El Reporte

En Quintana Roo y Tabasco presagian violencia electoral el 2 de junio

12 May. 2024 8:03 pm

CDMX | Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Sonora, Nayarit, Veracruz, Baja California, y Sinaloa figuran entre los estados con riesgo de violencia durante las elecciones del próximo 2 de junio, según un mapa que presentó la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, en los dos primeros, cárteles del narcotráfico libran batallas por la plaza que ha dejado cientos de muertos en los primeros meses del 2024 y son la principal amenaza contra la democracia.

La coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgos con los puntos del país considerados como ‘focos rojos’ en el actual proceso electoral. De acuerdo con Santiago Creel Miranda, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, este mapeo se tuvo que hacer en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no presenta su análisis y su protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos y de los votantes.

“Desde 2018 se han producido diferentes hechos violentos que alteran al sistema democrático garantizado por nuestra Constitución, ya que impiden que los ciudadanos decidan libremente(…) Vulneran el derecho de aquellos que legítimamente piden el voto para ejercer algún cargo”, sentenció el político panista, quien apuntó que de acuerdo con las estimaciones de su partido y de los que conforman la alianza, tienen detectados 63 asesinatos de personajes que aspiraban a una candidatura o que estaba relacionados con el proceso electoral.

A su vez, el priista Rubén Moreira lamentó que la autoridad electoral haya sido omisa para presentar el Protocolo de Guía y Actuación de las Autoridades para Salvaguardar la Integridad Física de los Servidores Públicos, de los Electores y de los Candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado. Dicho documento fue una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aún así no lo presentó.

De acuerdo con el coordinador de Gálvez, 20 por ciento de las secciones y casillas del país están en riesgo por la delincuencia organizada y la violencia. De acuerdo con el análisis presentado, los estados consideradas como ‘focos rojos’ son Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, todos gobernados actualmente por Morena o sus aliados.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que sea cual sea la razón por la que no se ha presentado el protocolo de seguridad, la alianza ya hizo el trabajo de las autoridades: “A unos cuantos días pedimos tomar cartas en el asunto, si no tenían conocimiento del mapa de riesgos, por ineficacia o ineptitud, pues aquí está, ya se los estamos entregando para que no digan que no se les avisó con tiempo. Es un llamado de emergencia y al mismo tiempo decir que estamos a tiempo -válgase la cacofonía- de que se tomen las medidas necesarias para que tengamos elecciones libres, pacíficas, democráticas”, mencionó el perredista.

Los tres coordinadores de la campaña presidencia de la oposición consideraron que parte de la violencia que se vive en este proceso electoral es debido a la omisión de las autoridades estatales, o bien, porque los ataques y descalificaciones son incitados desde la dirigencia nacional de Morena o del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. “En estos lugares parece que se permite que sucedan las cosas”, dijo Moreira.

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano hizo un llamado al propio AMLO para que por favor deje de atacar a sus críticos y miembros de la oposición. “Ya afortunadamente se anunció que los tres días previos a la elección suspenderán las mañaneras, aunque debió hacerlo desde hace dos meses que empezaron las campañas (…) Gracias presidente por librarnos de la tortura de que nos esté atropellando los tres días previos a la elección del 2 de junio, en verdad eso es no tener vergüenza”, dijo.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, habló de dos hechos violentos por día, 35 candidatos asesinados, 127 víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego y el resto, lamentó, son secuestros y otras formas de violencia como la que vivió el candidato a gobernador en Puebla, Eduardo Rivera.

¿Porqué Tabasco es Foco Rojo en las próximas elecciones?

Tabasco contabilizó hasta el sábado 11 de mayo 287 homicidios dolosos producto de la guerra sangrienta de miedo y terror impuesta por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su anterior aliado «La Barredora» que disputan la plaza gobernada por el morenista Carlos Manuel Merino Campos que no ha podido abatir los índices delictivos, argumentando que en la entidad ‘no hay cárteles’ que son ‘bandas locales’ en pugnas internas que ‘cambian de nombre a conveniencia del momento’.

La negativa oficial de que “no hay cárteles en Tabasco”, fueron desmentidas por segunda vez por el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, en “La Mañanera” cuando informó que siete integrantes del CJNG fueron detenidos en Tabasco, en el periodo del 16 al 29 de abril; esta cifra se suma a los tres más que reportó anteriormente la Secretaría de la Marina, en el periodo del 2 al 15 de abril.

El más reciente informe de la Guardia Nacional, contrasta con las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, quien desestimó el reporte que hizo el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre la presencia de Cártel Jalisco en el estado, e insistió que la violencia de los últimos meses en el estado, se debe a un reacomodo de bandas locales.

El 8 de febrero, después de los violentos hechos iniciados el 22 de diciembre del 2023 por la ruptura interna de “La Barredora”, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, negó que existieran cárteles que estén operando en Tabasco, sino bandas locales que solamente cambian de nombre, pero siguen siendo los mismos integrantes.

“Yo siempre he estado en el entendido que no tenemos cárteles aquí [en Tabasco], realmente son un grupo de vándalos que son los mismos, antes se llamaban ‘La Barredora’ y después se ponen Cártel del Noreste, cuando ya no les conviene ser barredora, se llaman Cártel de Jalisco. Ellos se están autonombrando, pero son los mismos delincuentes, siguen siendo los mismos, por azares o cuestiones legales no me permito, por la presunción de inocencia, pero son los mismos, los mismos actores y que hacen esto y están escondidos”, aseveró.

A esta negación oficial también se sumó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos quien el año pasado afirmó que no se tiene registro de cárteles «importantes» en Tabasco. Esto luego de que un grupo de hackers filtraron información de que el 60 por ciento de la entidad está ocupada por tres grupos criminales, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La SEDENA dio a conocer que estas organizaciones operan en los estados del sureste gobernados por Morena. «Yo diría que la SEDENA no ha dado ningún informe, que se habla de alguna filtración tomada de no sé dónde, no será de manera legal», expresó.

«Aquí, como dijo un clásico tabasqueño que todos estimamos, te lo inventan en la mañana y te lo comprueban en la tarde», indicó.

«En la información con que nosotros contamos no la hay y si alguien la tiene hay que mostrar las evidencias y poner las denuncias» dijo para luego expresar que «el que dicen, que se encontraron filtraciones de la guacamaya y otros pajaritos, bueno ni modo».

Pero de acuerdo con AC Consultores, se tiene conocimiento de que hay 175 organizaciones y bandas delincuenciales en México. Algunas operan a nivel nacional y otras llevan a cabo sus actividades ilícitas en el ámbito local, es decir, que sólo operan en una entidad, de los cuales cuatro operan en Tabasco: CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel del Noreste.

El informe, titulado “Presencia del crimen organizado”, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico que tiene mayor dominio en el país, toda vez que sus operaciones abarcan 28 estados de la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, con presencia en 24 entidades; el resto de las agrupaciones actúa en 10 entidades o menos.

CJNG, El “cártel de las cuatro letras” se posicionó como la agrupación con mayor margen de operación en México, ya que sólo falta que irrumpa en cuatro estados para tener presencia en todo el país.Sobre el candente tema, la candidata a la gubernatura por el PRI-PRD, Lorena Beaurregard de los Santos en conferencia de prensa pidió al gobierno de Tabasco que deje de insistir en su narrativa de que la inseguridad es ocasionada por «bandas locales», cuando el gobierno de México ha ventilado sobre la detención de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Para darles datos duros, en los primeros 120 días del año, se han registrado 246 homicidios violentos en el estado de Tabasco, ya no hay respeto a la vida. En promedio, cada 12 horas muere alguien… es una tragedia, es un río de sangre, es un baño de sangre lo que se está viviendo en Tabasco. Ya rebasamos los 234 asesinatos que las autoridades reportaron en 2023. En enero, asesinaron a 23 personas, en febrero, 49; en marzo, 65; y en el mes de abril, se duplicó la cifra… un asesinato cada 6 horas», indicó.

«Lo que y sabemos es que eso es absolutamente falso, porque el presidente (AMLO) en la mañanera, habla de que se van a enviar a Tabasco, más efectivos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército y la Marina, porque hubieron 7 detenidos del CJGN, y aquí la solicitud al gobernador del estado es que nos explique a los tabasqueños ¿Por qué insiste en negar las cifras? Por qué nos dejan a los tabasqueños en indefensión total… las calles se han convertido en los campos de batalla y hay, como ellos dicen, efectos colaterales», dijo.

En esta ola creciente de ejecuciones, la mañana del 30 de abril, el cuerpo sin vida de Marco Antonio “N”, miembro del equipo de homicidios de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en la ranchería Calzada segunda sección en Cárdenas. Se presume que fue ejecutado debido a presuntos vínculos con el capo Luciano “N”, conocido como El Topo, quien fue abatido el pasado 21 de abril en el poblado C21 del mismo municipio.

Las investigaciones sobre este crimen de extendieron hasta la coordinación del área de homicidios liderada por Ezequiel López, alias El Potro, después de que se concentrara el personal de dicho departamento tras la muerte de uno de sus miembros a manos del crimen organizado; el ejecutado resultó ser hijo de un escolta del gobernador Carlos Manuel Merino a quienes le dejaron dos narcocartulinas incluyendo al general de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran y el titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez; en el mensaje también embarran al candidato morenista a la presidencia municipal de Cárdenas, Euclides Alejandro constantemente señalado de ser parte de la delincuencia organizada dedicada al huachicoleo en la zona de la Chontalpa, comandada por su hermano Lenin Alejandro, alias «El Pocho». Supuestamente el actual diputado y candidato a la Presidencia Municipal junto con su hermano habrían traicionado a «La Barredora».

Unas horas después del hallazgo del encajuelado en redes sociales circuló un video en donde se observa el interrogatorio a dos jóvens arrodillados con las manos atadas y con vendas en los ojos. Todo esto mientras dos personas con armas largas, vestidos de negro y con gorras los vigilan, mientras que una tercera con un machete se coloca enfrente de los presuntos halcones.

“¿A qué te dedicas?”, pregunta la persona que graba el video, que de acuerdo con información extraoficial pertenecen al CJNG, a lo que el sujeto con playera roja y chamarra azul marino contesta: “Yo soy inocente, no me gustan las cosas malas. Él me comentó que era halcón del Pescuezo y del Lic Tomás y que había participado en la muerte de (un agente de la) fiscalía que dejaron tirado en la calzada”, dice.

El hombre arrodillado señaló a varias personas que ordenaron el asesinato de un agente de la Fiscalía de Tabasco, como Gopes, de Villahermosa y de Dientes de Lata, de Cárdenas.

“Te tenemos ubicado Tomás y a Pescuezo que están en Playa del Carmen”, dice el hombre que graba el video mientras que uno de los encapuchados decapita con un machete a la persona que fue señalada por su compañero.

Los reportes indican que este interrogatorio y decapitación ocurrió en el municipio de Comalcalco; los cuerpos envueltos en bolsas de plástico negro; el primero fue tirado en la ranchería Oriente Cuarta Sección del municipio de Comalcalco, el cuerpo estaba descuartizado y con narcomensaje en una zona conocida como Tripa Ciega, horas más tarde en la ranchería Miahuatlán, de Cunduacán, hallaron otro cadáver, éste dentro de una bolsa, el cuerpo que aún no ha sido identificado estaba atado de manos y decapitado.

Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias ‘Licenciado Tomasín’ o ‘El 12′, es la segunda vez que se le menciona en un video donde también decapitan a dos hombre, en esa ocasión, los sicarios decían saber que se ocultaba en la ciudad de Mérida; «El Pezcuezo» es su brazo derecho y ejecutor. José Luis Olán, alias ‘El Gopes’, quien es identificado como uno de los líderes de “La Barredora”, también ha sido amenazado por el CJNG.

Las versiones policiacas y de inteligencia militar señalan que el «Licenciado Tomasín» si se encuentra refugiado en un poblado cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo, haciendo alianzas con el Cártel de Caborca para retomar el control de Tabasco y el Norte de Chiapas.

En Quintana Roo quieren tapar el sol con un dedo

A 21 días de los comicios del 2 de junio, ayer se reportaron ataques contra personas relacionadas con el proceso en curso en Metepec, Estado de México; en Cancún, Quintana Roo y en León, Guanajuato.

Manuel Santiago Tun Cen, coordinador de campaña del candidato de Morena a diputado local por el Distrito 1, Wilbert Alberto Batun Chulim, fue ejecutado la madrugada de ayer cuando arribaba a su domicilio en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen contra el también empresario y militante morenista ocurrió en la Supermanzana 519 de este municipio.

Alberto Batun Chulim, aspirante a un curul en el Congreso local, confirmó la noticia a través de las redes sociales.

”Aviso importante: Se les informa con profundo dolor, que nuestro compañero de lucha Santiago Tun falleció en el hospital de la 509, por tal motivo se suspende toda actividad programada para hoy (ayer) sábado 11 de mayo. Pedimos sus oraciones para el próximo consuelo de sus familiares y amigos”, externó.

La Fiscalía General del Estado informó que los atacantes fueron dos personas que descendieron de un taxi y una de ellas le disparó en repetidas ocasiones y de forma directa a Tun Cen, causándole múltiples heridas.

La dependencia descartó que el móvil tenga un trasfondo político o electoral, aunque señaló que se investigan todas las líneas, entre ellas una posible venganza personal, pero la tarde de este domingo aseguro que habían detenido a tres personas relacionadas con el asesinato.

Tras labores de investigación tecnológica y de campo, la Fiscalía General del Estado logró detener a dos hombres y una mujer por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Santiago “N”, quien fue ultimado la madrugada del 11 de mayo del año en curso en este municipio.

Los detenidos se identificaron como Marlon Oswaldo “N”, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N”; el móvil del homicidio confirma la línea de investigación que se trató de una venganza personal, ya que la víctima presuntamente cometió un acto ilícito en el año de 2022.

La violencia que se vive en Quintana Roo también es por la disputa por el control del trasiego de drogas sobre todo en el sur de Quintana Roo entre el entre el Cártel de Sinaloa (CDS), y el Cártel de Caborca (CDC).

Recientemente la Secretaría de Seguridad del estado reconoció que la creciente ola de violencia al sur de Quintana Roo se debe a una pugna entre grupos criminales; en conferencia de presa, las autoridades se refirieron a la disputa entre el CDS y el CDC. Chetumal, la capital del estado y el Pueblo Mágico de Tulum, las ciudades mas impactadas por esta pugna que ha dejado en la entidad 252 homicidios dolosos en lo que va del 2024, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El asesinato de Fermín Cortés Burgos, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y exdirector de los penales de Cancún y Chetumal, quien fue ejecutado por presuntos sicarios del Cártel de Caborca tras una persecución durante la mañana del 29 de abril es uno de los crímenes que aún se comentan en la capital que no se recuperaba de las 46 ejecuciones que le anteceden en la estadística roja del 2024.

Sin embargo Tulum es la ciudad donde más impacto tiene esta lucha, la tarde del 6 de mayo, en calles Mercurio y Luna Sur, de la Colonia Maya, a pocos metros de la unidad deportiva, en pleno centro de la ciudad se perpetro un ataque por un número indeterminado de sicarios que acabó con la vida de tres personas y provocó lesiones a una más.

El hecho se habría sumado a las más de 65 ejecuciones en lo que va del 2024 sin embargo uno de los fallecidos era Andrés Dzul Caamal, hermano del exalcalde Marciano Dzul quien falleció en marzo del año pasado y consanguíneo de la exalcaldesa Romualda Dzul, tío de la actual diputada morenista Silvia Dzul Sánchez.

Versiones oficiales filtraron en medios que el ataque se debió a un lío de faldas, dirigido contra Luis ‘N’ uno de los muertos y otro individuo no identificado que trabajaba en un negocio de venta de pintura, el lesionado identificado como Patricio ‘N’ de 50 años de edad, resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital General del IMSS-Bienestar de Playa del Carmen.

Pero todo indica que fue un ajuste de cuentas del Cártel de Caborca contra Andrés Dzul, quien durante la administración de sus hermanos habría sido el ‘enlace’ con integrantes del Crimen Organizado y actualmente operaba compra-venta de terrenos de alta plusvalía y tráfico de permisos y licencias en la administración de quien sucedió a su hermano: Diego Castañón, distinguido militante y servidor del PVEM que busca la reelección con los colores de Morena.

El tema del infiltramiento de Cártel de Caborca en los cuerpos policiacos y en la estructura del gobierno municipal para desplazar al otrora líder en estos menesteres, el Cártel de Sinaloa no es un tema menor y es un secreto a voces en el Pueblo Mágico.

El pasado 19 de Marzo el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano a través de una carta, dirigida a los tres niveles de gobierno, alertó sobre la necesidad de un reforzamiento en estrategia de seguridad en Quintana Roo, mediante acciones contundentes para disminuir la violencia en Tulum, luego de los asesinatos registrados en un restaurante de la zona hotelera de ese municipio.

El presidente del Consejo, Tony Chávez, pidió a nombre de los integrantes una serie de acciones para devolver la paz al destino turístico, entre ellas señaló el implementar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento. Establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad. Y reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno.

En tema de seguridad se solicitó a la seguridad pública la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.

Todo en consecuencia de los sangrientos hechos del 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante Taboo de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados. Tras una reunión con la propia gobernadora Mara Lezama, el presidente del Consejo Hotelero, Toni Chaves, aseguró que su intención nunca fue cuestionar la estrategia de seguridad, la cual es responsabilidad del Gobierno federal, sino sólo señalar puntos importantes a tomar en cuenta para conseguir la paz y tranquilidad en los destinos del Caribe mexicano.

Por su parte Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, comentó que candidatos de Tulum, Puerto Morelos y Cancún han solicitado las medidas de seguridad pues temen por sus vidas ante amenazas del crimen organizado.

El líder perredista afirmó que la violencia en Quintana Roo es tan grave que el ambiente de inseguridad ya se normalizó en la entidad: “Esto ya es preocupante. El ambiente de inseguridad en el estado cada día está peor. Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento Benito Juárez a que reconozcan su estrategia fallida de seguridad”, concluyó

Por su parte la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, afirmó que el tema de la seguridad se ha politizado por grupos que están en contra del partido que está en el poder.

“Aunque se trata de enfrentamientos de grupos delictivos que se encuentran en disputa, es aprovechado por grupos políticos que buscan generar un estado de alerta que no existe”, dijo.

Cristina Torres aseguró que la desinformación y videos falsos sobre hechos violentos salen en tiempos electorales: “La seguridad debe tratarse como debe ser. Los ciudadanos deben esperar de los candidatos propuestas y alternativas de solución y dejar el tema de combate de los delincuentes a las autoridades“, indicó.

Consideró que debe existir ética de los participantes en la actividad política, “pero hay grupos que están en contra de los partidos que representan el gobierno y lo que se ve no se juzga”.

Con relación a las declaraciones de la diputada Guillermina Verdejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, en el sentido que la inseguridad se salió de control de las autoridades, Cristina Torres Gómez aclaró no tener el contexto de los comentarios emitidos, pero aseguró que los legisladores hacen únicamente leyes y desconocen los operativos que realizan las corporaciones policiacas.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de seguridad ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, fue insistente al señalar que “mentes perversas buscan desestabilizar la paz en Cozumel” y la capital del estado con la generación de informaciones falsas.

“Buscan generar psicosis social con fines determinados y políticos. Pero es una perversión, generar psicosis en un pueblo unido y trabajador como es Chetumal”, aseveró.

En la conferencia desmintió la veracidad de dos videos que circularon el lunes, uno de ellos de un grupo de 20 personas advirtiendo de actos violentos en la isla de Cozumel y otro donde se observa un carro rojo cuyo tripulante fue agredido y se atribuyó como origen la ciudad de Chetumal cuando lo ubicó en Brasil en el año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button