Quintana Roo

Hallan 3 ejecutados en Playa del Carmen, van 70 en el año: la ciudad es refugio de mafias internacionales; Estefanía Mercado rebasada por la delincuencia

23 Dic. 2024 3:14 pm

PLAYA DEL CARMEN | Esta mañana los cuerpos con huellas de violencia y tiros de gracia de un hombre y una mujer fueron hallados en el camino de acceso al relleno sanitario cerca de la comunidad de “Los Pájaros”, en las afuera de esta ciudad; también se conoció de otro ejecutado en el asentamiento irregular In House, con estos tres ejecutados, el paraíso más popular de la Riviera Maya acumula 70 homicidios dolosos en lo que va del 2024, todos atribuidos a la delincuencia organizada nacional e internacional que encontró refugio en este paradisiaco centro vacacional y donde la presidenta municipal Estefanía Mercado no ha podido remontar el marcador de tan sangriento rubro.

Fue a las 7:30 de la mañana que personal de recolección de basura de la concesionaria llamó al 911 para reportar la existencia de estos dos cadáveres, en un camino de terracería que sería la extensión de la avenida Loros, junto al relleno sanitario.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que acordonó la zona, así como paramédicos que confirmaron que estas víctimas ya habían fallecido. Ambos cuerpos tenían indicios de haber sido brutalmente golpeados, posiblemente con un objeto contuso, además de que presentaban el tiro de gracia, método que utilizan los cárteles de la región para ultimar a sus víctimas.

El sábado, una ejecución más en Playa del Carmen se volvió viral, primero porque fue en el interior del complejo residencial Playacar y segundo porque el occiso pertenecía a una mafia internacional.

Se trataba del canadiense Mathieu Bélanger (a) “Barbu”, cabeza de una red de narcotráfico que conecta a México con Canadá. Bellanger, evidenciando las tensiones y confrontaciones entre diferentes grupos delictivos que operan en la región.

Los reportes policiacos indican que Mathieu Bélanger (a) “Barbu”y su esposa, André Anne, estaban involucrados en el suministro de drogas a la pandilla canadiense conocida como “Los Ángeles del Infierno”. Medios canadienses han señalado que ambos eran considerados piezas clave en una operación de tráfico de drogas que se extendía desde Quebec hasta el Caribe mexicano. Este entramado delictivo parece haber ganado influencia en Playa del Carmen, lo que, según las investigaciones, pudo haber resultado en su asesinato.

El historial criminal de Bélanger se remonta a abril de este año, cuando fue detenido en Playa del Carmen con un arma de fuego y sustancias prohibidas en su vehículo. A pesar de este arresto, logró continuar con sus actividades ilícitas demostrando la colusión con las autoridades municipales y policiacas.

Las autoridades de México y Canadá están trabajando en conjunto para esclarecer las circunstancias del crimen y desmantelar la red de narcotráfico que Bélanger y su esposa aparentemente lideraban. En este contexto, André Anne se encuentra actualmente prófuga y su paradero es desconocido.

El pasado 22 de enero del 2022, otra noticia generada en Playa del Carmen trascendió las fronteras de México, el asesinato de dos turistas canadienses en el hotel Xcaret uno de los más exclusivos y “seguros” de la Riviera Maya conmocionó a México, luego se sabría que fue planeado con semanas de anticipación por adeudo de drogas en una trama internacional y los supuestos delincuentes fueron vigilados diariamente mientras estaban de vacaciones.

También se supo que Robert James Dinh, uno de los canadienses ejecutados era buscado por la DEA, acusado por lavado de dinero y también por ser posible familiar del líder de la mafia vietnamita, Cong Dinh, de Thomas Cherukar el otro ejecutado poco se supo.

Los dos ciudadanos canadienses acudieron al Hotel Xcaret ubicado en la zona de Riviera Maya de Cancún en compañía de ocho personas más, entre quienes se encontraba Ceara Jessica Sahadee Yari, mujer que también resultó herida en el ataque.

Una de las acompañantes del grupo de canadienses era una mujer identificada como Nhu “T”, quien ha sido señalada como el vínculo de los atacantes con sus víctimas, pues presuntamente habría proporcionado información en tiempo real al grupo de sicarios con el motivo de asesinar a sus víctimas.

Tanto la mujer como los dos asesinados fueron vinculados a una banda de narcotraficantes originaria de Vietnam, la cual transporta éxtasis, cocaína y marihuana a Canadá; grupo en el cual se habría gestado un conflicto que derivó en el homicidio de ambos sujetos.

Nhu “T” y Christian “R”, el autor material del crimen, fueron los primeros dos detenidos por el ataque armado, por lo que se les imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

El día de los hechos el sicario y un ‘ayudante’ ingresó al lugar con brazaletes del establecimiento, llegaron a una de las zonas de alimentos en el lugar, donde encontraron y acribillaron a ambos extranjeros mientras que numerosos clientes y turistas contemplaron con horror lo sucedido.

Solidaridad, el municipio del cual Playa del Carmen es la capital, tiene como secretario de Seguridad Pública a Raúl Tassinari González, quien a mediados de octubre de este año sorprendió con un comentario curioso durante una reciente entrevista. Según el funcionario, Mérida es una ciudad segura debido a que “su gente es muy chismosa.” El comentario surgió después de un evento, donde destacó que la colaboración de los ciudadanos es clave para mantener el orden y la seguridad, aunque lo expresó de manera poco convencional.

Raul Tassinari es herencia de la pasada administración panista, en una negociación poco clara de Tassinari con la cúpula de Morena en las pasadas elecciones municipales operó para el partido en el poder y traicionó a Lilí Campos del PAN; es conocido por la arbitrariedad de sus elementos y los ‘cantonazos’ que realiza a ‘tienditas’ de narcomenudeo de grupos contrarios al cártel al que estaría protegiendo.

El 30 de septiembre al asumir el control de la policía municipal, Estefanía Mercado dijo: “A ustedes, mujeres y hombres que forman parte de nuestra policía, sabemos que su trabajo no es fácil, que implica sacrificios personales. Cada vez que se ponen el uniforme están asumiendo un compromiso con nuestra gente, con sus familias y con las generaciones que están creciendo en este municipio. Ustedes son el rostro de la justicia y del orden, y por eso vamos a trabajar juntos, codo a codo, para que su labor esté respaldada, reconocida y valorada”, afirmó.

Estefanía Mercado precisó que el objetivo es muy claro: garantizar la paz y la seguridad de todas y todos los solidarenses.

“Pero sabemos que para lograrlo, necesitamos estar unidos, con una estrategia clara y con un equipo que tenga las herramientas, la capacitación y el respaldo necesario para cumplir con su deber”, dijo.

Posteriormente, entregó el mando a Raúl Alberto Tassinari González como encargado del Despacho de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana y, acompañada por el Comandante, escuchó el parte de los oficiales y pasó revista a la tropa. La Presidenta Municipal recibió una fuerza policiaca conformada por mil 014 elementos policiacos y 217 unidades.

Sin embargo las cosas no pintan bien en Solidaridad, para mediados de octubre, Estefanía Mercado ecía: “Quiero ser una aliada cercana de todas las fuerzas de seguridad aquí presentes, y mi compromiso es trabajar hombro a hombro con ustedes, facilitando los recursos y la articulación que nos permita ser más efectivos en nuestras acciones”, esto, en el encuentro al que asistieron los titulares de Seguridad Ciudadana de Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

En este contexto, reconoció que trabajando de manera coordinada con la Federación, el Estado y el Municipio, se lograrán los mejores resultados para garantizar la seguridad y el bienestar que la gente de Solidaridad merece.

“Agradezco profundamente el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su presencia en nuestros filtros de seguridad no solo refuerza la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, sino que también representa un mensaje claro de que estamos protegiendo con firmeza a nuestras familias y nuestro patrimonio”, refirió.

Subrayó el rol clave de la Fiscalía General del Estado en la lucha contra la impunidad. “Su apoyo es fundamental para devolver la tranquilidad a nuestras calles, y agradezco enormemente su compromiso con este objetivo”, abundó.

Y reconoció: “La coordinación entre instituciones es esencial para lograr los entornos seguros que todos necesitamos. Estas mesas de trabajo fortalecen los lazos que nos permitirán construir la paz en Solidaridad”.

“Con el esfuerzo y compromiso de todas las instituciones presentes, podemos seguir construyendo un entorno de paz y seguridad en Solidaridad”, finalizó Estefanía Mercado, los número rojos, no le favorecen a la alcaldesa morenista. Cree que disfrazada de policía y mensajes de paz y unidad cambiará la tendencia criminal de la ciudad que gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button