El Reporte

Lenta muerte de la laguna Chacmochuch; un grito de auxilio a tiempo

29 Jul. 2024 1:02 pm

JOSÉ BALAM PUC
REPORTE MAYA

CANCÚN | La laguna Chacmochuch muere lentamente y en total olvido de las autoridades ambientales. Desde 2005 la laguna enfrenta problemas graves que no han sido atendidos, tales como: tala de manglar en primer término, contaminación por lixiviados y residuos sólidos; dragados ilegales hechos por desarrollos turísticos, pesca furtiva de especies como langosta y pepino de mar, así como la presencia de asentamientos irregulares. Desde el 2013, diversos reportajes periodísticos advierten sobre la contaminación del cuerpo lagunar Chacmochuch, que está entre los límites de Cancún e Isla Mujeres, sigue contaminándose, sin que las autoridades ambientales puedan intervenir en el caso, denunciaron los guardianes del lugar, quienes argumentaron que la contaminación se genera por el antiguo relleno sanitario de Cancún clausurado en 2005.

Con el consentimiento de las autoridades ambientales del estado de Quintana Roo, el antiguo basurero todavía sigue liberando lixiviados que terminan en los manglares del Sistema Lagunar Chacmochuch, área natural protegida de carácter estatal.

El Líder Moral de los “Guardianes Comunitarios de la laguna Chacmochuch”, Jesús Cahun Meex, dio a conocer que ni la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se ha interesado en el tema, por lo que el caso ha quedado impune desde hace muchos años, por lo que gran parte de esta laguna y reserva natural se mantiene contaminada.

Por más que diversos grupos ambientalistas han metidos denuncias a las instancias federales, hay omisión en el caso, por lo que nuevamente se planea realizar una nueva denuncia para quien resulte responsable de dichas contaminaciones, además que esta demanda, también se hará para la FGE, con la intención que se pueda hacer algo al respecto.

En sus entrevistas con residentes y con Lourdes Ramírez, presidenta del Comité Río Chacmuchuc, denuncian este tipo de prácticas, así como el derrame de lixiviados cuando las lluvias son intensas en esta zona, que desde el 1994 fue declarada como Reserva Estatal Protegida de la Laguna Chacmochuch.

La protección del cuerpo lagunar le pertenece a Isla Mujeres, pues está en su zona continental, pero hasta ahora la autoridad municipal no ha hecho nada para detener la contaminación que avanza poco a poco en la Laguna Chacmochuch, así como los tiraderos clandestinos alrededor de los manglares que componen este ecosistema.

Desde el 1994, la Reserva Estatal Protegida de la Laguna Chacmochuch se encuentra en gran peligro. La biodiversidad que vive en la Reserva, y las comunidades locales que viven allá son afectadas por las varias fuentes de contaminación.

Hay tres lixiviados, escurrimientos tóxicos en la Reserva que desbordan hasta la laguna; basureros irregulares, pesca ilegal, acceso descontrolado al océano, y empresas que tiran camiones enteros de basura. Todo eso, en impunidad total y colusión de los municipios locales.

De lo anterior tomó nota personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como los Guardianes Comunitarios del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental del Sistema Lagunar Chacmochuch, quienes levantaron evidencias de la situación.

Los lixiviados son líquidos que se generan al percolar el agua a través de materiales sólidos, como residuos orgánicos en vertederos de basura. Este proceso disuelve sustancias contaminantes que pueden incluir metales pesados, químicos tóxicos y microorganismos patógenos, creando un líquido altamente contaminante que puede infiltrarse en el suelo y contaminar aguas subterráneas y superficiales.

En respuesta a una denuncia, inspectores de la Profepa en Quintana Roo llevaron a cabo recorridos en diferentes puntos del sitio, sin observar rastros de contaminación.

La autoridad ambiental reportó que el sistema lagunar Chacmuchuc se encuentra en muy buen estado de conservación, y se observan mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) en buenas condiciones.

El acceso a este sistema es muy complicado, por lo que solo es concurrido por pescadores del área, quienes mencionaron que el sitio se ha mantenido así desde hace años. Durante el recorrido no se observó basura, vertederos clandestinos o plásticos.

Sin embargo, la Profepa continuará con recorridos de vigilancia para evitar la pérdida de hábitat, deforestación o impactos ambientales. Asimismo, llevará a cabo reuniones con grupos comunitarios para atender dudas y evitar falsas denuncias.

Atractivo turístico

La laguna Chacmuchuch, es uno de esos lugares sin tantos reflectores en Quintana Roo, a pesar de su cercanía con la ciudad central ni siquiera figura entre las primeras opciones de los cancúnenses.

Aunque buen aparte del turismo opta por Playa Tortuga, Playa Langosta o alguna otra en la Zona Hotelera, Isla Blanca es un sitio hermoso y único que forma parte del municipio de Isla Mujeres.

Se encuentra en la punta norte de la ciudad, y a veces es un poco complicado el acceso si no se cuenta con automóvil.

Pero aun así, es posible hacer diversas actividades en Isla Blanca, que hasta cierto punto, se conserva en su estado más natural. No hay contaminación visual, ni locales y mucho menos la cantidad de gente que se suele encontrar en la zona hotelera de la ciudad.

Su oleaje es tranquilo, la arena es fina como talco, y la laguna Chacmuchuc está a unos pasos de distancia de la playa pública. Literalmente, del lado derecho tienes la playa y del izquierdo la laguna que y están en un punto donde ambas se unen.

Esta laguna es el sitio de tráfico de productos de mar, como langosta, pepinos de mar, escama, caracol, tortuga, por falta de vigilancia, según reiteradas denuncias, también se ha denunciado actividades de narcotráfico, ejecuciones y tráfico de migrantes principalmente desde la isla de Cuba.

En el olvido

Un dato que ejemplifica la falta de protección a la laguna, es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Intercontinental, el cual es referido al territorio fronterizo entre Cancún e Isla Mujeres.

Dicho plan ha autorizado una densidad de 27 mil cuartos de hotel en un área de mil 125 hectáreas. Y en la carrera por asentarse en uno de los sitios vírgenes -únicos en el planeta y altamente vulnerables- que todavía quedan en el Caribe mexicano.

La laguna Chacmuchuch ahora tiene que soportar la tala de manglar clandestina y dragados en nombre del “progreso turístico”, pues los desarrollos que se han construido en la parte de Isla Blanca tienen como atractivo principal para sus vacacionistas, los recorridos por ese sistema lagunar.

Sin embargo, pescadores de la zona han detectado dragados en zonas que no eran profundas dentro de la laguna, para el paso de embarcaciones que, en teoría, no deberían de navegar en esa área.

Cabe mencionar que la asociación civil “Amigos de la Laguna Chacmuchuch” desde el 2013 exigió que la laguna se convirtiera en reserva nacional protegida, debido a la grave depredación que sufre ante la falta de vigilancia de las autoridades competentes. Hasta ahora la propuesta no ha prosperado.

La propuesta de la agrupación consistía en que en lugar de considerar el 18 por ciento como lo planteaba el gobierno del estado en su momento, se considere toda la extensión, un total de 12 mil hectáreas dentro del sistema lagunar de Chacmuchuch.

En cifras, todo el sistema lagunar Chacmuchuch representa más de 12 mil hectáreas de superficie, 11 por ciento de la superficie total del municipio de Isla Mujeres, y representa la “guardería” principal de la vida submarina del extremo norte de Quintana Roo, por ello la importancia de la declaración de la reserva federal.

En la página Change.org se exige e cuidado de la Laguna Chacmuchuch

“Desde el 1994, la Reserva Estatal Protegida de la Laguna Chacmuchuch se encuentra en gran peligro. La biodiversidad que vive en la Reserva, y las comunidades locales que viven allá son afectadas por las varias fuentes de contaminación.

Hemos grabado un documental gratuito que hemos publicado aqui : https://www.youtube.com/watch?v=dADfE_kdBMY

Hay tres lixiviados*/escurrimientos tóxicos en la Reserva que desbordan hasta la laguna; basureros irregulares, pesca illegal, acceso descontrolado al océano, y empresas que tiran camiones enteros de basura. Todo eso, en impunidad total y colusión de los municipios locales.

Hemos grabado un documental “Chacmuchuch, un Ecocidio Quieto” disponible en Youtube para explicar lo que pasa. Este documental nació de una publicación hecha por PROFEPA, diciendo que no habian encontrado formas de contaminación en la Laguna”, reza la petición civil.

Con la dinámica que esta empezando el documental, y sus varias proyecciones en la Riviera Maya, esperamos conseguir firmas para la denuncia publica que hemos hecho con una abogada ambiental, y con esta petición. Hace 30 años que las autoridades fallan a encargarse de este tema.

¿Que queremos?

Primero, que se construyan dos puntos de control a la entrada y salida. Asi se evitan problemas de pesca ilegal, camiones llenos de basura, y otros delitos.

Segundo, que se cumplan las obligaciones de las autoridades y empresas que tenían que encargarse del tratamiento del lixiviado.

*Los lixiviados son líquidos que se generan al percolar el agua a través de materiales sólidos, como residuos orgánicos en vertederos de basura. Este proceso disuelve sustancias contaminantes que pueden incluir metales pesados, químicos tóxicos y microorganismos patógenos, creando un líquido altamente contaminante que puede infiltrarse en el suelo y contaminar aguas subterráneas y superficiales.

Comparte esta petición en persona o utiliza el código QR en tus diseños de promoción.
Descargar código QR

Desde 1999 es fue decretada área fue decretada área natural protegida y ninguna autoridad toma cartas en el asunto de la contaminación de una laguna que muere lentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button