El motín que dejó siete muertes fue por un intento de fuga de ‘dos peligrosos reos’; su traslado contribuirá a restablecer la paz, dice Javier May
23 Dic. 2024 4:01 pm
VILLAHERMOSA | El intento de fuga de dos delincuentes originó el motín que dejó un saldo de 7 muertes aseguró este día el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez; de acuerdo a lo que informó el mandatario estatal, los dos prisioneros, a pesar de estar privados de su libertad en el reclusorio, eran considerados agentes generadores de violencia, por lo que su traslado era un objetivo para mejorar la seguridad.
“La semana pasada se logró el objetivo de trasladar a dos personas privadas de la libertad a un penal federal. Aún cuando estaban en el centro de reclusión del Cereso (Centro de Reinserción Social) de Villahermosa, son considerados generadores de violencia, por eso su traslado es una medida que contribuirá a restablecer la paz en nuestro estado”, indicó.
El jefe del ejecutivo local aseguró que gracias a un trabajo de inteligencia se supo que planeaban fugarse: “A base de la inteligencia que teníamos, estaban planeando la fuga del penal, también por eso se tomó la decisión de actuar de esta manera”, manifestó.
El mandatario estatal comentó que habrán cambios en el manejo de los penales del estado, así como una nueva inversión para mejorar su infraestructura: “Vamos a invertir también en temas de seguridad en todos los penales del estado, estamos haciendo las gestiones, vamos a mover, hay un nivel de hacinamiento en el penal, estamos tomando las medidas para poder moverlos a otro penal que tenga mayor espacio, estamos trabajando en esa materia”, expresó.
Javier May reveló también que ya se iniciaron varias carpetas de investigación por todas las acciones que puedan estar vinculadas al motín y los disturbios relacionados a ese día.
“Derivado del evento del reclusorio, se desprendieron varias carpetas de investigación, nosotros ya teníamos trabajo de inteligencia de lo que estaba aconteciendo en el reclusorio, de que estaban planeando la salida, la fuga y por eso se actúa de esta manera”, dijo.
El Gobernador acusó que no había control del Crest por parte de la administración anterior, por lo que se realizarán varias acciones para restablecer el orden.
“Se va a desprender varias acciones porque no había control en el penal, era muy fácil ingresar, no se revisaba a las personas, los familiares que ingresaban al penal no se les quitaba el celular, hoy ya las cosas están cambiando”, señaló.
En cuánto si se recrudecerán las medidas al interior del reclusorio, dijo que no se van a tomar represalias, pero sí habrá más restricciones con el nuevo director, además que se implementará nova tecnología para este fin.
“A partir de que se hizo el cambio de director del penal ya hay más control para ingresar al penal, se sigue permitiendo las visitas, los jueves y los domingos son los días de visita, se sigue permitiendo el acceso, ahora hay más restricciones y vamos a tener ya el próximo año más tecnología para tener mayor control en el tema de inseguridad adentro de los penales”, aseveró.
Cuestionado por las armas ingresadas y decomisadas después que ya estaba el nuevo director, May Rodríguez manifestó que se está investigando quiénes pudieron participar y que no habrá impunidad para nadie del personal del Crest.
“Se desprenden varias líneas de investigación de esta acción que están en proceso y desde luego que vamos a ir informando, ya se iniciaron, todos estos procesos ya están abiertos y la Fiscalía tendrá a su cargo de integrar la averiguación y ya lo hemos dicho, va a haber cero impunidad. Vamos a fondo en el tema, es decir, no vamos nosotros a encubrir a nadie y quienes estén involucrados se aplicará la ley, tengan por seguro que así va a ser”, manifestó.