A la baja el robo de automotores en Quintana Roo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CANCÚN | SIM | Desde el 2023, el delito de robo a vehículos en cualquiera de sus modalidades ha venido a la baja en Quintana Roo, de acuerdo con el informe histórico del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El informe detalla que, en 2023, el total de unidades automotrices robadas fue de 3 mil 263; en el 2024 la cifra bajó a 3 mil 134 y; en el 2025, el robo fue de 2 mil 684; en términos totales, la disminución fue del 17.74 por ciento.
Al explicar el tipo de robos por año, en el 2023, el robo de coches de cuatro ruedas fue de 874; el de motocicletas fue de 2 mil 285 y de embarcaciones pequeñas y grandes fue de 19. En el 2024, el robo de coches fue de 644; el de motocicletas subió a 2 mil 482 y el de embarcaciones pequeñas y grandes fue de seis. En el 2025, se registraron 712 robos a vehículos de cuatro ruedas; la incidencia de robo de motos bajó a 1 mil 966 unidades y a embarcaciones pequeñas y grandes fue de cinco.
También se dio el robo de tractares: en el 2024 fue robado uno y en el 2025 el reporte señala que hubo dos denuncias por este tipo de delito.
LEYES DRÁSTICAS
En una sesión del periodo extraordinario, la XVIII Legislatura del Estado aprobó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado en materia de tipificación del robo equiparado de vehículos, enviada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que entró en vigor en 2025.
Dicha modificación al Código Penal de Quintana Roo que adiciona el artículo 146 Ter-2, para establecer que la pena aumente hasta una mitad más, cuando los sujetos activos del robo equiparado de vehículos incurran en alguna de las agravantes establecidas en el artículo 146 Ter del mismo Código; este nuevo artículo precisa las acciones dolosas que el sujeto activo, el arrendatario, comete contra el sujeto pasivo, el arrendador, para combatir el robo equiparado de vehículos arrendados.
En ese contexto, para Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, aseguró que en tan sólo un año se pasó de un promedio de 360 robos al año, es decir, prácticamente uno diario, a sólo seis o siete incidencias durante el 2025.
En su momento, Mara Lezama explicó que, “con este nuevo decreto brindamos seguridad jurídica al sector turístico y a las empresas de arrendamiento de automóviles en Quintana Roo. Esto, a su vez, se reflejará en beneficios directos para la población”.
OTRAS PROHIBICIONES
Jesús Robles, de la arrendadora Style de Cancún, manifestó su beneplácito por la disminución de los robos; “luego de que hace un año se aprobaron las reformas al código penal y bajaron los robos drásticamente, porque ya hay una penalidad”.
El sector reportó que por robo de vehículos a rentadoras de autos en Quintana Roo llegó a generar pérdidas por más de 360 millones de pesos.
La ley aprobada castiga también desmantelar o comercializar conjunta o separadamente las partes del vehículo; alterar, modificar, elaborar o reproducir de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o datos de identificación o la documentación que acredite el pago de derechos hacendarios sin la autorización del propietario, entre otros.
También castiga el traslado del vehículo a otro estado o al extranjero, sin la autorización del arrendador; y utilizar el vehículo para cometer otros delitos dolosos.
