Nacional

Enfrentamiento entre Militares y delincuentes deja dos muertos en Parácuaro, Michoacán

26 Nov. 2024 9:25 pm

MICHOACÁN | Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fueron atacados a balazos por hombres armados pertenecientes a un grupo criminal con presencia en Parácuaro, Michoacán. De manera preliminar se habla de al menos dos presuntos sicarios abatidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando los militares realizaban un patrullaje por la comunidad de Las Ordeñitas y fueron interceptados por un grupo armado, del cual la mayoría logró escapar y refugiarse en las faldas de un cerro cercano.

Aunque personal militar implementó un operativo por tierra y aire para dar con los responsables, no se ha reportado a ninguna persona detenida; tampoco de parte de la Defensa se informó sobre bajas producto del enfrentamiento.

Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder al levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), sin que hasta el momento se haya informado sobre la identidad de los presuntos criminales abatidos.

En respuesta a la violencia que se vive en Michoacán y como parte de la estrategia de sus primeros 100 días de gobierno, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el despliegue de 860 militares a los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.

La región a donde llegaron los efectivos de la Defensa es una de las zonas más afectadas por el cobro de extorsiones de grupos criminales como Los Blancos de Troya y Los Viagras a los productores de limón.

Conviene recordar que apenas la semana pasada se reportó un incendio a un centro de acopio de limón en Apatzingán. De acuerdo con empresarios locales, el ataque se produjo por que no se cumplió con la “cuota” exigida por César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox, líder de Los Blancos de Troya.

En el marco de las acciones de seguridad implementadas en Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisaron 115 kilos de metanfetamina ocultos en una pensión para autos.

La droga estaba escondida en un predio de la colonia Ampliación La Soledad, en la frontera entre Morelia y Tarímbaro; según el parte de las autoridades, la droga fue hallada al cumplimentar una orden de cateo durante la madrugada de este 26 de noviembre.

Sin ofrecer más detalles, como el propietario del inmueble, el valor de la droga asegurada o el grupo criminal detrás, las autoridades indicaron que la droga y una camioneta marca Nissan Frontier (la metanfetamina estaba en bolsas en los asientos traseros) quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button