Violencia y rezagos sociales, la herencia de Cuitláhuac García en Veracruz
1 Dic. 2024 4:22 pm
XALAPA | Ernesto Núñez Albarrán y Manu Ureste | En la recta final de su sexenio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, compareció ante el Congreso estatal para rendir cuentas sobre su polémica administración. Y aunque el Congreso tiene una mayoría abrumadora de diputados de Morena y sus aliados, el ingeniero tuvo que escuchar el duro balance que hizo la oposición sobre su gestión.
“Logró lo que parecía imposible: cuando parecía que nadie podría gobernar peor Veracruz, usted demostró que sí se podía. Ha pasado a la historia como el peor gobernador de Veracruz”, le espetó el priista Héctor Yunes Landa, en medio de gritos de los más de 30 legisladores oficialistas.
El recuento del opositor incluía una numeralia funesta: casi 4 millones de veracruzanos sin acceso a servicios de salud, 2 mil 527 casos de personas desaparecidas en el estado, primer lugar nacional en secuestros, segundo en extorsión, tercero en robo con violencia, sexto en delitos contra la vida, séptimo en mayor incidencia delictiva…
“¿Se va con la conciencia tranquila?”, cuestionó la diputada de MC, Elena Córdova, al gobernador que este domingo entrega la gubernatura a la también morenista Rocío Nahle.
Con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo de honor, Cuitláhuac García dejará el poder sin cumplir lo que ofreció en su exitosa campaña de 2018: erradicar la corrupción, reducir la violencia y disminuir la pobreza y la desigualdad.
En un estado agraviado por los escándalos de las administraciones del panista Miguel Ángel Yunes (2016-2018), el priista Javier Duarte (2010-2016) y Fidel Herrera (2004-2010), Cuitláhuac García será recordado por nuevas afrentas:
De entrada, las denuncias de nuevos desvíos de recursos del erario, con el mismo “modus operandi” del exgobernador Javier Duarte, hoy en prisión, tal como documentó Animal Político en esta investigación.
Después, la reforma a leyes que le permiten al gobierno usar el poder judicial local contra opositores, la detención arbitraria y el encarcelamiento de enemigos políticos, la persecución a juezas y funcionarias del instituto local de transparencia, la impunidad en los crímenes contra periodistas -que prometió resolver- y el registro de al menos cinco asesinatos más de comunicadores durante su gobierno.
“Una pesadilla que terminará en el último minuto de este sábado”, le dijeron los diputados de oposición en su última comparecencia ante el Congreso, el pasado viernes.
Voto masivo por Morena: la defensa de Cuitláhuac
En su defensa, el gobernador dijo que el pueblo avala su gestión, y prueba de ello es que Veracruz volvió a votar por Morena en las pasadas elecciones. Y, en efecto, Rocío Nahle ganó la gubernatura con 2.1 millones de votos, equivalentes al 58.9 %; mientras que Cuitláhuac García ganó en 2018 con 1.6 millones de votos, equivalentes al 44 %.
El triunfo de Morena y sus aliados -que el gobernador esgrimió en su última comparecencia como un diploma a su administración- fue apabullante: de las 50 diputaciones del Congreso local, Morena, el PVEM y el PT se quedaron con 41, y la oposición sólo tiene nueve (5 el PAN, 2 el PRI y 2 MC).
“¿Entonces por qué su partido tiene sólo dos diputados?”, respondió varias veces García a los señalamientos de Yunes, el pasado viernes.
Acusado de corrupción, el gobernador aseguró que se retira del poder con sólo dos cuentas bancarias: en una tiene 2 millones 100 mil pesos, y en otra, 15 mil pesos.
Asegura que seguirá con la misma camioneta Toyota de color gris y el mismo terreno en Banderilla, que ya tenía antes de ser gobernador. Y, como nuevos bienes, declaró una camioneta Ford Ranger Ford, usada, que le costó 136 mil pesos, y un terreno de 7.5 x 20 metros.
“Comparen mis propiedades con alguno de los funcionarios del partido de Yunes, que terminaron con propiedades en el extranjero. Yo acabo de comprobar que no se puede tener tanto siendo funcionario público, si se es honesto. Y finalmente, quien nos va a evaluar es el pueblo, con el voto; de hecho, ya nos evaluó con su voto en las pasadas elecciones”, dijo ante el Congreso.
Cuitláhuac García aseguró que se va tranquilo, pero no logró amarrar el cargo en el gabinete federal que Claudia Sheinbaum le había prometido en campaña.
A sus 56 años, García se va sin un futuro político asegurado, y con evidentes diferencias con su sucesora, Rocío Nahle, quien no era su candidata y que tuvo que apoyar por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.
Bajan homicidios, suben extorsiones, narcomenudeo y desapariciones
Durante el sexenio de Cuitláhuac García, algunos indicadores oficiales muestran un descenso importante en homicidios dolosos, aunque en este periodo tuvieron lugar al menos una docena de ‘masacres’ que generaron un alto impacto en la percepción de inseguridad.
Además, se produjeron aumentos notables en otros indicadores, como las denuncias por extorsión, narcomenudeo y también por desapariciones. De hecho, el sexenio de García terminó con casi 500 personas que estaban desaparecidas y fueron halladas muertas en la entidad.
En cuanto a los homicidios, en 2018, antes de que García tomara posesión, se contabilizaron mil 722 víctimas. A partir de ese punto, los casos fueron reduciéndose paulatinamente: en 2019, en su primer año de gobierno, sumaron mil 694 víctimas de homicidio, mientras que para 2022 la cifra ya se había reducido a 964, un 43 % menos.
Una cifra similar se registró en 2023, con 964 casos. Y, en 2024, hasta octubre se contabilizaban 786 víctimas, por lo que el año terminará con datos que mantienen la tendencia a la baja de homicidios en la entidad.
No obstante, durante el gobierno de García se produjeron diversos hechos violentos que impactaron en la sociedad veracruzana:
- La noche del 19 de abril de 2019, en Minatitlán fueron asesinadas 14 personas, entre ellas cinco mujeres y un menor de edad, mientras celebraban un cumpleaños.
- El 27 de agosto de ese mismo año, un grupo armado lanzó bombas incendiarias a un centro nocturno en Coatzacoalcos llamado ‘Caballo Blanco’, donde fueron asesinadas 30 personas.
- En abril de 2020, una familia entera integrada por 5 personas, entre ellas un niño y una niña, fue asesinada a tiros en Papantla.
- En enero de 2021, 12 cadáveres fueron hallados en un camino de terracería en Las Choapas.
- Y en enero de 2022 fueron hallados 9 cadáveres con signos de tortura en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, en el sur de la entidad.
Otro rubro en el que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un descenso es el de secuestro: en 2018, se contabilizaron 189 víctimas, mientras que en este 2024 sumaban hasta octubre apenas 34; una caída del 82 %. No obstante, en 2019, el primer año de García, fue el que mayores registros acumuló con 329 víctimas de secuestro, un delito, además, que suele acumular una importante ‘cifra negra’ de denuncias que no se hacen por temor a represalias de las víctimas.
Sobre las lesiones dolosas, éstas se incrementaron en el sexenio de García: en 2018, sumaron 5 mil 333 denuncias; para 2024, aún a falta de contabilizar los meses de noviembre y diciembre, sumaban ya 6 mil 810 víctimas, un 28% al alza. Mientras que el 2023 cerró con 7 mil 812 denuncias, casi 2 mil 500 más que en 2018, una subida del 46%.
Las denuncias por extorsión también aumentaron: en 2018, se registraron 593 víctimas por este delito; en 2024, a falta de los meses de noviembre y diciembre, sumaban ya 828 casos, un aumento de casi el 40 %. Además, el aumento de este ilícito se aprecia desde el primer año de García, en 2019, cuando las denuncias subieron 41 % en un solo año.
No obstante, el delito que más se incrementó en el sexenio del morenista fue el de narcomenudeo: en 2018, apenas se contabilizaron 351 casos; para 2024 sumaban ya 2 mil 180 denuncias, un aumento del 521%.
Para este ilícito, las cifras indican que fue en la transición entre 2021 y 2022 cuando se produjo el gran salto: de 977 denuncias, se pasó a 1 mil 703, una subida del 74 %, mientras que para 2023, con otros 2 mil 662 casos, la escalada fue de otro 56 %.
En cuanto a las denuncias por desaparición, éstas también escalaron en el sexenio de Cuitláhuac García, aunque hay que matizar que los datos también pueden estar influenciados por la creación en el sexenio de López Obrador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que realizó búsquedas más activas que en gobiernos previos.
Para 2018, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, sumaban en Veracruz 639 denuncias por desaparición, de las cuales 444 siguen activas hoy día y 19 personas ya fueron localizadas, pero sin vida.
Para 2023, las denuncias sumaron 1 mil 475 casos, un aumento del 130 %; de las que 439 continúan activas y otras 103 personas fueron halladas sin vida.
De hecho, un dato que llama la atención es el aumento notable de la localización de personas sin vida: en 2018 fueron halladas 19 personas, para 2019, el primer año de García, la cifra escaló a 55; y de ahí, continuó subiendo año con año. En 2020, sumaron 88 personas halladas muertas; en 2021, 103; en 2022, 111; y en 2023, 103.
Para este 2024, las cifras apuntan, a falta de nuevo de contabilizar noviembre y diciembre, un descenso en las denuncias (544 frente a las 1 mil 475 de 2023, un descenso del 63 %) y en las personas localizadas muertas, con 12 casos, por los 103 del año previo.
En total, en el sexenio de Cuitláhuac García fueron halladas muertas al menos 472 personas que estaban desaparecidas.
Índice de Progreso Social
El estado de Veracruz es uno de los que menor progreso social ha registrado en los últimos años, y esto no cambió con la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García, quien ganó las elecciones en 2018 con la promesa de revertir la situación dejada por los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Darte, y el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Veracruz se ubica en el lugar 29 en el Índice de Progreso Social elaborado por la asociación civil México Cómo Vamos, sólo por arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El IPS 2023 es una medición del bienestar que conjuga 49 indicadores distribuidos en tres dimensiones: 1. Necesidades humanas básicas, 2. Fundamentos del bienestar y 3. Oportunidades, que asigna un puntaje de cero a cien a cada entidad.
En la medición más reciente, Veracruz obtuvo 58.3 puntos, lo que implica una mejoría de apenas 2.6 puntos respecto de los 55.7 puntos que tenía el estado en 2018, cuando Cuitláhuac García ganó las elecciones.
Sin embargo, en ese año Veracruz ocupaba el lugar 28 de la tabla, por arriba de cuatro estados (Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero), pero en 2023 Tabasco ya lo superó en el índice.
En la dimensión de Necesidades humanas básicas, que abarca aspectos como Nutrición y cuidados médicos básicos, Agua y saneamiento, Vivienda y seguridad personal, Veracruz ocupa el lugar 28 de 32 entidades, con 72.2 puntos.
En la dimensión de Oportunidades ocupa el lugar 29, con 51.4 puntos, que acumula indicadores en Derechos personales, Libertad personal y de elección, Inclusión y acceso a la educación media superior.
Pero en la dimensión de Fundamentos del bienestar, Veracruz ocupa el lugar 32; es decir, es la entidad con peor desempeño en Acceso a conocimientos básicos y en Salud y bienestar, y está entre los peores en Acceso a información y comunicaciones, y en Calidad medioambiental.