EU gobernará hasta transición; se hará cargo del negocio petrolero de Venezuela
FLORIDA | Estados Unidos gobernará Venezuela y se hará cargo de la venta de su petróleo, luego de la operación militar estadounidense, la madrugada del sábado 3 de enero, en la que el gobierno de Donld Trump ingresó a Caracas y detuvo al presidente Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa para informar de los hechos, el mandatario estadounidense celebró el éxito de las acciones, y advirtió que está dispuesto a efectuar otro ataque “si es necesario”.
“Estamos dispuestos a hacer un segundo ataque si necesitamos hacerlo, una segunda ola. Asumimos que sería necesario, pero el primer ataque fue tan exitoso, tan preciso, que es probable que no lo tengamos que hacer”, declaró desde su residencia Mar-a-Lago en Florida.
El magnate prometió que en el país sudamericano habrá una transición del poder “segura, adecuada y sensata” y la “riqueza” volverá a Venezuela. Por ello, detalló su plan económico que tiene pensado.
Respecto a los recursos petroleros de Venezuela, el mandatario estadounidense anunció un “embargo”, no sin antes considerar que es un país que “ha caído en las ruinas” y que al no contar con buena infraestructura, produce menos crudo del que debiera.
Y anotó, Estados Unidos se encargará de la venta del petróleo, asegurando que grandes empresas extranjeras regresarán con capital para invertir y “generar riqueza en el país. Vamos a hacer que nuestras firmas compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”, detalló, pues, dijo, se buscará retomar proyectos que fueron afectados durante la nacionalización del crudo que hubo en Venezuela durante el chavismo.
Por lo que el estadounidense fue muy enfático en el tema del petróleo, que consideró clave para el modelo económico que está proponiendo, recordando, dijo, que el socialismo en Venezuela presuntamente robó a Estados Unidos plataformas de extracción petrolera.
“El régimen socialista nos la robo… fue considerado como el robo más grande de propiedad estadunidenses en la historia”, justificó. Sobre la transición de poderes, Trump reiteró que será “adecuada”, aunque descartó si dará su apoyo para ocupar la presidencia de Venezuela a María Corina Machado, líder opositora y fundadora del partido Vente Venezuela, que es una de las mayores voces críticas de Maduro.
Al ser cuestionado por la prensa internacional y estadounidense si ha estado en contacto con la también ganadora del Nobel de la Paz, Trump respondió: “No, no lo hemos hecho. Creo que sería muy duro para ella ser la líder, no tiene ni el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer estupenda, pero no tiene el respeto”. De esta manera, dijo, el proceso de transición quedará a cargo de su equipo de seguridad, que incluye a su secretario de Estado, Maro Rubio, quien lo acompañó en su rueda de prensa, junto con el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
“Lo vamos a dirigir con un grupo, vamos a reconstruir la infraestructura petrolera… el petróleo va a fluir como tenía que fluir, vamos a gestionar bien, vamos a cuidar a la gente de Venezuela, vamos a garantizar que la gente que tuvo que huir de Venezuela, también nos vamos a ocupar de ellos.
“Vamos a dirigir el país bien, lo vamos a dirigir con juicio, de manera justa y esto va a significar dinero para la gente, vamos a cuidar a todos, no podemos permitir que se salieran con la suya”, aseguró.
No obstante, el estadounidense no detalló nombres específicos sobre quién comandará directamente la gestión en Venezuela: “estamos hablando con personas, pronto sabrá quiénes son (…) hace un año y medio nosotros éramos un país muerto, ahora somos el país más atractivo del mundo, que le va mejor que a nadie en todo el mundo, y para eso falta liderazgo y Venezuela tiene ahí mucha gente mala, gente que no debería estar liderando el país, así que tenemos un grupo de personas que lo van a dirigir hasta que llegue el momento, no vamos a dejar que personas malas tomen el poder”, el presidente.
En su momento, el secretario de Estado, Marco Rubio tomó la palabra y aseguró que Trump no es un presidente malo, sino que con él “no se juega”.
“Espero que ahora la gente entienda que tenemos un presidente, el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos con el que no se juega. Cuando te dice que va a abordar un problema lo dice en serio. Llevo viendo este proceso muchos años, este presidente es de acción, esto es lo que tiene que entender la gente, no es un presidente que sólo hable, es un presidente de paz, (Maduro) ha tenido muchas oportunidades para tener otra salida, podría estar viviendo en otro lugar, pero quiso seguir haciéndose el malote y ahora el malo tiene él.
“El mensaje para el mundo tendría que ser, el presidente no quiere luchas con nadie, él se quiere llevar bien con todo el mundo, pero que nadie se la juegue porque no le va a salir bien. Espero que esta lección quedado aprendida anoche”, dijo.
Cuestiones legales. Tras la conferencia de prensa de Trump, la agencia AP difundió ayer que la captura de Maduro y afirmación de EU de que “administrará” Venezuela plantean cuestiones legales, pues van más allá incluso de los ejemplos históricos más destacados de acciones agresivas de EU hacia gobiernos autocráticos en Panamá, Irak y otras partes, según expertos jurídicos consultados por la agencia. Esto ocurrió después de una incursión sorpresa de Estados Unidos en la capital venezolana, a la cual bombardeó de noche.
”Esto es claramente un acto ilegal y criminal flagrante”, señaló Jimmy Gurule, profesor de la Facultad de Derecho de Notre Dame y exsubsecretario de Justicia de Estados Unidos. Por su parte, Mark Nevitt, exabogado de la Marina que ahora enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Emory, expresó que no ve “ninguna base legal para que entremos en otro país y capturemos a un presidente sin un tratado de extradición”.
