Quintana Roo acumula 684 homicidios dolosos; anoche ejecutaron a un niño y su madre en Cancún, la ciudad más violenta del estado
26 Dic. 2024 2:48 pm
CANCÚN | La violencia en Quintana Roo no se puedo ocultar, en lo que va del año se han cometido 684 homicidios dolosos; en 2021 fueron 677; en 2022 descendió a 647; en 2023 subió a 691, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocando a Cancún como la ciudad con más homicidios y la más violenta del estado confirmado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito (ENVIPE) 2024, señalando que el 38.2% de la población de Quintana Roo de 18 años y más considera que su entorno es inseguro. El municipio de Benito Juárez (Cancún) se encuentra por encima del 70% en la percepción social de inseguridad pública por área urbana.
La inseguridad en Quintana Roo afecta la vida cotidiana de los ciudadanos y también tiene implicaciones para el turismo. La percepción de inseguridad disuade a los turistas de visitar la región, lo que afecta negativamente a los negocios locales y a la economía en general a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno local que pretende minimizar los hechos violentos que ya cunden en todo el territorio estatal.
En la noche de navidad, en el cruce de las avenidads 20 de Noviembre con avenida Chac Mool de Cancún, se reportó que una madre y su hijo de 10 años fueron ejecutadas a balazos dentro de su vehículo cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta se acercaron y los rafaguearon.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 de la noche de este miércoles, cuando las autoridades recibieron un reporte en el que aseguraban que dos personas habían sido heridas con armas de fuego a pocos metros de Mi Plaza Los Héroes, al lugar llegaron paramédicos, quienes únicamente confirmaron que la mujer y su pequeño hijo de 10 años perdieron la vida dentro de su automóvil, en el vehículo viajaban la abuelita y otra menor de apenas tres años de edad, quienes resultaron ilesas.
La ejecución ocurrió frente a cuatro cámaras de Seguridad del C-5, misteriosamente, los motosicarios no fueron detenidos pese a que se difundieron videos e imágenes de los sujetos; la primera versión se dijo que la occisa se negó a pagar ‘derecho de piso’ por un negocio especializado en la colocación de uñas. cuerpos policiacos corrieron la versión que la mujer ejecutada estaba relacionada con el crimen organizado el hermano fue detenido en el 2021 acusado de homicidio, junto al criminal conocido como “Floser”, y que el menor era ‘daño colateral’. La madre de la occisa señaló a medios que acudieron al lugar del ajusticiamento que su hija estaba siendo extorsionada para pagar una cota por derecho de piso de 10 mil pesos al mes y que había acudido a pedir auxilio a la Guardia Nacional; tres días después de denunciar la extorsión fue ejecutada.
Otra versión filtrada por la Fiscalía del Estado en medios afines a sus intereses aseguran que la víctima podría estar involucradas en denuncias o investigaciones en contra de personas dedicadas a la venta irregular de terrenos en colonias irregulares en Cancún.
También en navidad, dos delitos de alto impacto ocurrieron en Cancún en las colonias Las Palmas y Copa Buena, que dejaron como saldo un hombre herido y otro sin vida. El primero ocurrió en la colonia Las Palmas, donde un hombre fue atacado a balazos tras presuntamente resistirse a un asalto, familiares del herido solicitaron apoyo médico y fue trasladado al Hospital General de para recibir atención especializada. Poco después, en la colonia Copa Buena, se reportó el asesinato de un hombre por arma blanca en un camino de terracería.
El 23 diciembre cuarenta y cuatro paquetes de presuntos estupefacientes, así como cinco armas largas, 27 cargadores y 26 cajas de cartuchos útiles, aseguraron durante el cumplimiento de un cateo, personal de la Fiscalía General del Estado, con la coordinación y colaboración de la Fuerza Federales en un inmueble ubicado en la calle Alfredo Alarcón, entre Francisco Villa y Emiliano Zapata de la Supermanzana 308 de la delegación Alfredo V. Bonfil, zona conurbada de Cancún, donde aseguraron 44 paquetes de vegetal verde y seco con las características de la marihuana, además de lo mencionado anteriormente.
Un día antes, en Playa del Carmen, un hombre de nacionalidad colombiana fue asesinado a tiros e atendía su puesto de comida, ubicado en la zona de Paseos del Mayab, en la intersección con la calle 38 Según los primeros reportes, los atacantes, que se desplazaban en una motocicleta, dispararon directamente contra la víctima, quien perdió la vida en el lugar. Hasta el momento, no se han realizado detenciones ni se han dado a conocer las posibles motivaciones del crimen.
Ese mismo día por la tarde en Cozumel fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer entre la maleza, a la altura del kilómetro 11 de la carretera transversal, de acuerdo con datos extraoficiales, el cuerpo se encontraba desnudo y no presentaba impactos de arma de fuego, por lo que se presume que pudiera tratarse de un caso de feminicidio.
24 horas antes tres personas fueron asesinadas en dos diferentes lugares de Playa del Carmen. El primer incidente se registró a las 3:55 horas en la calle Bahía de Corea con avenida Lilis, en la colonia In House. Un hombre de 27 años perdió la vida tras recibir tres disparos de arma de fuego. La víctima fue hallada sin signos vitales en el lugar.
Horas después, a las 7:00 horas, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer en un camino de terracería que conduce al basurero de la ciudad. Las víctimas presentaban signos de tortura y disparos, incluido el tiro de gracia, lo que apunta a un posible ajuste de cuentas. Las primeras indagatorias sugieren que podría tratarse de un secuestro seguido de asesinato.
El 21 de diciembre, también en Playa del Carmen fue ejecutado el canadiense Mathieu Belanger en el estacionamiento de la plaza Xaman Ha, señalado de ser líder de una organización criminal que suministraba narcóticos a una pandilla, llamada Los Ángeles del infierno en Canadá, sus nexos con el Cártel de Sinaloa fuerion expuestos con su asesinato, lo que confirmó que Playa del Carmen es refugio de criminales internacionales. El año 2024 pinta para ser el más violento en la administración de Mara Lezama.