Una tercera parte del Tren Maya sigue en obra; López Obrador anunció su conclusión el 29 de septiembre
24 Nov. 2024 10:17 pm
CANCÚN | JESÚS VAZQUEZ | A prácticamente dos meses de que se “inauguró” el circuito de 1,500 kilómetros que comprenden la ruta del Tren Maya, sólo hay servicio entre Palenque y Tulum, pues siguen en obra los tramos 6 y 7 que recorren Bacalar, Chetumal y Escárcega, es decir, una tercera parte de todo el recorrido.
Tal como lo anticiparon distintas voces tanto de empresarios como de activistas ambientales, la obra fue inaugurada prematuramente el pasado 29 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con un acto en la estación de Chetumal, sólo para la fotografía de fin de sexenio, con amplios tramos aún sin vía y estaciones como la de Cancún aún en obra.
En ese entonces, un día antes de concluir su mandato, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaró inaugurado la totalidad del proyecto: “(…) Por eso es muy importante este día y estar inaugurando el Tren Maya aquí, en Chetumal, porque, lo informó el parte de hoy del general Vallejo, ya se unió todo el Tren Maya, los 1,554 kilómetros, fue una hazaña, una verdadera hazaña”.
En esa misma ocasión, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, se refirió, incluso, a la entrega de la estación de Chetumal como el cierre de la construcción del proyecto:
Hace exactamente 1,581 días, el 1 de junio del 2020, se dio el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya aquí, en Quintana Roo. Y hoy estamos aquí también, en esta estación para celebrar no sólo el cierre de un proyecto de infraestructura, sino también el comienzo de una nueva era para el progreso de nuestro país, que marcará un antes y un después en la historia del sureste mexicano”.
En realidad, la estación de Chetumal, comprendida dentro del tramo 6, no ha podido recibir ni una sola corrida del tren, porque las obras se han taponado en los puentes de Huay Pix y Hul-Ha, donde aún hay colocación de vía y los trabajos se anticipan que concluirán hasta iniciado 2025.
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, reconoció en entrevista que no hay fecha para el inicio de operaciones del Tren Maya hasta su localidad, pues ni siquiera a él se le ha dado esa información.
Respecto del avance de obra entre Chetumal y Escárcega, correspondiente al tramo 7, no hay ninguna información oficial, salvo los más de 41,000 millones de pesos que se destinarán en 2025 a esta obra del gobierno federal.
En conjunto, los dos tramos aún en obra representan 256 kilómetros correspondientes al tramo 6 entre Tulum y Chetumal, así como el tramo 7, de 287 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, es decir, 543 kilómetros que representan el 35% de los 1,554 kilómetros de recorrido que conforman la ruta total del Tren Maya.
Obras incompletas
Incluso en los tramos ya entregados desde finales de 2023, como lo es la estación Cancún-Aeropuerto en el tramo 4, las obras siguen en desarrollo, pues la terminal no está concluida y mucho menos hay fecha para la entrada en funcionamiento el sistema de autobuses eléctricos que enlazarán al Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún.
Armando Lara de Nigris, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano del gobierno de Quintana Roo, aseguró que el paso a desnivel por el que circularán esos autobuses ya está prácticamente concluido, pero será la Secretaría de la Defensa Nacional la que determine su entrada en operaciones.
Este sistema de autobuses eléctricos que para alimentar al tren de los pasajeros desciendan de sus aviones en Cancún con el Tren Maya se prometió que estaría listo desde finales de 2023, pero incluso la estación sigue en obra. El Economista