“La Barredora” tiene en jaque a Javier May y sus instituciones de seguridad
1 Dic. 2024 11:35 am
VILLAHERMOSA | Desde el pasado 1 de octubre Tabasco enfrenta una de sus peores crisis de inseguridad, con ejecuciones, robos, quemas de vehículos, de comercios, abarroteras y gasolinerías en pleno día; la lucha entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene a Javier Maya en jaque, ambos grupos criminales se disputan la plaza y la distribución de droga, lo que ha dejado en los primeros 55 días de la administración morenista un total de 153 homicidios dolosos.
El Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) señala que ve con preocupación que la violencia escala en la entidad y no hay una estrategia de seguridad.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre se contaron 68 víctimas de homicidio doloso, y en lo que va de noviembre suman ya 85, para total de 153 homicidios del 1 de octubre al 26 de noviembre.
En contraste, durante todo 2023 se registraron 234 homicidios dolosos en la entidad.
La directora de Análisis y Estadística del OCT, Julia Arrivillaga Hernández, desestimó la propuesta del gobernador May Rodríguez, quien después del ataque al DBar anunció la reducción de los horarios de antros y centros nocturnos para evitar nuevos hechos de violencia.
“El encerrarnos, honestamente, no es solución a la violencia. Por ahí escuché a un diputado que proponía incluso toque de queda. Tampoco es la solución”, señaló.
Indicó que mientras el gobierno no acepte la realidad que se vive en Tabasco, no cambiarán las cosas, e insistió en que no se pueden ceder los espacios a los delincuentes.
“Creo que el peor error sería encerrarnos en nuestra casa y ceder el espacio público a la delincuencia organizada o al adjetivo que le quieran poner a quien esté provocando todo este brote de violencia, creo que aquí es ver, y de entrada reconocer, que hay un problema de violencia en el estado”, remarcó.
La percepción de inseguridad va al alza en Villahermosa. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, al corte de septiembre 78.7% de las personas consideraban inseguro vivir en la capital de Tabasco. En el trimestre anterior esa cifra era de 75%. En septiembre de 2023 estaba en 66.9%.
El pasado lunes se canceló la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó el colectivo Ni Una Menos Tabasco.
“Por primera vez desde que nos articulamos para protestar [en 2018], cancelaremos una manifestación porque [con justificada razón] tememos por nuestra vida y seguridad. Es claro que las autoridades responsables de garantizarnos a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia no están cumpliendo”, subrayaron las activistas.
El miedo no es gratuito
Desde el pasado 1 de octubre Tabasco enfrenta una de sus peores crisis de inseguridad, con robos, quemas de vehículos, de comercios, abarroteras y gasolinerías en pleno día. Esas jornadas de violencia fueron el 3, 10 y 22 de octubre pasado y el 7 y 11 de este mes de noviembre.
Los delincuentes también colocan mensajes de amenazas contra autoridades, que dejan en las entradas de las escuelas para infundir más temor entre la población.
Los funcionarios que han sido mencionados son el secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez; el comandante de la 30a. Zona Militar, Héctor Morán, e incluso el propio gobernador Javier May.
El gobierno estatal intentó minimizar el incremento visible de la violencia. El pasado 13 de noviembre el mandatario aseguró que los hechos criminales en la entidad eran una reacción a los “golpes” que habían dado a la delincuencia, y mencionó el decomiso de más de una tonelada de droga en el municipio de Centro, la detención de generadores de violencia y el aseguramiento de armas y vehículos.
Tras el ataque en el DBar, la primera reacción fue negar que tuviera que ver con crimen organizado, pero el lunes la Fiscalía General del Estado se vio obligada a reconocer que lo que hay detrás es la disputa entre La Barredora y el CJNG.
Similar a Sinaloa
El domingo 24 de noviembre Tabasco y Sinaloa compartieron el primer lugar nacional con mayor número de homicidios dolosos en un solo día, con 11 víctimas cada uno.
En ambas entidades la violencia ha venido al alza en los últimos meses por la disputa entre grupos criminales por el control del territorio.
De acuerdo con el más reciente reporte de México Evalúa, Tabasco está entre las entidades donde la violencia se ha incrementado, ocupando el primer lugar. Le siguen Baja California Sur, Chiapas, Aguascalientes y Sinaloa.
“Dichas regiones se mantienen como las más violentas a nivel nacional debido a la prevalencia de las guerras criminales, principalmente en entidades como Sinaloa o Tabasco”, refiere el estudio que hace un balance hasta el 31 de octubre.
La directora de Análisis y Estadística del OCT, Julia Arrivillaga Hernández, asegura que los números van en aumento porque no existe una estrategia de seguridad y no hay un plan para combatir al crimen.
“[Es necesario] hacer un plan integral de seguridad en donde se establezcan objetivos claros a corto, mediano y largo plazos, partiendo del diagnóstico a ver cómo están las instituciones de seguridad”, refirió.
Dijo que no se había tenido un octubre con números tan altos en cuanto a carpetas de investigación por homicidios dolosos.
De acuerdo con el fiscal estatal, José Barajas Mejía, la violencia en Tabasco se debe a la disputa entre La Barredora y el Cartel Jalisco Nnueva Generación (CJNG).
Las mismas autoridades han dicho que La Barredora, un grupo criminal local, creció durante el gobierno pasado. Incluso, el 14 de noviembre, al ser cuestionado por la violencia, el gobernador May Rodríguez dijo que sus antecesores debían responder: “Yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”.
Ambos grupos criminales se disputan la plaza y la distribución de droga, lo que ha dejado en los primeros 55 días de la administración de Javier May Rodríguez (Morena) un total de 153 homicidios dolosos. El Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) señala que ve con preocupación que la violencia escala en la entidad y no hay una estrategia de seguridad. Con información de El Universal