‘Centro + Cerca’, honrar la palabra para avanzar en la transformación: Yolanda Osuna
VILLAHERMOSA | En los primeros días de enero, en gira de trabajo, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró obras de pavimentación asfáltica en la ranchería Miraflores 3ª Sección y en el fraccionamiento La Ceiba, perteneciente a la ranchería Medellín y Madero 2ª Sección. Las obras representaron una inversión superior a los 22 millones de pesos y atendieron necesidades históricas de la población, iniciaba así, un año más de trabajo de un Gobierno a ras de tierra, de casa por casa
Acompañada de vecinos y familias beneficiadas, la presidenta municipal afirmó que la entrega de estas obras representa un compromiso cumplido y refleja un gobierno que escucha, atiende y da resultados.
En la ranchería Miraflores 3ª Sección, Osuna Huerta inauguró la reconstrucción de 3.9 kilómetros de pavimento de concreto asfáltico en caliente en la primera y segunda entrada de la localidad. La obra contó con una inversión de 16 millones 372 mil 948.49 pesos para mejorar la conectividad de esta comunidad y de poblaciones aledañas.
“Aquí radica la importancia de los gobiernos de la Cuarta Transformación: la igualdad de oportunidades. No importa el tamaño de la población, porque cada persona tiene el mismo derecho a la justicia social”, afirmó la alcaldesa.
La delegada Diana Carolina Gallegos Pérez señaló que la obra representa mayor seguridad y una mejor calidad de vida para los habitantes de la ranchería.

Posteriormente, en el fraccionamiento La Ceiba, de la ranchería Medellín y Madero 2ª Sección, la alcaldesa entregó 700 metros de pavimento de concreto asfáltico, con una inversión de 5 millones 629 mil 041.19 pesos.
En este lugar, donde los residentes esperaron 20 años para ver pavimentada su avenida principal, José del Carmen Torres Badal, presidente de la Asociación Civil Jardines de La Ceiba, destacó la diferencia con la actual administración: “Hoy usted está presente y no viene a hacer promesas, viene a cumplir y a darnos resultados”.
La alcaldesa subrayó que es igual de importante trabajar en avenidas de la ciudad capital que en fraccionamientos y comunidades, como parte del principio de justicia social de la Cuarta Transformación, en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Como parte de la gira y en el marco del Día de Reyes, la presidenta municipal obsequió juguetes a niñas y niños de ambas comunidades y convivió con las familias durante la tradicional partida de rosca organizada por los residentes.
También, durante el primer ejercicio del año del programa “Centro + Cerca” en la ranchería Aztlán Primera Sección, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta reafirmó que la forma de gobernar en Centro es desde el territorio, cercana a la gente y atendiendo de manera directa las necesidades de la población.
Desde la palapa “Salvador” de esta comunidad, la presidenta municipal puso en marcha acciones operativas orientadas a mejorar la infraestructura, la imagen urbana y a facilitar el acceso a servicios municipales y trámites públicos.

Ante residentes de Aztlán Primera Sección y comunidades aledañas como La Manga, Pajonal, Amate, La Palma y Aztlán Segunda Sección, explicó que el programa lleva de manera integral los servicios municipales a las localidades, con la participación de todas las áreas del Ayuntamiento para atender necesidades prioritarias y dialogar con la población.
Subrayó que su administración no solo impulsa infraestructura para la transformación —como bacheo, reparación de luminarias, chapeo con brazo articulado, atención a fugas de agua potable y mejoramiento de vialidades—, sino también programas sociales, de salud, fomento económico y atención a mujeres.
Estas acciones, puntualizó, se realizan bajo el principio de los gobiernos de la Cuarta Transformación: que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

En ese sentido, anunció a los pobladores de Aztlán Primera Sección que, en los próximos días, iniciará de manera regular el servicio de recolección de residuos sólidos, del que anteriormente no se disponía.
“Seguiremos trabajando de esta manera, aliados gobierno y sociedad, para construir un municipio transformador, con honestidad, resultados y bienestar para la población”, puntualizó.
Como parte de las actividades, la alcaldesa presenció la boda colectiva de 10 parejas, validada por Carlos Carrera Ramírez, juez de la Oficialía Número 6 del Registro Civil, a quienes entregó sus actas de matrimonio.
Asimismo, fue testigo de los registros realizados en el lugar y entregó certificados de nacimiento a menores de edad, garantizando su derecho a la identidad jurídica.

La presidenta municipal también supervisó trabajos de vialidad, reparación de luminarias, colocación y pintado de topes en la carretera principal, así como labores de desmorre y chapeo.
Como parte de “Centro + Cerca” se brindaron servicios de esterilización y vacunación canina y felina; asesoría jurídica y psicológica para mujeres; cortes de cabello gratuitos a través de academias del DIF; orientación en programas de capacitación y autoempleo; bolsa de trabajo; adopción de árboles y donación de plantas.
La delegada de Aztlán Primera Sección, Saraí Álvarez Esteban, agradeció a la alcaldesa la llegada de los servicios municipales, al señalar que refrendan el compromiso de un gobierno cercano que trabaja acompañado de todas sus áreas para dar resultados.

Para el 12 de febrero, Yolanda Osuna Huerta, supervisó este día los trabajos de rehabilitación integral de la planta potabilizadora Dos Montes, ubicada en la ranchería Barrancas y Guanal Tintillo, una obra estratégica destinada a modernizar la infraestructura y asegurar un suministro confiable de agua potable a más de 9 mil habitantes de nueve localidades.
Durante un recorrido con vecinas, vecinos, delegadas y delegados de la zona, la alcaldesa señaló que esta obra, en la que se invierten más de 26.2 millones de pesos, impactará directamente en la salud y la vida cotidiana de la población, al traducirse en bienestar y justicia social.
Recordó que los trabajos iniciaron el 25 de octubre de 2025, ya que garantizar el acceso al agua potable es una de las responsabilidades más importantes del Gobierno de Centro, especialmente cuando se trata de comunidades del ámbito rural que por años enfrentaron deficiencias en el servicio.

Osuna Huerta puntualizó que estas supervisiones forman parte esencial del compromiso de su administración, al permitir constatar avances, revisar procesos, identificar ajustes y asegurar que los recursos públicos se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía.
Indicó que, como parte de la política integral de atención al agua y saneamiento, su gobierno trabaja en los cuatro puntos cardinales del municipio. Ejemplo de ello es la zona de Ixtacomitán, donde próximamente concluirán las últimas dos de cinco líneas de conducción de la nueva planta potabilizadora Carrizal II, que ya beneficia a más de 100 mil habitantes.
Al constatar los avances de la obra exterior de la planta Dos Montes, junto a los titulares del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Alfredo Villaseñor Negrete, y de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, la alcaldesa anunció que regresará próximamente para inaugurarla ya en plena operación.

Entre las localidades beneficiadas, además del poblado Dos Montes, se encuentran Barranca y Amate, La Palma, La Cruz del Bajío y González, entre otras comunidades de la zona.
El delegado municipal, José Reyes de los Santos Hernández, reconoció el compromiso de la primera regidora por supervisar personalmente los trabajos y atender una solicitud que data de 2020, luego del colapso de la potabilizadora a causa de un temporal.
Finalmente, como vecina de la ranchería, Sara de la Cruz Ventura expresó su agradecimiento a la alcaldesa al señalar que actualmente cuentan con un mejor servicio de agua potable, pues antes solo recibían “gotitas”, mientras que ahora el suministro es constante y “muy clarita”, enfatizó.

Días antes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró obras integrales de pavimentación, drenaje sanitario y agua potable en las calles La Roca y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, sector del mismo nombre, a fin de transformar el entorno urbano, mejorar la calidad de vida de las familias y dar dignidad a las personas.
La presidenta municipal destacó que las obras entregadas son integrales y representan justicia social, al pasar de calles intransitables y llenas de lodo a vialidades seguras, funcionales y duraderas, con una vida útil de hasta 40 años.
Estas acciones, enfatizó, mejoran la movilidad y el acceso a escuelas y centros de trabajo y, principalmente, devuelven dignidad a niñas, niños, jóvenes y adultos, al garantizar servicios básicos y un entorno urbano adecuado.

La alcaldesa refirió que se comprometió a gobernar con la ley en la mano, “con normas, planes y programas, cuidando los pesos y centavos para el beneficio del pueblo de Centro”.
La entrega de estas obras, puntualizó, honra esa palabra al pasar del discurso a los hechos, resolviendo décadas de rezago y reflejando los principios de la Cuarta Transformación, para que nadie se quede atrás ni nadie se quede fuera.
En la gira de trabajo, la alcaldesa visitó el jardín de niños “Juan de Grijalva”, ubicado en la esquina de las calles Coquitos y Monal Segunda, donde entregó a las niñas y niños paquetes de lotería choca, con el objetivo de estimular su aprendizaje y reforzar tradiciones y costumbres tabasqueñas.

En la calle La Roca, la presidenta municipal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de mil 271 metros cuadrados. Además, se realizaron trabajos de renivelación de pozos de visita, rejillas pluviales, señalización vial, así como la construcción de 510.52 metros lineales de guarniciones y 397.81 metros cuadrados de banquetas y registros sanitarios.
Posteriormente, en la calle Coquitos, la alcaldesa inauguró la pavimentación de 3 mil 834.60 metros cuadrados de concreto hidráulico, incluyendo rejillas de concreto, pintura vial y renivelación de pozos de visita.
Asimismo, en este punto entregó a los ciudadanos mil 213.97 metros lineales de guarniciones y mil 354.67 metros cuadrados de banquetas, además de la construcción y nivelación de registros sanitarios.

La alcaldesa recorrió la calle y saludó a las y los vecinos en sus viviendas, quienes le agradecieron las obras realizadas después de más de 24 años de solicitarlas y le plantearon diversas peticiones, refrendando la cercanía de su gobierno con la ciudadanía.
Yolanda Osuna Huerta supervisó al inicio de este mes la sustitución de la red de drenaje sanitario urbano y la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Zapotal, en la colonia Atasta de Serra, como parte del Programa Especial de Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura Hidráulica.
Acompañada de vecinas y vecinos, constató el avance de los trabajos iniciados el mes pasado en esta vialidad, ubicada entre las calles Ignacio Altamirano y Altamira, donde se registró un socavón debido al colapso de la tubería de albañal.

Durante la gira de trabajo, precisó que la intervención contempla acciones de drenaje sanitario y agua potable, así como la pavimentación de calles y banquetas, con el objetivo de atender baches y socavones, en esta y otras localidades.
Yolanda Osuna afirmó que regresará próximamente para entregar esta rehabilitación integral, la cual incluirá la instalación de luminarias a solicitud de los residentes, a quienes refrendó su compromiso con su bienestar y salud.
“Venimos a cumplir los compromisos asumidos para el bienestar de las y los habitantes de la calle Zapotal, en la colonia Atasta, y a seguir construyendo el municipio transformador que es Centro”, expresó junto a la delegada municipal, Guadalupe Sánchez.

Osuna Huerta resaltó que Atasta es una colonia histórica y emblemática, al igual que Tamulté de las Barrancas, y recordó que el 3 de febrero de 1916 la antigua San Juan Bautista adoptó el nombre de Villahermosa, por lo que este día se conmemoran 110 años de historia y orgullo compartido.
Sobre las obras en marcha, el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Alfredo Villaseñor Negrete, informó que se rehabilitan 125 metros lineales de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro, además de la instalación de descargas sanitarias, construcción de registros y la posterior edificación de pavimento de concreto hidráulico.
