de una “campaña mediática” en contra de su administración en la que delincuentes piden a través de mantas que los dejen “trabajar”.

El senador y exgobernador de Tabasco (2019-2021), Adán Augusto López, respondió a los cuestionamientos de periodistas tras las declaraciones vertidas por el gobernador Javier May, el pasado miércoles.

Es de recordar que, el mandatario estatal, durante la conferencia de prensa donde tocó temas de seguridad, asentó que los grupos criminales no han buscado a su gobierno y que no habrá ninguna relación, además que es “vox populi” el nombre de quien comandaba ‘La Barredora’.

Además, añadió que, quienes estuvieron antes que ellos, son los que tendrían que explicar todo eso y si tienen información de que hubo pacto con la delincuencia.

Por lo que, este jueves a la salida de Palacio Nacional, Adán Augusto fue abordado por la prensa, que lo cuestionó sobre las declaraciones del gobernador de Tabasco, a lo que respondió, “no conozco las declaraciones del gobernador y yo no opino sobre asuntos que no conozco”.

“-Senador ¿Sobre las declaraciones del gobernador de Tabasco, de que su secretario de Seguridad estaría relacionado con un grupo criminal? – No conozco las declaraciones del gobernador y yo no opino sobre asuntos que no conozco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button