4NSWNONA7FACTLEVXOWXZ7GPFQ

La corrosión acelerada de más de 15,000 pilotes que sustentan 80 kilómetros de vías elevadas sobre el sistema de cuevas submarinas de Quintana Roo, ponen en riesgo la estabilidad del megaproyecto. Videos grabados por buzos muestran fallos constructivos y contaminación

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN | Activistas ambientales de la organización civil Sélvame del Tren acusaron negligencia del Gobierno federal para revisar y reparar las miles de columnas plantadas para sostener al Tren Maya en el Tramo 5, entre Cancún y Tulum, Quintana Roo, que se comenzaron a corroer y destruir por el agua desde hace dos años.

“Son una bomba de tiempo. Estas columnas que inyectaron cemento dentro del acuífero se están disolviendo en óxido, en corrosión, a un ritmo más acelerado”, dijo el buzo José Urbina, fundador del proyecto Cenotes Urbanos.

Los especialistas lo califican como una catástrofe ambiental, porque las estructuras que sostienen al Tren Maya comenzaron a disolverse, lo que pone en riesgo a los acuíferos y la fauna que habita en ellos.

Algunas columnas del tramo cinco de esta mega obra se encuentran en un cenote, hasta el cual llegaron buzos de la organización Sélvame MX y documentaron que las camisas de acero que utilizaron para colar el cemento con varillas y piedras se están disolviendo.

“Encontramos estas columnas, todas oxidándose, patrañas, patrañas, como todas las que se hicieron para montar este proyecto ilegal en la selva”, sentenció Pepe Urbina, de Sélvame MX.

Debido a las negligencias estructurales del Tren Maya, las cimbras ya se empiezan a disolver, así como los tubos exteriores, lo cual es riesgoso porque numerosas columnas estarían en mal estado.

“Eventualmente, vamos a tener algún colapso, eso es un hecho, no sabemos cuándo, si hoy, mañana, cinco años, 10 años, pero va a haber un colapso, eso es un hecho”, afirmó Guillermo D’Christy, de Cenotes Urbanos y Sélvame MX.

En el agua de los cenotes se forman nubes de ácido sulfhídrico, el cual es altamente corrosivo y está dañando el acuífero maya, un patrimonio natural que las autoridades siguen sin defender.

Desde 2024, Urbina y otros integrantes de Sélvame del Tren descendieron a los cenotes y grabaron la corrosión de los pilotes que propuso el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para superar el problema del suelo que se deshace y para evitar, según dijo, afectaciones ambientales.

Desde entonces, las columnas presentaban corrosión, las camisas que los envolvía se habían roto, el concreto había contaminado los cenotes y las varillas estaban a la vista.

En abril de 2025, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconoció que evaluaban los daños ambientales y prometió su reparación.

Sin embargo, en los video publicados por los activistas, quienes descendieron de nuevo esta última semana, se observa concreto derramada, el armazón de las columnas roto y y las estructuras se deshacen entre restos del metal oxidado.

“Fuimos a verificar si se había reparado como se había comprometido la empresa y vimos las columnas todavía más dañadas. El cemento que se derramó es imposible de limpiar, hay mangueras abandonadas… Nunca se contempló darles mantenimiento y lo peor es que ahora quieren que por encima pase un tren de carga”, dijo Urbina, el activista “exhibido” en 2022 por López Obrador por haber interpuesto un amparo por la megaobra.

Sélvame del Tren calcula que son más de 15 mil columnas enterradas sobre el suelo que se desmorona y advierte que apenas han sido unas cuentas las revisadas, en las que se comprobó la corrosión.

“A estas pudimos llegar, se puede llegar buceando, son relativamente accesibles, pero son miles y nadie las está revisando”, dijo el espeleólogo Guillermo DChristy.

Urbina también afirmó que las columnas están mal hechas, pues se dañaron apenas fueron colocadas y que ni siquiera se sabe su número, debido a la opacidad con que fue construido todo el Tren Maya, que de 140 mil millones de pesos subió a más de 500 mil millones.

“Son filas de cuatro columnas cada 10 metros en algunas partes. El tramo 5 tiene 120 kilómetros, 80 están elevados, así que el riesgo de las que pueden estar dañadas es enorme”, dijo.

El gran riesgo, advirtieron, no sólo es sobre los daños ambientales, sino un accidente como el del Tren Interoceánico, que dejó 14 muertos.

Denuncia a tiempo….

A través de una gruta, dos buzos patalean el agua y avanzan por las angosturas. Les iluminan las linternas, que arrojan las sombras de las estalactitas. Al torcer en uno de los recodos, se encuentran con una decena de pilares, cubiertos por una capa de metal oxidado. Uno está abierto, dejando ver un armazón de hierro, relleno de concreto derramado, como si el colado no hubiese fraguado bien. Al pasar el dedo por las estructuras, se deshacen como plastilina. Una capa de polvo de cemento cubre parte de la cueva. Arriba, encima de estos pilares, corre la parte elevada del tramo 5 del Tren Maya, un viaducto de 80 kilómetros sobre la Selva Maya. No es público cuántas de estas columnas hay atravesando el sistema de cuevas del acuífero de Quintana Roo, pero se calcula que superan las 15.000.

Esta columna reventada lleva así desde al menos 2024, cuando lo denunciamos a las autoridades y dijeron que iban a arreglarlo”, lamenta José Urbina, buzo de cuevas y apodado Pepe Tiburón. Asegura que, para este tipo de pilares submarinos, hay unos cilindros específicos, pero que en la construcción del Tren Maya, se usó otro sistema de planchas metálicas, parcheadas unas con otras, lo que llevó a que al colar algunas de las columnas el cemento se haya derramado y nunca llegarán solidificar bien, además de distribuir esos desechos por todo el acuífero.

El Tren Maya fue la gran apuesta para el sureste del sexenio anterior. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el megaproyecto se haría con total respeto a la legislación ambiental, llegando a la hipérbole de prometer que no se tumbaría “ni un solo árbol”. Cuando las quejas públicas por los impactos ambientales se fueron acumulando, el Gobierno tildó a cualquier crítico de “pseudoambientalista”.

Desde el Gobierno de López Obrador, se prohibió a las autoridades ambientales fiscalizar y clausurar las obras del Tren Maya, con una protección gubernamental nunca vista para sus múltiples y reiterados incumplimientos, según documentos internos de la Procuraduría Federal al Ambiente.

Dividida su construcción en siete tramos, el 5 Sur, que al principio parecía que iba a ser de los menos problemáticos ya que su trazado original era paralelo a la carretera que une Cancún y Tulum en Quintana Roo, se convirtió en uno de los más agresivos, cuando fue desplazado varios kilómetros al interior de la selva por las presiones de empresarios que no querían que las obras entorpecieran la entrada a sus hoteles. Esto llevó a esos 15.000 pilares de metal y concreto sobre cientos de cenotes y el acuífero, que en su momento se vendió desde el Gobierno como una forma de proteger el suelo kárstico y los cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona. Los activistas advierten que, con el papel de transporte de hidrocarburos que se le quiere dar al Tren Maya, un descarrilamiento puede ser un desastre de proporciones desconocidas si ocurre justo sobre el acuífero.

La duda, dice Urbina. es cuántas más hay en este mismo estado y si puede afectar a la seguridad de los trenes. “Esto es una tragedia tanto desde el punto de vista ecológico como constructivo”, dice, “las columnas se van a ir deteriorando, como todas las cosas, y más bajo el agua, y no sabemos cómo le van a dar mantenimiento”.

México, que hace dos años escasos recuperó los trenes de pasajeros tras 30 años de ausencia, también está viendo, con la tragedia del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos y cientos de heridos, que los accidentes de ferrocarril son una realidad. Con el Gobierno de Claudia Sheinbaum continuando la política de López Obrador de crear miles de kilómetros de vías férreas, el descarrilamiento mortal del pasado 28 de diciembre es una llamada de atención para un sistema de construcción de trenes donde han primado los plazos políticos sobre los constructivos.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *