image

VILLAHERMOSA | De 2019 a 2025 en Tabasco han sido detenidos 60 menores de edad involucrados con grupos de la delincuencia organizada. Los registros oficiales muestran un incremento, al pasar de siete a 32 casos respectivamente .De acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, se registró un incremento en el número de menores de edad participando con grupos delincuenciales en el estado.

Por un lado, la dependencia militar señala que durante 2019 se logró detener a seis jovencitos involucrados con el crimen organizado; esto como parte de los patrullajes que realiza el personal de la Sedena en Tabasco. Los registros fueron a la baja en los años 2020 y 2021, cuando los casos llegaron a tres y dos respectivamente.

Sin embargo, en 2022 las detenciones empezaron a repuntar, al llegar en ese año a cuatro menores de edad detenidos por su participación en actividades delictivas; y un año después, en 2024, la cifra llegó a 12 infantes detenidos en esta situación, coincidiendo con el incremento de los actos realizados por grupos criminales que hicieron su aparición pública quemando vehículos, establecimientos comerciales y colocando artefactos metálicos punzantes en las carreteras, y que culminaron con la renuncia del entonces secretario de Seguridad estatal, Hernán “N”, hoy recluido en el penal del Altiplano.

Así mismo, los datos de la corporación castrense entregados a esta casa editorial, muestran que en 2025 prácticamente se triplicó la participación de muchachos en actos criminales con respecto a 2024. En ese año que recién culminó, se detuvo en la entidad a 32 menores de edad participando con grupos delictivos. En total, la Sedena reportó la detención de 59 menores de edad en los últimos años en territorio tabasqueño.

A pesar de este incremento, las 59 detenciones realizadas por la Sedena en los últimos siete años apenas representan el dos por cientos de los 2 mil 981 menores de edad que los militares han detenido a nivel nacional por involucramiento con grupos criminales. Por su parte, la SSPC estatal reporta la detención de un menor de edad durante 2019 por su participación con grupos de la delincuencia organizada, según consigan en su respuesta de transparencia. Es el único caso que señala la dependencia estatal en los últimos siete años.

El caso más reciente de un menor de apenas 14 años de edad presuntamente involucrado en este tipo de actividades ilícitas ocurrió el pasado mes de octubre, cuando elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca aseguraron a un muchacho conocido como El Niño Sicario y/o El Niño Piedra, quien era identificado como objetivo prioritario por su alto nivel de peligrosidad.

El joven fue señalado por presuntamente haber participado en secuestros y asesinatos ocurridos en los municipios de Centro y Paraíso, además de la venta de droga. Al momento de su detención se le decomisó una subametralladora tipo Uzi con la que intentó repeler a la autoridad para evitar ser capturado, pero que se le atascó, lo que impidió que escapara. Fuente El Heraldo de Tabasco


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *