Gobierno de Isla Mujeres desmiente aumento en el cobro del Derecho de Alumbrado Público
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
ISLA MUJERES | Agencia SIM | Ante la falsa información difundida con dolo sobre el aumento del cobro en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el Municipio, Owen Rubén Magaña Coral, director de ingresos del municipio, explicó que es totalmente falso que desde el Ayuntamiento se promueva este aumento.
“Es un derecho que se ha cobrado año con año y que a través de un convenio lo cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los recibos, a todos los usuarios de este servicio, no es nada nuevo”, declaró el funcionario de la CFE.
El funcionario fue enfático al decir que es una mentira que el ayuntamiento de Isla Mujeres promueva aumento en el DAP; declaración que es necesaria ante las publicaciones que buscan generar confusión sobre el Derecho de Alumbrado Público que aparece en los recibos de los usuarios.
“Es importante precisar que este cobro lo hace directamente la Comisión Federal de Electricidad el cual no ha tenido incremento, como se ha difundido de manera falsa”, dijo.
Aclaró que la versión que circula de mala fe, de que en esta administración se busque aumentar el DAP, es con mala intención, ya que el cobro está normado por ley y se mantiene igual.
En ese sentido, subrayó que no existe margen para incrementos discrecionales, ya que el DAP se mantiene en 5% sobre su consumo.

También aclaró que este cobro lo usa la CFE como mecanismo para garantizar el pago del consumo de energía eléctrica correspondiente al alumbrado en calles, parques y espacios públicos.
Lo que sí es verdad, dijo, es que el Ayuntamiento ha invertido como nunca en el alumbrado público; tan es así, que durante el 2025, se ha logrado cubrir el 95% de la red de alumbrado público en toda la Isla, con la instalación de más de 3 mil luminarias led en todo el municipio.
Por si fuera poco, también se han invertido más de 30 millones de pesos en el soterramiento de las líneas eléctricas en el primer cuadro de la ciudad, una obra integral con la cual no solo se mejora la imagen urbana, también se fortalece el servicio eléctrico de la isla.
Con esta aclaración, la administración de Atenea Gómez Ricalde busca frenar versiones imprecisas y reiterar que el objetivo del gobierno municipal es transparentar la información y mantener servicios públicos eficientes, sin recurrir a desinformación o señalamientos sin sustento.

