WhatsApp Image 2026-02-09 at 11.57.23 AM

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

CHETUMAL | La pobreza en Quintana Roo se concentra principalmente en los municipios de la Zona Maya y del sur del estado, de acuerdo con los Informes Anuales sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025 de la Secretaría de Bienestar, que contradicen el discursos del ‘Bienestar Compartido’ del Gobierno Humanista con Corazón Feminista

Las cifras indican que Felipe Carrillo Puerto es el municipio con mayor incidencia de pobreza en el estado, con 81.1% de su población en esta condición, mientras que Solidaridad registra el menor porcentaje relativo, con 37.3%, lo que exhibe una brecha territorial marcada entre regiones rurales y destinos con mayor actividad económica.

El Informes de inicios de 2026 indican que la pobreza en Quintana Roo aumentó un 7.6%, sumando más de 52 mil nuevos casos, afectando particularmente al sur y la zona maya. La evidencia oficial deja en claro que en servicios básicos en zonas como Tulum, más del 35% de los hogares mayas carecen de agua potable; en Bacalar los índices más altos son de carencia por acceso a la alimentación; en JMM, FCP y LC, alrededor del 30.3% de sus habitantes enfrenta carencias en servicios de salud, mientras que el 16% padece rezago educativo. La pobreza extrema se concentra drásticamente en el sur y la zona maya, donde hay registros que demuestran que la pobreza es 26 veces más que los municipios del norte del Estado.

Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos registran niveles de pobreza que superan el 60% en términos generales, con una infraestructura social estancada. Persisten faltas en niveles críticos en la infraestructura de vivienda, como agua potable y drenaje, lo que mantiene a estos municipios con un grado de rezago social calificado como “bajo” en el ranking nacional, pero alto en el contexto estatal.

Los datos ubican en la parte alta del listado a Felipe Carrillo Puerto (81.1%), José María Morelos (80.8%), Bacalar (73.5%) y Lázaro Cárdenas (65.7%), con niveles de pobreza extrema particularmente elevados en los municipios mayas y del sur: Felipe Carrillo Puerto (31.7%), José María Morelos (25.1%), Bacalar (24.1%) y Lázaro Cárdenas (20.0%).

El caso de Tulum confirma el contraste del modelo turístico estatal: pese a su expansión como destino internacional, 61.8% de su población vive en pobreza y 18.8% en pobreza extrema, una proporción más cercana a la Zona Maya que a los municipios turísticos consolidados del norte.

En el norte del estado, Benito Juárez (Cancún) reporta 37.9% de su población en pobreza, con 6.2% en pobreza extrema, mientras Solidaridad registra 37.3%, con 4.3% en pobreza extrema. En Cozumel, la pobreza alcanza 39.6%, con 5.1% en pobreza extrema.

En Isla Mujeres, la pobreza se ubica en 50.3% de la población, con 8.0% en pobreza extrema, mientras que en Othón P. Blanco (Chetumal) alcanza 43.8%, con 9.7% en pobreza extrema, con un perfil distinto al de la Zona Maya debido a su estructura urbana y administrativa.

En conjunto, los informes federales reportan los siguientes porcentajes de población en situación de pobreza: Felipe Carrillo Puerto (81.1%), José María Morelos (80.8%), Bacalar (73.5%), Lázaro Cárdenas (65.7%), Tulum (61.8%), Isla Mujeres (50.3%), Othón P. Blanco (43.8%), Puerto Morelos (42.7%), Cozumel (39.6%), Benito Juárez (37.9%) y Solidaridad (37.3%).

En contexto el Movimiento Antorchista Nacional informó que “en la capital del estado (de Quintana Roo) existen decenas de colonias populares en las que sus habitantes, de escasos recursos económicos, viven en condiciones que los hacen vulnerables porque carecen de lo esencial para sobrevivir”, esto, después de que Chetumal dejara de ser zona libre en los 90.


En su análisis, Adriana Lucía Trejo Albuerne y Naxhelli Ruiz Rivera, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), publican que las dinámicas territoriales en Quintana Roo “impactan a una población con grandes disparidades y crecimiento constante debido al turismo”, pero que Othón P. Blanco y, en especial, Chetumal presentan un alarmante crecimiento de la pobreza en todas sus modalidades.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión determinó que “las metodologías de medición multidimensional de la pobreza, a diferencia de las que se basan en la medición de la pobreza monetaria, permiten incorporar dimensiones no monetarias de las condiciones de vida de la población. Así, por ejemplo, es posible conocer algunas carencias importantes de la población en relación con la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la alimentación”.

En ese contexto, la Secretaría del Bienestar (Sebien) del Gobierno de México, publicó su Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025, donde destaca que en Othón P. Blanco no hay avances para combatir este flagelo social, pues en 2023, 105 mil 190 personas (43.8 por ciento) estaban en condiciones de pobreza y en 2025 el porcentaje es similar con una población de 105 mil 193 que la padecen.

En cuanto a la pobreza moderada, 81 mil 019 othonenses, el 34.1%, está en esta condición; la pobreza extrema la padecen 23 mil 274 personas, un 9.7%; la cifra alarmante es la de “vulnerables por carencia social” en la que están inmersos 69 mil 098 ciudadanos, lo que representa el 28.8% de la población total del Municipio. Pero en OPB viven 52 mil 656 personas que no son pobres y “no vulnerables”.

El Municipio, hoy gobernado por Yensunni Idalia Martínez Hernández, el rezago educativo es del 17.4%, que representa 41 mil 756 personas, el 20.5% (49 mil 232) no tiene acceso a los servicios de salud; un 55.2%, o sea 132 mil 529 ciudadanos carece de seguridad social; 31 mil 790 (13.2%) no tienen calidad y espacios de la vivienda; el 28.2% no cuentan con acceso a los servicios básicos en la vivienda y; 77 mil 077 personas no tienen una alimentación nutritiva y de calidad, o sea el 32.1% están mal alimentados.

Lo que se vive en Othón P. Blanco, “es solo un ejemplo de la pobreza que enfrenta la población quintanarroense, pero dicha carencia es un mal que han padecido por décadas. Ante la falta de una estrategia eficaz de acciones de gobierno que ataquen directamente las carencias de miles de quintanarroenses, la brecha de desigualdad social cada vez es mayor, en un estado de extremos matices entre la riqueza y la pobreza”, enfatizan líderes del Movimiento Antorchista.
Asimismo, Trejo Albuerne y Ruiz Rivera, detallan en su “Análisis territorial de la vulnerabilidad social en ciudades de Quintana Roo, México: Un enfoque multidimensional”, que sus investigaciones muestran patrones complejos de vulnerabilidad en áreas urbanas densamente pobladas, “particularmente en zonas periféricas, barrios marginados y asentamientos irregulares. Se identificaron factores clave como el bajo nivel educativo del jefe del hogar, la alta proporción de menores, la falta de acceso a servicios de salud y la carencia de servicios básicos principalmente”.

Los aportes del estudio tienen implicaciones relevantes para el diseño de políticas públicas e intervenciones focalizadas, las cuales son prioritarias en contextos de rápido crecimiento urbano y exposición ante riesgos socioambientales propios de la región del Caribe Mexicano como inundaciones, intrusión salina y eventos climáticos extremos”.

En Felipe Carrillo puerto, municipio gobernado por María Candelaria Hernández Solis, incrementó su pobreza multidimensional al pasar de 80.1% en 2024 al 81.1% en 2025, de acuerdo con el Informe Anual de la Secretaría del Bienestar (Sebien) del Gobierno de México.

De ese total de pobreza, la población total que está en pobreza moderada es del 49,4%, es decir 52 mil 892 personas; en pobreza extrema la cifra es alarmante, pues 33 mil 879 (31.7%) carrilloportenses la padecen, esta es una de las tasas más altas del estado.

Las principales carencias que tiene Felipe Carrillo Puerto son en Seguridad Social, la más alta de Quintana Roo porque afecta al 84% de los habitantes; en salud y alimentación, el 27,1% de la población presenta carencia por acceso a la alimentación; el municipio reporta el puntaje más bajo de salud en el estado (0.638) en subíndices de bienestar; además, solo un 4,3% de la población se considera “no pobre y no vulnerable”.

El mismo Instituto de economía Social y solidaria el gobierno del Estado explica que de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 refiere que la pobreza tiene muchas dimensiones, pero entre sus causas se encuentran el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de ciertas poblaciones (como las mayas) ante desastres, enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

“En la entidad, el aislamiento de los grupos marginados de las áreas atendidas por las instancias de gobierno los excluye de la capacitación y apoyo técnico que necesitan para el aprovechamiento adecuado de sus cultivos en milpas y traspatio”, detalla el Instituto.

La pobreza tecnológica también alcanza a los carrilloportenses; solo el 28.1% de los hogares cuenta con internet; el 19.3% de las viviendas disponen de una computadora y; el 73 por ciento de las viviendas dispone de un teléfono celular.

En educación, los principales grados académicos de la población de Felipe Carrillo Puerto fueron, con Secundaria 16 mil 900 personas (32.5%), con Primaria 14 mil 800 personas (28.4%) y con Preparatoria o Bachillerato General, apenas 12 mil 900personas (24.7%) cuenta con un certificado. La tasa de analfabetismo es de 9.9%, del total de población analfabeta, 41.2% correspondió a hombres y 58.8% a mujeres.

Hasta ahora, los programas implementados son Desarrollo Comunitario e Indígena, Atención para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), Apoyo directo a comunidades indígenas, Caravanas del Bienestar que tiene como objetivo acercan servicios de salud y trámites a zonas alejadas; Programas Federales de Bienestar como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Mujeres Bienestar; además de Becas para estudiantes (Rita Cetina, Benito Juárez).

Ranking por porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema

Felipe Carrillo Puerto
Pobreza: 81.1%
Pobreza extrema: 31.7%

José María Morelos
Pobreza: 80.8%
Pobreza extrema: 25.1%

Bacalar
Pobreza: 73.5%
Pobreza extrema: 24.1%

Lázaro Cárdenas
Pobreza: 65.7%
Pobreza extrema: 20.0%

Tulum
Pobreza: 61.8%
Pobreza extrema: 18.8%

Isla Mujeres
Pobreza: 50.3%
Pobreza extrema: 8.0%

Othón P. Blanco (Chetumal)
Pobreza: 43.8%
Pobreza extrema: 9.7%

Puerto Morelos
Pobreza: 42.7%
Pobreza extrema: 8.7%

Cozumel
Pobreza: 39.6%
Pobreza extrema: 5.1%

Benito Juárez (Cancún)
Pobreza: 37.9%
Pobreza extrema: 6.2%

Solidaridad (Playa del Carmen)
Pobreza: 37.3%
Pobreza extrema: 4.3%

Fuente: Informes Anuales sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025, Secretaría de Bienestar.
Agencia SIM


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *