257b29b6-9285-4d50-bee2-399737473a03

REPORTE MAYA
REDEACCIÓN


PLAYA DEL CARMEN | Los arrecifes bajos ubicados entre la Playa 88 y Punta Esmeralda, en Playa del Carmen, se mantienen en buen estado de salud, confirmó Irving Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tras los recientes monitoreos realizados en la zona.

Las revisiones forman parte de los criterios ambientales exigidos para mantener certificaciones como Blue Flag y garantizar el cuidado de los ecosistemas costeros.
“Actualmente, están saludables. Incluso han salido nuevos corales que apenas están creciendo y les damos seguimiento puntual”, explicó el funcionario.

Los trabajos iniciaron desde el año pasado y este 2026 se concentran en el sector conocido localmente como Francisco I. Madero (Panchito), entre la 88 y Punta Esmeralda.
El procedimiento consiste en descensos controlados con cámara tipo GoPro para documentar el crecimiento del coral, la presencia de residuos, la aparición de nuevos pólipos y las condiciones generales del arrecife.

Los datos se registran cada seis meses y se envían a la Secretaría de Marina (Semar), que es la autoridad competente en materia de intervención directa.

Por otra parte, recalcó que el personal de la Zofemat no puede tocar ni limpiar el coral. “No estamos autorizados para manipularlos. Solo monitoreamos y reportamos”, precisó Madrigal.

Agregó que durante las revisiones se ha detectado basura menor en los alrededores, la cual sí puede retirarse sin afectar la estructura arrecifal.

El funcionario reiteró que la principal amenaza sigue siendo la actividad humana irresponsable.

Por ello, reiteró que las recomendaciones son claras; se debe evitar tirar basura al mar y el uso de bloqueadores solares contaminantes; no se puede pisar ni tocar el coral y mantener conciencia en actividades de buceo.

“Afortunadamente la comunidad buceadora ha mostrado buena disposición”, señaló.
Playa del Carmen forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera Australiana.

De acuerdo con reportes recientes de la Global Coral Reef Monitoring Network, el Caribe ha perdido cerca del 48% de su cobertura de coral duro desde 1980, debido al cambio climático, blanqueamiento y presión humana.

En Quintana Roo, los arrecifes no solo sostienen biodiversidad, también reducen la erosión costera, funcionan como barrera natural ante tormentas, sostienen actividades turísticas como buceo y snorkel e impactan directamente la economía local.

En un destino turístico como Playa del Carmen, la salud arrecifal tiene implicaciones ambientales y económicas.

Aunque por ahora, el monitoreo indica estabilidad, el seguimiento continuará.

“Vamos registrando cuánto crecen en seis meses o en un año. Es un trabajo constante”, puntualizó el director de la Zofemat..


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *