post Cat domic Altozano 05

Otros tres ejemplares quedan bajo custodia de la Fiscalía; dos de las especies encontradas en el lugar están en peligro de extinción

VILLAHERMOSA | El pasado 7 de septiembre, la Fiscalía General de la República entregó a la Profepa 7 ejemplares de vida silvestre para resguardo: 2 guacamayas verdes (Ara militaris), 3 loros cabeza amarilla (Amazona oratix), 1 guacamaya azul dorada (Ara ararauna), 1 tortuga sulcata (Centrochelys sulcata), mismos que fueron trasladados a una UMA.

Esta entrega fue resultado de la solicitud de la FGR a la oficina de la Profepa en Tabasco para coadyuvar en una denuncia por presencia de personas con armas y animales exóticos en un domicilio de la zona denominada Altozano, del municipio de Centro, Tabasco.

El 5 de septiembre, derivado de una denuncia por la presencia de personas con armas y ejemplares de vida silvestre, la FGR requirió a la Profepa designar personal para auxiliarle al siguiente día en aplicar las medidas técnicas de contención, aseguramiento, resguardo y manejo adecuado de ejemplares de vida silvestre que pudieran ser localizados durante una diligencia.

El 6 de septiembre, inspectores de la Profepa, en coordinación con la FGR, la Defensa, la Guardia Nacional y médicos veterinarios especialistas, se constituyeron en el domicilio, en donde se encontraron los 7 ejemplares ya mencionados, a los que se sumaron 1 cebra (Equus zebra) y 2 avestruces (Struthio camelus), los cuales quedaron asegurados por la FGR en el domicilio. Los ejemplares se observaron en aparente buena condición y en espacios adecuados.

El 7 de septiembre de 2025, personal de la Profepa, en coordinación con la Fiscalía, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y médicos veterinarios especialistas, se constituyeron en el domicilio, en donde se aseguraron los ejemplares que fueron entregados a la Profepa para el debido resguardo: 2 guacamaya verde, 3 loro cabeza amarilla, 1 guacamaya azul dorada y 1tortuga sulcata, mismos que son trasladados a una UMA. Los 2 avestruces y la cebra quedaron asegurados por la FGR en el domicilio.

La Profepa dará seguimiento a la denuncia y continuará coadyuvando con la FGR en la integración de la carpeta de investigación, así como en el seguimiento del estado de salud de los ejemplares.

La guacamaya verde y el loro cabeza amarilla se encuentran enlistadas en la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción.

Cat domic Altozano 03
Cat domic Altozano 03

Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *