WhatsApp Image 2026-02-06 at 11.47.53 AM

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO | SIM | Creado en la época cuando Quintana Roo era territorio, en 1935, el poblado Chunyaxché fue dotado de la superficie de 64 mil 115 hectáreas, de las que hoy, el Gobierno Federal expropia 20-05-88 hectáreas, que ahora pertenecerán a la empresa Grupo Mundo Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde harán edificios para el Tren Maya de Carga.

“Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 20-05-88 hectáreas del ejido ‘Chunyaxché y Anexos’, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V.”, reza la publicación del Gobierno de México.


Esta es la tercera expropiación que sufre el ejido Chunyaxché para las obras del Tren Maya; la primera fue realizada el 10 de julio de 2023 donde se asignaron al Tren Maya 1 mil 521-10-69 hectáreas; la segunda fue el 11 de septiembre donde desincorporaron del núcleo ejidal 254-27-80 hectáreas para el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El Decreto entra en vigor este viernes 06 de febrero, para que la empresa Tren Maya SA de CV se haga cargo del predio expropiado, además de realizar los pagos correspondientes a la mesa directiva del Comisariado Ejidal, de acuerdo con los avalúos realizados por ambas partes.

“Queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., acreditar que se realizó el pago o, en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, respecto a la superficie a expropiar, por la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en el considerando VII del presente decreto”, especifica el documento.

Cabe hacer mención que la construcción del Tren Maya en el ejido Chunyaxché (municipio de Felipe Carrillo Puerto) corresponde al Tramo 6, habiendo implicado la expropiación de 254 hectáreas para el proyecto y el aeropuerto de Tulum. Los ejidatarios han realizado bloqueos y protestas durante 2024 debido al incumplimiento de pagos y acuerdos por parte del gobierno federal.

En marzo de 2024, ejidatarios de Chunyaxché bloquearon las obras del Tren Maya y la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, alegando falta de pago por las tierras cedidas y el uso de bancos de material pétreo sin cumplir acuerdos previos.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *