‘Antorchistas’ protestan en Palacio de Gobierno; exigen obras y servicios sociales
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CHETUMAL | SIM | Una comitiva representativa de colonos y campesinos dirigidos por el Comité Estatal del Movimiento Antorchista entregaron esta tarde un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno estatal, Nabil Eljure Terrazas, en el que exigen diversas obras y acciones a favor de la población, principalmente en zonas en situación vulnerable.
La entrega de este pliego petitorio, ocurrido en la explanada del Palacio de Gobierno, estuvo encabezado por Daniel Osorio García, líder de esta organización.
Entre las exigencias que contiene dicha pliego se encuentran obras de pavimentación, electrificación, mejoramiento en el campo, viviendas, creación de infraestructura escolar y regularización de asentamientos.

Tras una hora de manifestación pacífica, Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, acudió a atender a los integrantes de este movimiento y posteriormente encabezó una reunión a puerta cerrada con los representantes.
Al término de este encuentro, Daniel Osorio García informó que se acordó instalar una mesa de trabajo, con encuentros periódicos, con la Secretaría de Gobierno.
En ese sentido, mencionó que esta organización social tiene expectativas positivas sobre la atención que este gobierno puede darle a las demandas de la ciudadanía.

“Fuimos atendidos por el licenciado Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de gobierno del Estado. Al parecer hay disposición del gobierno del estado para revisar e ir resolviendo cada una de nuestras peticiones, para lo cual en próximos días se estarán realizando reuniones de trabajo con las diversas secretarías de estado, confiamos que lleguemos a buenos términos por el bien de la ciudadanía a la que representamos en el movimiento antorchista”, dijo el líder social.
Subrayó que el pliego petitorio 2026 engloba solicitudes de más de 25 mil integrantes de Antorcha Campesina; la mayoría de ellas, dijo, se encuentran pendientes desde hace varios años.
A detalle, el representante de este movimiento mencionó que, a través del pliego, exigen la incorporación de más de tres mil mujeres en condiciones de vulnerabilidad de Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, al programa “Comemos Tod@s”.

Además, solicitan tres mil paquetes de semillas de maíz y frijol para familias de comunidades rurales que perdieron su patrimonio desde antes de la pandemia por COVID-19.
También piden al gobierno estatal 300 fardos de láminas de zinc, para aquellas personas, cuyos hogares no las protegen de las condiciones climatológicas.
Indicó que el pliego contiene además exigencias para brindar servicios de salud para población en extrema pobreza (como por ejemplo habitantes de la zona rural de Tulum); para regularizar asentamientos en toda la entidad; y para dotar de electrificación y pozos a comunidades de Othón P. Blanco.

En cuanto a educación, el movimiento pide también una justa remuneración para maestros y más salones para la atención de estudiantes de Nivel Básico en las colonias y asentamientos irregulares de la organización.
Osorio García finalmente dijo esperar que en las próximas reuniones se puedan construir y concretar acuerdos que atiendan estas demandas planteadas.
