Rigoberta Menchú y la UADY firman convenio por la cultura de paz
MÉRIDA | La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración orientado al fortalecimiento del compromiso social, la cultura de paz y la vinculación con las comunidades.
El convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas en investigación, capacitación, formación académica, desarrollo educativo y difusión cultural, así como el impulso de proyectos académicos y sociales relacionados con la cultura de paz, los derechos humanos, la justicia social, la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la soberanía alimentaria.
Durante la ceremonia, Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que este acuerdo es resultado de un proceso de diálogo iniciado tras la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz realizada a finales de 2024 en Monterrey, donde tuvo la oportunidad de conocer a la doctora Menchú y plantearle la posibilidad de colaborar con la UADY.
El rector subrayó que este convenio representa una gran noticia para la Universidad, ya que permitirá potenciar los proyectos y programas que la institución desarrolla en materia de cultura de paz y responsabilidad social, con una participación del estudiantado.
“Tenemos muchas ideas, un gran compromiso de colaboración y la certeza de que trabajando de manera cercana con la doctora Rigoberta Menchú y su fundación, lograremos un mayor impacto en nuestras actividades universitarias, fortaleciendo la vocación de servicio y responsabilidad social que caracteriza a la UADY”, expresó Estrada Pinto, quien refrendó el compromiso institucional para que este convenio sea exitoso y genere resultados significativos para ambas partes.
Posteriormente, Rigoberta Menchú Tum ofreció un mensaje en el que expresó su emoción y gratitud por formar parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, a la que calificó como emblemática, al reconocer sus profundas raíces mayas y su relevancia histórica y cultural para la humanidad.
La Premio Nobel de la Paz destacó el papel fundamental de la academia en la innovación de las relaciones humanas y en la resignificación de conceptos como la paz, la identidad y la vida misma, al tiempo que rindió homenaje a los pueblos mayas y a los ancestros de la región. Señaló que este convenio abre una oportunidad de aprendizaje mutuo, intercambio de saberes y posibles intercambios estudiantiles entre Yucatán y Guatemala.
“Aquí hay ciencia, hay sabiduría, hay conocimiento y hay hermandad. Estoy segura de que podemos acompañarnos, aprender juntos y entusiasmar a las juventudes”, finalizó.

